MALACODA 🇨🇦 – The Strain (EP Review)
Por Michael Prado
Esto del metal es un mundo realmente fascinante. Es como un buffet donde puedes servirte del sabor que quieras, siempre habrá algo para todos los gustos. Aparte de que podemos experimentar con aquellos que no hayamos tenido la oportunidad de saborear para ver si nos llega. Haciendo ello podemos llevarnos agradables sorpresas como de la que voy a hablar en esta oportunidad.
Malacoda es una banda canadiense (ubicados en Oakville, Ontario) que nace en el 2014, de la cual es líder su cantante Lucas di Mascio, que además es el único miembro fundador que permanece en la misma. Junto al joven bajista Zachary “Zak” Stulla y el guitarrista Wes MacDonald, crean una propuesta interesante de Gothic/Power Metal (y cuando me refiero a Gothic no es algo como Nightwish, sino más cercano a lo que hacen grupos de tendencia oscura como Type O Negative o Moonspell, que para mí son las bandas que de veras preservan la esencia “gótica”, relativo a lo que son criaturas de las tinieblas y todo eso, además de que podría añadir como influencia de este grupo al célebre y nunca como se debe merecidamente reconocido Kim Bendix Petersen, o “King Diamond” para los compas metaleros), con la cual han lanzado al mercado 2 álbumes y 3 EP, siendo este 2021 el año para que haga aparición su tercero de estos últimos, al que han dado nombre de “The Strain”.
La furia tan particular que desatan estos chicos con su música empieza a hacerse manifiesta en la pieza inicial de este compendio de 4 canciones, la cual dieron el nombre de “The Strain”, que tiene la particularidad de tener un gran manejo de voces limpias y “podridas” por parte de Lucas di Mascio, mientras destaca a la vez un tremendo trabajo en la batería que nos brinda el señor Andrew Suarez (debemos hacer notar que hay un batero distinto para cada canción en este mini álbum), en una canción llena de figuras típicas de criaturas que te imaginarías en una noche de brujas. También predominante la atmósfera creada en los teclados a lo largo de la parte instrumental (de los cuales se encarga el mismo Lucas).
Me encanta el sonido combinado de la guitarra con un piano que suena con un dejo a cinta antigua, sirviendo como inicio para la siguiente pieza, “Crimson Peak”, que es más calma pero no por eso menos disfrutable, creando una atmósfera digna de esas películas de terror clásico. Para esta canción tenemos la colaboración en la voz de Beth Wilson, mientras que la batería la maneja el propio Lucas (la verdad siendo una pieza que no exige mucho de su intérprete tras los parches, siento que no lo hizo nada mal el líder del grupo, más bien luciéndose más de lo proyectado al final de la canción, vaya que es todo un multiinstrumentista).
Igual de llamativo es el riff de guitarra tan particular y pegadizo que marca el paso para “Where Shadows Play”, pieza que precisamente explora un lado más cañero del grupo, sin abandonar su vena gótica y cargada de la atmósfera de teclados tenebrosos. Nuevamente Beth Wilson acompaña a Lucas en las voces, mientras que de la batería toma cargo Victor Boechat, quien fungiera hasta hace poco como encargado de ese departamento. Ojo al trabajo que Beth también hace al crear con su voz una especie de coral de voces tenebrosas antes del solo de guitarra. Podríamos decir que esta pieza con una voz como la del “Rey Diamante” sería digna de un lugar en la extensa discografía del legendario “cara pintada” oriundo de Dinamarca.
Con un sutil crescendo llegamos al final de este entretenido EP, en donde Lucas inicia de manera muy emotiva sus líneas vocales, incrementando el sentimiento poco a poco para este número de nombre “Mind Flayer”. Me encanta el estribillo que tiene una esencia muy cargada del sentir que uno siente al poner música como la de Moonspell. Ryan Claxton conduce los tambores para esta pieza final del disco.
Definitivamente que este EP es una muestra total del amor a su arte que tiene Lucas di Mascio, que inclusive hace la labor de producción, mezcla y masterización del mismo, logrando un trabajo realmente destacado en estos rubros.
Salgo satisfecho con la escucha de este pequeño disco, y sin dudas iré en los siguientes días a adentrarme más en su propuesta musical tan elegante y a la vez siniestra (tal cual me encantan los antagonistas de las obras de suspenso y/o terror). Bravo por estos canadienses que tienen un gran futuro si se proponen seguir mejorando.
Lástima que la portada (donde aparece la modelo de seudónimo Goddess Ov Death) no me gustara tanto como la música del álbum, ¡jeje!
Sello: Independiente
Lanzamiento: 16 de julio del 2021
Género: Gothic/Power Metal
«The Nomad» track-listing: