MAYHEM – Atavistic Black Disorder / Kommando (EP Review)

Por Oz Ga

Una de las más grandes bandas dentro del género Under Extreme Metal, refiriéndome específicamente al más impuro y blasfemo Black Metal. Hace su reaparición con el Ep “Atavistic black disorder /Kommando“, un compilado de temas que quedaron en su reserva, uno nuevo y algunos covers que en breve comentaremos.

Hablar de la institución MAYHEM, hace inevitable recordar que parte de su fama inicial se debió a  su inmaduro comienzo con algunos de sus integrantes : Primero el suicidio de Dead (Per Yngue Ohlin) en el año de 1991,quien grabó sus primeras Demos, que tenían una mala calidad y la verdad no mostraban aún mucho de lo iban a ser capases de darnos. Un poco más adelante el asesinato de Euronymus (Øystein Aarseth), quien fuera guitarrista a manos de su “adversario musical” Varg Viernes (BURZUM), sucediendo en 1993 y a consecuencia de esta fatalidad la disolución de esta formación. A pesar de esto se publicó su placa debut “De Mysteriis Dom. Satanas” en 1994, teniendo una popularidad grande, esto debido a los suceso ya relatados y por otro lado lo que se considera una de las piedras angulares dentro del más impuro género del Black Metal, Sin duda está reacción de los seguidores ávidos de Metal ultra veloz, que estaba fuera de lo ordinario, hizo reunirse nuevamente a los integrantes que quedaban Necrobutcher (Jørn Stubberud) y Maniac (Sven Erik Kristiansen) bajista y vocalista respectivamente, reclutando a Blasphemer (Rune Rikson) en la guitarra.

No sólo han innovado como banda dentro del género, también se aventuraron a terrenos experimentales como el caso del año 2000 con “Grand Declaration of War”, y de uno de los que ha tenido más fama en su extensa discografía, “Ordo Ad Chao” en 2007.

Vayamos a la actualidad que vive hoy día la banda, cercana ya a las 4 décadas, naciendo en 1984, integrada por Necrobutcher (Jørn Stubberud) en el bajo, Hellhammer (Jan Axel Blomberg) en la batería, miembro también de ARCTURUS, WINDS; Attila (Attila Gabor Csihar) en la voz militante también de GRAVETEMPLETORMENTOR, Teloch (Morten Bergeton Iversen) en la guitarra, integrante también de NIDINGER, UMORAL, Ghul (Charles Edward Alexander) en la guitarra ex CRADLE OF FILTH.

Como inicialmente les comente al principio de este artículo, nos presentan el Ep “Atavistic black disorder /Kommando” donde encontraremos 2 temas que quedaron de las sesiones de su placa pasada “Daemon”, un tema nuevo y 4 covers de Punk que se desglosan como la parte “Kommando“, todos ellos grabados durante ese período, 2 años ya de esto y en palabras de Necrobutcher “El Black Metal, no existiría sin la influencia del Punk.


Adentrémonos al caótico y breve mundo de MAYHEM, iniciado con el tema nuevo “Voces ab alta”, donde muestran que están totalmente en forma, a los chicos les pasa lo mismo que a los buenos vinos: a medida que pasa el tiempo, se añejan más, pero mejora su sabor, olor y textura. Un nítido sonido que es el resultado de la producción, pero también de su madurez y crecimiento como músicos, quedando totalmente al descubierto el semblante de la bestia, las guitarras de Teloch y Ghul son las que abren la puerta al infierno ambientado con ese clásico sonido impuro, que sale directamente de las entrañas de la bestia, sonido claro del Black Metal en su esencia más pura, esto es: sin niñerías que lo adornen u oculten su pureza, ¡pufff! Amigos, una locura, posteriormente detonando el estruendo al unirse la batería y el bajo de Hellhammer y Necrobutcher respectivamente, un tema muy feroz y agresivo, sin espacio para dejarte recuperar el aliento, contando con unos coros infernales, dignos de cualquier adoración o ritual dirigido al maligno.

Pasando a los temas que previamente ya tenían, “Black glass communion“, un tema que baja ligeramente las revoluciones, pero sin perder en absoluto su esencia bestial, su base musical tiene ese sonido clásico de los 90’s, cuando el Black Metal se encontraba en la cúspide, guitarras veloces y sangrantes y a su vez la batería y el bajo retumbando de forma imparable, la voz de Attila es sumamente despiadada sonando a una bestia sedienta de sangre y muerte. “Everlasting dying flame” es el tema que sigue, sonando sumamente escalofriante, en parte se debe a la voz de Attila, haciéndola más cavernosa, sonando terriblemente espectral, acomodada en la estructura musical que suena realmente infernal. En mi opinión, a pesar de no ser de los temas más rápidos, su sonido es infinitamente bestial y agonizante, un temazo que debe ser escuchado a alto volumen, con las luces apagadas, solamente iluminado por la luz de la luna, impactante!

Nos adentramos a la parte de los covers, iniciando con “In defense of our future” de la banda Hardcore /Punk de Reino Unido DISCHARGE (quien ha sido referenciada como una de las más influyentes en el Black, Thrash, Grindcore y sus variantes, mencionada por varios grupos) tema que ha contado con la colaboración de un ex miembro :MESSIAH (Erik Norheim) quien estuvo en la banda entre los años de 1985 a 1986, a mi gusto suena mucho mejor que la original (repito solo es mi opinión). Siguen con “Hellnation” de mis amados  Hardcore /Punk DEAD KENNEDYS de Estados Unidos de América, aquí está la colaboración de otro ex vocalista Maniac (Sven-Erik Kristiansen) que estuvo en la etapa de 1986 a 1987 y de 1994 a 2004, tremenda sorpresa poder escuchar nuevamente con MAYHEM a los ex miembros, unidos por lo que amamos : la música.

Only death” tema de los Hardcore /Punk RUDIMENTARY PENI de Reino Unido quienes tenían un sonido bizarro y muy brutal, a los que hemos escuchado a las bandas mencionadas podemos entender perfectamente de donde viene ese sonido del Black Metal, guitarras rápidas con cambios de ritmo distorsionado y que podían ir de 0 a 100 en un parpadeo.

Finalmente el cover de una de las bandas más conocidas y populares del género Punk :RAMONES de Estados Unidos de América y que fue de las más comerciales, incluso ha servido en algunos Soundtrack de películas de casi todas las épocas, con el tema “Commando” y su propuesta bailable, comercial y melódica.

Así pues MAYHEM dejan claro porque siguen siendo una de las grandes bandas dentro del Black Metal, una de ellas por mostrar sus raíces y rendirles un tributo y por otro lado el seguir manteniendo un nivel tan alto, tapando bocas a quienes cambian su estilo, porque ya se aburrieron, ya explotaron el género o descaradamente quieren más público o por ende más dinero. BLACK METAL FOREVER!

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 09 de Julio de 2021
Género: Black Metal

“Ep Atavistic black disorder / Kommando” track-listing:

1.Voces ab Alta
2.Black Glass Communion
3.Everlasting Dying Flame
4.
In Defense of Our Future (Discharge cover)
5.Hellnation (Dead Kennedys cover)
6.Only Death (Rudimentary Peni cover)
7.Commando (Ramones cover)

Mayhem - Atavistic Black Disorder / Kommando

A sus casi 4 décadas, tenemos a una banda muy madura, profesional y muy bestial, mostrando el genero en su estado puro y sus raíces del Black Metal, en este EP que mezcla covers de Punk y algunas rarezas.
8.6

Producción

9.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.