KROMHEIM – Journey To Divinity (Album Review)

3 – World Reborn

4 – Sword and Soul

5 – 1000 Lives

6 – Final Arrow

7 – Brothers in Arms (No More)

8 – Journey to Divinity

Ell año 2020 me sorprendió con el debut profesional en formato Ep de KROMHEIM. Su grado de intensidad, melodía y atmosferas fantásticas fueron un imán irresistible para los que somos sedientos de este género fantasioso y de batalla. Fue un trabajo simple, con pocos temas, pero que sembró su semilla para mantener un interés.

Cabe señalar que esto empezó como un proyecto uní personal por parte del Sr. Mikolaj Poplawski en el 2020, donde él hizo todas las labores instrumentales así como de la voz, un Ep qué si aún no has escuchado no pierdas la oportunidad de apreciar tan excelente trabajo.

La evolución llega esta vez con nuevos integrantes qué se unen a las batallas vikingas, siendo el año pasado en que fueron reclutados quedando Dunkan Arkley (OPENSIGHT) qué se hace cargo del bajo y Sot qué se ocupa de la guitarra.

La producción a pesar de ser auto editada es muy destacada y deja asomar toda su grandeza en cada tema, su distribución es con el sello discográfico MDPR (Metal Devastation Productions ). Tenemos 8 cortes qué son distribuidos en poco menos de 40 minutos. Los invito a darle una revisada a esta magnífica placa que es un serio candidato a los primeros lugares en los Tops de medios, por lo pronto así lo conservaré para mí.

1 – War.

Una explosión de poder es lo primero que vamos a encontrar desde los primeros segundos, los elementos reunidos para construir un tema fuerte y contundente como un golpe en la cara, velocidad y melodía hacen una mancuerna de mucho peso, destacando cada uno de los elementos, con unas guitarras filosas y destellantes por su velocidad, la base rítmica es simplemente muy dinámica ante tantos cambios de ritmo que fluyen como un caudal desembocando, por su parte la voz nos ofrece una modulación qué le da un aspecto teatral, al mostrarnos unos guturales y contrastando con unos gritos feroces qué invitan a luchar. Qué poder amigos…. Guerraaaaa!

2 – The Landing.

Los acordes de una Heavy melodía acompañados por unos discretos coros nos reciben (que será una constante en la duración del tema), dándonos un ambiente celestial, como si fuésemos a entrar al Valhalla, volcándose posteriormente a una melodía a medio tiempo, pero sin perder su toque de epicidad, logrando una atmósfera fantasiosa a ritmo de Melodeath.

3 – World Reborn.

Algo que me recuerda y deja claramente cimentado en este tema son los orígenes de este veloz género: El Heavy Metal, qué es justo lo que predomina aquí en su base instrumental, pero en absoluto suenan blandos, ello debido a que la voz de Mikolaj se mantiene áspera y corrosiva durante todo el recorrido. La parte final es una serie de elementos que forman una atmósfera, como si estuviésemos en un el seno de una horda vikinga, con cánticos y algunos elementos Folk.

4 – Sword And Soul.

Las cosas regresan a su cauce natural poco a poco, ya que en esta ocasión llega un tema más rápido y dinámico de comportamiento sigiloso como un felino qué está dispuesto a cazar a su presa. Sin duda la novedad en este nuevo álbum es la inclusión de teclados, qué le dan un aspecto siniestro  qué oscurece este corte, sin omitir los coros gregorianos, que le dan una atmósfera fantástica.

5 – 1000 Lives.

Toca turno a una pieza muy emotiva y de aspecto melancólico, qué es agudizado con los teclados que también nos guían brevemente en la melodía, así como los coros que aparecen ocasionalmente. No pude evitar que los primeros acordes del tema me sonaron a una melodía de Power Metal (solo fueron unos segundos), su base instrumental se enfoca nuevamente en el Heavy Metal, teniendo algunos despuntes intensos qué nos sacan del letargo por la atmósfera en general qué ofrece.

6 – Final Arrow.

Secundando los pasos del corte anterior, llega otra pieza que nos sumerge en terrenos densos, esta vez con un toque más acentuado de misterio, oscuridad y una dosis de melancolía. El ritmo fluctúa entre melodías lentas qué se acompañan de guitarras acústicas y que se pasan por momentos a algo un poco más Heavy Metal melódico a medio tiempo, sobre todo al finalizar.

7  -Brothers In Arms (No More)

Así como iban las cosas hasta el tema anterior, quizá podrían ir perdiendo un poco las esperanzas, sobre todo los más puristas que gustan de este género. Las cosas se componen por completo en esta pieza, qué es de tinte bélico como la inicial. Por lo que el factor determinante aquí es nuevamente la velocidad y la melodía, esos exquisitos riffs filosos vuelven a cortar de tajo como cuchillas, la base rítmica espectacular ante los cambios de ritmo, sin olvidarnos de la voz que se mantiene estable con su sonido áspero.

8 – Journey To Divinity.

Llegamos al final con un tema extenso para lo que había usado la banda en la mayoría de sus temas. Sé que estamos ante una placa de Melodeath, pero no puedo dejar de asociar este corte con el Dios Quorthon y sus BATHORY al crear esas atmósferas épicas y buenas, aquí tenemos justo esa atmósfera. Construido entonces con diversos cambios de ritmo que van de los más intensos hasta los más densos y oscuros y que es justo ahí donde crean principalmente esa ambientación épica vikinga, así que la duración ante tal trabajo es efímero, puesto que se disfruta en toda su extensión.

KROMHEIM - Journey to Divinity

Nuevo álbum y nueva alineación de los polacos qué pasa ahora a ser una banda completa, qué nos ofrece un trabajo épico - fantasioso a ritmo de melodías veloces y ritmos densos, oscuros y con una pizca de melancolía, una diversidad de elementos que hacen su trabajo más rico en matices.
9

9.2/10

8.8/10