J.R.B Symphony – Inception (Album Review)

Es una satisfacción muy grande descubrir nuevos talentos y artistas que se animan a probar cosas nuevas y liberarlas para una nueva generación de fanáticos y prensa especializada. En mi rol como director de este sitio, es inmensa la cantidad de material que recibimos a diario, y encontrar un lugar para evaluar nueva música de artistas totalmente desconocidos que estén empezando no es una tarea fácil. Por eso cuando un artista se destaca en un mar de demos, promos, press kits y redes sociales, hay que parar la oreja, reconocer el talento y escribir unas cuantas líneas que le hagan justicia.

J.R.B Symphony llegó a nuestra bandeja de entrada a través de Jaume Bacardit, uno de los dos creadores de este proyecto y baterista del mismo. Se generó una buena comunicación y sinergia con Jaume, quien se mostró desde el primer momento con la humildad y predisposición de los grandes. La alineación la completa el guitarrista Joan Roman, quien viene influenciado por monstruos como John Petrucci, Paul Gilbert, Joe Satriani y Steve Vai. Pero mi mayor sorpresa fue descubrir que todas las vocales y teclados de “Inception”, su disco debut, están a cargo del virtuoso multi-instrumentista Eric Gillette, un joven músico que el público progresivo reconocerá por ser el guitarrista y vocalista de la monstruosa banda de ProgRock, The Neal Morse Band (recientemente rebautizada NMB). Eric es uno de los talentos innatos de la nueva generación de músicos progresivos, y es increíble ver y escuchar el gran aporte que sus vocales brindan a este álbum, elevando la experiencia a nuevos límites.

Sobre la incorporación de Gillette en el álbum, Jaume nos cuenta:

Cuando le vi con NMB en Barcelona quedé fascinado… No le conocia de antes y al verlo en directo me encantó! Es un gran guitarrista pero lo que más me gustó fue su voz… Me sonaba como algo fresco y nuevo, es curioso pero en ese momento pensé… ¡qué bien quedaría esta voz en las canciones que hacemos con Joan!

Un día estaba en casa navegando por Internet y fui a parar a su página web. En ella vi que había un apartado en que podias escribile, y como quien no sabe la cosa le envié un mensaje con dos videos qué teníamos en YouTube y preguntandole si nos podía hechar una mano con las voces. Realmente yo no tenía esperanzas de que contestara… ¡Al cabo de unas dos semanas por sorpresa nuestra contestó! Decidimos hacer solo una canción de prueba, “New Life”, donde él podría su voz y teclados. Cuando nos llegó el tema terminado, nos entusiasmó tanto que le pedimos hacer el álbum entero.

Esto se nota desde el primer instante del mencionado “New Life”, donde Eric aporta su característico timbre melancólico y emotivo a una composición llena de vida y pasión. Se nota el nivel de detalle que manejan los músicos al construir estas composiciones, nada está hecho a la ligera. Y a medida que el disco transcurre nos damos cuenta que si bien podemos catalogarlo bajo la etiqueta de Progressive Metal, aquí hay mucho más que eso, notando principalmente la influencia del Hard Rock y el Heavy Metal que generan composiciones gancheras y directas, además del factor del virtuosismo. Hay riffs memorables, estribillos inolvidables y un sentimiento de gloria latente en todo el disco, y me agradó mucho descubrir esta faceta más rockera de Eric Gillette, donde se nota que fue la elección perfecta para ponerle voz a este gran conjunto de canciones (hasta mete varios de sus ya característicos “c’mon!” en algunos momentos).

Si bien hablamos mucho de Gillette y el rol protagónico que tiene en el álbum, cabe aclarar que su participación es de invitado especial y no pertenece como integrante fijo al proyecto. Esto recae en los mencionados Jaume Bacardit y Joan Roman, quienes estuvieron construyendo este “Inception” desde hace algunos años cuando arrancaron con el proyecto a finales de 2018 en Barcelona. Si bien podemos encontrar una producción que requerirá ciertas mejoras en futuros lanzamientos, el disco se disfruta completamente y merece varias alabanzas, sobretodo cuando nos enteramos como fue su proceso de grabación y masterización:

Este proyecto lo empezamos Joan y yo grabando con un portátil y una tarjeta de sonido de lo más básica. Poco a poco fuimos aprendiendo a grabar y mejorando el equipo… Después como no teníamos bajista Joan se ánimo a grabar el bajo también, yo también empecé a grabar la batería viendo tutoriales de grabación YouTube… Todo era muy amateur… Para nosotros ha sido todo un proceso este álbum. Eric a nivel de estudio solo ha hecho la mezcla final. Grabación y masteritzación lo hemos hecho nosotros mismos

Y los resultados están a la vista, con un álbum que suena contundente, bien mezclado y con muchos elementos a su favor, sobretodo si tenemos en cuenta todas las etapas por las que pasaron en este largo proceso. Si te gusta el Metal Progresivo con condimentos extra, grandes arreglos vocales, momentos inesperados y vueltas de tuerca, así como también las canciones riff-oriented con mucho estribillo ganchero, momentos memorables, atmósferas de superación y temas que pueden extenderse y pasearte por varios climas, dale unas cuantas pasadas a “Inception” y sigue de cerca a J.R.B Symphony, tienen un excelente futuro por delante.

• Género: Progressive Metal
  • Lanzamiento: 20 de Enero, 2022
  • Sello: Independiente

«Inception» track-listing:

1. New Life
  2. Come And Save Me
  3. Eternal Lost
  4. Among Thieves
  5. Path to Victory
  6. Worst Nightmare
  7. Parallel Worlds
  8. Global Threat
  9. Reasons To Fight

J.R.B Symphony - Inception

J.R.B Symphony debuta con un álbum que suena contundente, bien mezclado y con muchos elementos a su favor, sobretodo si tenemos en cuenta todas las etapas por las que pasaron en este largo proceso. Si te gusta el Metal Progresivo con condimentos extra, grandes arreglos vocales, momentos inesperados y vueltas de tuerca, así como también las canciones riff-oriented con mucho estribillo ganchero, momentos memorables, atmósferas de superación y temas que pueden extenderse y pasearte por varios climas, dale unas cuantas pasadas a “Inception” y sigue de cerca a J.R.B Symphony, tienen un excelente futuro por delante.
8.4

8.1/10

8.6/10