METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Septiembre 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


RECOMENDACIONES

ANOTHER FALLEN SOLDIER « The Rule of Two » 🇵🇷

Después de un EP hace más de 15 años, llega el disco debut de los puertorriqueños Another Fallen Soldier. “The Rule of Two” es una excelente muestra de Death Metal Melódico con algunas incursiones en el Metalcore.

LUNAE LASCIVA « No Muero, Me Transformo » 🇲🇽

Si quieres escuchar una mezcla interesante de metal alternativo con toques sinfónicos y letras en español, te aconsejamos darle una oportunidad a “No muero, Me Transformo”, el último disco de los mexicanos Lunae Lasciva.

IN ELEMENT « Victory or Defeat » 🇦🇷

“Victory or Defeat” es el quinto disco de los argentinos In Element, quienes ejecutan un Metalcore que se fusiona con el Death Metal con mucha melodía. Un disco moderno y de muy buena producción, procedente de una banda en ascenso.

RIFFCOVEN « Never Sleep at Night » 🇧🇷

Si bien, este trabajo es un EP, “Never Sleep at Night” es una gran muestra del movimiento Doom / Stoner Rock que se está gestando en Brasil. Sin dudas este disco tiene que formar parte de la playlist de los fans del género.

VOIDOATH « Ascension Beyond Kokytus » 🇨🇷

Despues de un EP, los costarricenses de VoidOath, atrajeron la atención del sello discográfico Harmful Existence Productions, para poder editar su disco debut “Ascension Beyond Kokytus”, bajo un estilo Doom / Sludge Metal,  una pesadilla aplastante y etérea.

ODIN « Sueño o Realidad » 🇻🇪

Odin nos sorprendió este mes liberando un EP bajo la energia del Groove Metal. “Sueños o Realidad” ademas esta cargado de un contundente Thrash Metal y muchos elementos modernos. Estos venezolanos si saben entregarse en vivo.

ACT OF GORGON « Passenger » 🇵🇦

El proyecto solista del musico panameño Eric Caballero (ex Disemburied), denominado Act of Gorgon, edita su primer trabajo de estudio “Passenger”, donde entrega un excelente trabajo en base al Melodic Death Metal, el Doom y algunas incurciones en los generos Post Metal.

INCLAUSTRO « Infamia Facti » 🇳🇮

De las densas tinieblas de un bosque maldito en Nicaragua, nace el proyecto solista de E-Vil (ex Humangrinder) denominado Inclaustro y edita su disco debut “Infamia Facti”. Un álbum depresivo, ambiental y dentro del Post Black Metal. Una bestia que sangra y se lamenta desde las profundidades del abismo.

TITAN DISSECTOR « The Ashes of Mortals » 🇲🇽

Aqui tenemos otro debut que llega de tierras aztecas, Titan Dissector estrena su esperado álbum “The Ashes of Mortals” con un estilo que ronda entre el Black Metal y el Death Metal melódico de buena manofactura.

ANCESTRUM « Forledem » 🇦🇷

“Forledem” es el tercer álbum de larga duración de la banda argentina Ancestrum, que fue fundada por el noruego Martin Brenne. Excelente ritual atmosférico con adoración de la naturaleza y el paganismo.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – SEPTIEMBRE 2022


5 – ADELLAIDE « Deja Vú » 🇧🇷

La banda brasilera Adellaide, hoy es uno de los exponentes del AOR en Brasil, y lanzó su cuarto y más reciente álbum, titulado “Deja Vu”, a través de Lions Pride Music. El nuevo disco contiene 11 nuevos temas, que destilan el más puro Hard Rock melódico, el cual continua en la línea de su último y más afamado trabajo del 2019 “New Horizons”, que presentaba colaboraciones internacionales, así como algunos nombres emergentes de la escena brasilera.

“Deja Vu” te deja una sensación que hace alegoría al mismo, pues sentirás que ya lo escuchaste antes. Sin embargo, lo curioso es que esta sensación no tiene un peso peyorativo, como algo parecido al llamado más de lo mismo. El sentimiento se debe a sus propias composiciones, muy inspiradas, con excelentes arreglos, vocalizaciones a un gran nivel, cada vez más grandiosas y atrevidas.

Este nuevo disco trae algunos cambios significativos, que dan forma a las melodías y crean una nueva atmósfera en el aire, en gran parte por la producción, esta vez firmada por el músico y productor chileno Ed Omar Carabantes, quien también se encarga de la mezcla y masterización. La evolución del disco gira en torno a la nueva formación, que incluye al músico Marcelo Naudi, que toma el bajo en lugar de Cadu Yamazaki, fallecido en 2020, y al baterista Allan Juliano. 


4 – MARENNA « Voyager » 🇧🇷

En Brasil existe una escena del Hard Rock melódico en ascenso (tan solo en este conteo te incluimos dos trabajos excelentes de origen brasilero) y uno de los representantes más conocidos es Rod Marenna, un cantautor de la casa establecida de Chris Siloma (Lions Pride Music), que ha estado en el negocio durante 25 años. Con varios proyectos y bandas de covers consiguió el toque adecuado y desarrolló su propio estilo. En 2014 Rod formó su propia banda denominada Marenna y después reclutó al ex-guitarrista de Pleasure Maker, Alex Meister, cerrando así una gran dupla.

“Voyager” es el nuevo trabajo que nos propone Marenna, que nuevamente contiene todas las fortalezas de los discos anteriores: Canciones de rock poderosas y dinámicas que se encienden adecuadamente, siempre en la línea del Hard Rock y el Rock Melódico. Los brasileños combinan hábilmente melodías rockeras y estribillos con grandes ganchos y solos nítidos. Además, las vocales son muy distintivas y de gran versatilidad. Si te gustan bandas como H.E.A.T., Crazy Lixx o bandas como Winger de la vieja guardia, no te equivocarás con Marenna y podrás disfrutarlos sin dudarlo.


3 – SYMBIOTIC « Ars Moriendi » 🇲🇽

Al encontrarme con Symbiotic, en varios sitios lo presentaban como los Obscura de origen mexicano, así que seguro estamos frente a una banda que practica un Death Metal Técnico, de buena ejecución. ¿Pero, es tanto así?, y la respuesta me llego desde el primer track del álbum.

Antes de contestarlo, entremos en contexto: Symbiotic es una banda de León México, que está editando su tercer disco denominado “Ars Moriendi”, después de 4 años de su último trabajo. Y en este álbum se puede reconocer una maduración tanto compositiva como en producción, además que trabajan mucho en la tecnicidad, creando un metal extremo pulido, limpio y con algunas melodías sumergidas en tanta bestialidad.

 “Ars Moriendi” es un disco brutal, que recibe altas dosis de velocidad, pesadez con algunos pasajes progresivos, donde todos los integrantes tienen una participación destacable. Sin dudas es un Death Metal Técnico de gran trabajo.


2. HETROERTZEN « Phosphorus Vol. I » 🇨🇱

La cripta se abre y los vampiros de Hetroertzen vuelven a juntarse con un conjunto de ideas profanas de nuevas perversiones, festejando con el fruto de la serpiente y rechazando el flagelo de dios.

Este cuarteto de Black metal se originó como un proyecto en solitario encabezado por el baterista Deacon D. en 1997 en Chile. Cuando llegó el 2009, el miembro fundador se mudó al hemisferio opuesto, Suecia, para reclutar compañeros de banda y finalmente tocar en vivo, y finalmente crear una banda en sí. “Phosphorus Vol 1” es el cuarto álbum de Hetroertzen como banda y el séptimo en general, contando los lanzamientos en solitario de Deacon D.

“Phosphorus Vol I” comprende invocaciones devoradoras de oscuridad pura, es un viaje descendente a través de mares negros e impíos en un barco ataúd espiritual adornado con una miríada de espejos metafóricos y serpientes simbólicas que se deslizan, el aquelarre pisoteando con desdén la cruz torcida en adulación de un verdadero maestro.

Una característica notable de “Phosphorus Vol I” es que la oscuridad permanece casi impenetrable en todo momento, con poca claridad en las composiciones y unas atmorferas densas. La malevolencia monocromática y la malignidad son casi autoritarias a medida que el trabajo transformador se revela, Hetroertzen presagia intriga y asombro con una liturgia fascinante de magia mística, majestuosa y sobrenatural del Black Metal luciferino.


1. NILVER PEREZ « Living in Desire » 🇵🇪

Nilver Perez es el líder de la banda peruana Revlin Project, un proyecto que el año pasado lanzó su segundo disco “Trascender”, y se posiciono en el podio de lo mejor del metal latinoamericano el 2021 de nuestra página. Y encontrarme con un nuevo disco bajo una faceta solista de Nilver, llamo mi atención de inmediato. Si a ello sumamos que en este trabajo hay más de una treintena de colaboradores, el éxito estaba asegurado.

“Living In Desire” es diferente a lo que Nilver trabaja con su proyecto principal Rivlen Project, si bien la base también se fundamentada en el Hard Rock, Metal Melódico y el AOR, aquí lo encontramos  experimentando mucho más con otros estilos, llegando a sonar progresivo por algunos momentos, o escuchas destellos de power metal escondidos. El teclado cobra mucho protagonismo, pues sus arreglos adornan considerablemente los temas que encuentras en el álbum. Y el hecho que los vocalistas son prácticamente distintos en cada tema, ayuda a darle mucha variedad a un disco que destaca en presentar varios pasajes melódicos.

Los temas son muy gancheros, coreables y memorables, explotando al máximo los matices del Hard Rock ochentero, con un panorama muy íntimo y retrospectivo que despierta sentimientos nostálgicos durante la escucha. Todos los colaboradores aportan grandes momentos donde cada uno puede brillar y demostrar sus dotes, ya sea con instrumentos convencionales o algunas sorpresas como el Saxo que enriquecen la propuesta del disco.

No me esperaba menos de este artista peruano, quien posiciona a “Living In Desire” dentro de lo mejor que nos llegó de su país en lo que va del año.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.