MARCEL VERAND MEMORIAS DE UN DESPERTAR – Ira & traición (Album Review)
- 🎸 Heavy / Power Metal
- 🌎 Peru
- 📆 12 de noviembre, 2024
- 💿 Independiente
Tracklist:
1. K’uska Sayk’u
2. La Leyenda de la Montaña de Plata
3. Inquebrantable
4. El Quebranto del Apu
5. Hijos de las Cumbres
6. Suyanna
7. Hijo de la Noche
8. Encrucijada
9. La Venganza de Ranra Orqo
10. El Juicio de Illapa
11. Arawi
12. El Quebranto del Apu (andino)
Por OzGa
ALINEACIÓN:
- * Marcel Verand – Escritor
Debo confesar que a pesar de los 4 años que lleva la banda de vida, 3 disco con este, me sigue generando curiosidad la forma de como componer un disco solo escribiendo sin tocar ningún instrumento o ser vocalista, ¡vaya! En realidad es mera ignorancia y curiosidad, ya que mi fugaz estadía en una banda era la clásica reunión en la casa de alguien paga ensayar y de ahí iban saliendo los temas, bueno hoy día un músico compone con su instrumento y se lo puede mandar a alguien del otro lado del mundo o hacer un Live Session y ponerse a componer y se también de algunos más comodines qué usan la IA y ya solo hacen el clásico Copy Pass y listo ya son compositores, pero esto de escribir para hacer música y bueno también se que Marcel ya no es el único que hace esto, pero que tiene tan buenos resultados tal como esta obra que tengo en mis manos.
El disco tiene un buen sonido a pesar de tener una producción auto financiada por lo que veo Independiente, además coordinar el número tan grande de invitados es toda una faena increíble, nada menos que 46 músicos (30 músicos y 16 vocalistas), algo bastante complejo, ambicioso y muy grande, superando a muchos en ese sentido a pesar de que ya se está normalizando eso de tener invitados, ahora me sorprende cuando no los hay, menuda paradoja me aplasta. Su temática es fantasiosa, nos lleva a una lucha entre hermanos, yendo en busca de redención y a la vez intenta salvar a sus padres que purgan una condena, una interesante narrativa que los invitó a descubrir en cada uno de los temas que se vuelven capítulos en esta historia.
Empezamos con «K’uska Sayk’u» qué es una mística y misteriosa introducción, evocando mundos prehispánicos, incluyendo el dialecto que servía para comunicarse, trasladándonos a montañas en los Andes donde se desenvuelve nuestra historia. El primer capítulo es con «La Leyenda de la Montaña de Plata», Raco Lliphlli es un dios protector que cae víctima de un amor no correspondido por la diosa Sipas Allpa, desatando su ira y frustración, este dolor lleva al mundo a un ciclo de guerra y destrucción, una maldición que pesa sobre él y su descendencia, castigados por Illapa, el dios del trueno, en el apartado instrumental nos ofrecen un exquisito y elegante 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙨𝙞𝙘𝙖𝙡 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con un sobresaliente desempeño en las guitarras, que me recuerda a la primera etapa de RATA BLANCA (2° álbum más exactamente) y NICOLAS WALDO, además de que participan en las voces Deibys’Artigas, Fito Flores, Marcos Aldava, siendo uno de mis temas favoritos.
La historia continua con «Inquebrantable» aquí se da un enfrentamiento entre Raco Lliphlli y el dios del trueno Illapa, donde Raco lucha por defender a su familia, aunque finalmente es derrotado, adornada con instrumentos folclóricos qué evocan esos mundos antiguos, generando una atmósfera prehispánica y mitológica, aunado a ello la fantástica participación en las voces de Marcelo Durán e Ingrid Castro, en una melodía que va «In crecenso» con un clímax de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo lleno de estribillos qué saben enganchar. «El quebranto de Apu» es una pieza muy emotiva y llena de melancolía donde se refleja el dolor y la derrota total de Raco Lliphlli tras no poder proteger a su familia, es una pieza con un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, resaltando la interpretación de Deibys Artigas qué profundiza en este deprimente relato, no pasó por alto la sugerente armonía qué se queda impregnada en mi mente.
«Hijos de las cumbres» ahonda más en los personajes y ahora explora la profunda división y tragedia de seis hermanos, nacidos de un amor puro pero separados por el odio y el dolor, enfrentados en la cumbre de las montañas, su destino está marcado por la traición y el conflicto, bajo la sombra de Illapa, el dios que celebra sus desgracias, una pieza interpretada por Chego Cabrices con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝘾𝙡𝙖́𝙨𝙞𝙘𝙤 influenciado por DEEP PURPLE por la mágica intervención de los teclados qué le genera un aire a la vieja escuela. Continuamos ahora con «Suyanna» qué es una grata pieza completamente instrumental, pero que su presencia anuncia el triunfo de los hermanos sobre Ranra Orqo, para después continuar con su viaje e ir en busca del Dios Illapa y que posteriormente les traería consecuencias, su melodía nos lleva por un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo, salpicado con algo de 𝙎𝙝𝙧𝙚𝙙 𝙂𝙪𝙞𝙩𝙖𝙧 por parte de Julio Castro.
El siguiente capítulo es «Hijo de la noche» que es donde se crea un desgarrador escenario qué nos presenta la transformación de Ranra Orqo el hermano que fue vencido, para hacer un pacto con el mal y aumentar su poder y destruir a quienes lo han lastimado, la interpretación en manos de Ignacio Rodríguez tiene un toque desgarrador muy emotivo qué acentúa el doloroso escenario, la pieza se conduce por un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con cierto toque de 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 qué se lo justamente los teclados. El drama aumenta en «Encrucijada» ya que los hermanos de Ranra Orqo enfrentan la decisión más difícil de sus vidas: matar a su propio hermano a cambio de la redención de sus padres, tal como les exige el dios Illapa, una pieza que se construye en un escenario teatral por las diferentes voces que participan de Deibys Artigas, Paulo Domic, Clarisa Aliaga, Rodrigo Bravo y Felipe del Valle, quienes interpretan a los personajes en un diálogo donde debaten el destino de su hermano, por lo que su aspecto de 𝙊𝙥𝙚𝙧𝙖 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 nos trae diferentes emociones por los diferentes ritmos que encontramos, prevaleciendo el 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y el 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 (qué este último en mi opinión le resta a la narrativa).
El desenlace de la historia empezará a tomar forma desde que empieza «La Venganza de Ranra Orqo», donde sorpresivamente Ranra Orqo qué representa el mal, ahora inmensamente poderoso, se enfrenta y vence fácilmente a sus cinco hermanos, participando con las voces nuevamente Chego Cabrices, Romina Barba, Ignacio Rodríguez y Deibys Artigas, donde repiten el escenario teatral al darse una alternancia entre los vocalistas de magnífica forma, dando continuidad al estilo del tema anterior. «El Juicio de Illapa» sigue elevando el clímax de este dramático desenlace donde se describe el momento en que Illapa, el dios del trueno, interviene para detener a Ranra Orqo justo cuando estaba a punto de quitarles la vida a sus hermanos, pieza a cargo de Paulo Domic y Juan Bach con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 más agresivo y duro, generado por el timbre de voz y unas guitarras más Heavy’s.
«Arawi» marca el final con la muerte de los hermanos, quienes aún muertos no encuentran descanso, reencarnando en otros cuerpos en la tierra de Kilkenny, anunciando nuevas aventuras por lo que es el puente para el siguiente álbum, la melodía es en plan melancólico, acorde a su narrativa, interviniendo otra vez Deibys Artiga, los instrumentos andinos generan una atmósfera qué logra transportarte a un mundo mítico y antiguo, no puedo pasar por alto la intervención de destacados guitarristas con fantásticos solos y como pieza de regalo está el Bonus Track «El Quebranto del Apu» en versión andina, del cual me abstengo de opinar porque es música que no me gusta en lo absoluto. Pero de manera general es un buen trabajo, muy bien estructurado con todos los recursos utilizados para lograr darle forma a esta historia.
MARCEL VERAND MEMORIAS DE UN DESPERTAR - Ira & traición
Cuarto disco del escritor Marcel Verand, esta vez nos sumerge en la historia de unos hermasnos que se confrontan para salkvar a sus padres de la maldad, interviniendo en ello 46 músicos de todo el mundo.Summary
Producción
10
Composición
10
Replay Value
10
Valoración Personal
10
Hola Oz Ga, aquí Marcel Verand. Muchas gracias por el review. Te cuento sobre el proceso de composición.
Con este álbum lo que hice primero fue identificar los hitos de la historia, aquellos momentos más importantes que quería retratar en las canciones. Casi siempre un hito tendrá una canción. Con ello lo segundo es identificar qué quiero comunicar con esa canción, sobre todo a nivel emocional. Todo esto me sirve mucho para empezar a componer la canción, suelo crear las melodías vocales principales y luego la letra. Grabo la canción con mi voz acompañándome de una guitarra y de ahí empieza el trabajo de producción, trabajo con productores muy buenos que me ayudan con los arreglos necesarios para que la canción transmita lo que inicialmente imaginé. También he recibido colaboración en la creación de melodías de parte de Deibys Artigas (puntualmente hicimos juntos las melodías de Encrucijada y de El Juicio de Illapa) En el caso de Encrucijada, Hijo de la Noche y el Juicio de Illapa recibí una propuesta de estructura ya con arreglos de parte de los productores (luego de comentarles sobre lo que cada canción debía transmitir) En este caso fueron Lukky Sparxx para Encrucijada y Roman Farafontov para los otros dos temas. He tenido mucha suerte en encontrar músicos tan talentosos.
Personalmente creo que este es el mejor trabajo que ha salido de Memorias de un Despertar (MduD) siento una gran satisfacción y orgullo por el resultado, por ello me animo a calificarlo con esa puntuación.
Hola Marcel, buenas noches desde Mexico.
agradezco infinita esta detallada explicación en lo que se refiere a la minuciosa y detallada composición.
Por otro lado debo felicitarte por tan magnifico trabajo, he seguido los discos de este fantástico proyecto y este me parece el mejor de todos, mostrando un avance muy notable en todos los aspectos. Un abrazo a la distancia y seguiremos disfrutando esta maravilla.