IN THE WOODS… – Diversum 🇳🇴 (Album Review)

• 🎸 Black/Gothic/Progressive Metal
  • 💿 Soulseller Recoreds
  • 🌎 Noruega
  • 📆 25 de Noviembre, 2022

La humanidad está destinada, quiérase o no, a ir siendo un ente cambiante con el paso del tiempo.  Dudo mucho que una persona a sus 40 años, por ejemplo, siga siendo totalmente igual a lo que fue a sus 20 años.  Los caminos de la vida serán los que vayan moldeando (en una u otra forma) a ese individuo, y guiándolo en su toma de decisiones, las cuales dependerá de sí mismo si son acertadas o erróneas.

Hay una banda que me ha llamado la atención por su estado cambiante con el paso de los años (uno que ha sido favorable en la vista de muchos, y no tanto para muchos otros), y bueno, esta agrupación ha atravesado 2 etapas distintas que la ha hecho mutar en la senda, aunque en su último álbum parece que han decidido abarcar más horizontes ajenos a lo que nos han mostrado en su pasado.  Eso es lo que han sido desde su establecimiento en el año 1991 los noruegos In The Woods…, una de las bandas que nos ha proporcionado uno de los álbumes más esperados y comentados en este final del 2022.

En la actualidad, esta agrupación escandinava, que practica un amalgama bastante llamativo de Black Metal con elementos Góticos y Progresivos, presenta en su alineación como único integrante original al baterista Anders Kobro (quien también estremece los muros con su instrumento musical en Chain Collector, NeonGod, Old Forest y en los directos de Jaldaboath), el cual ha hecho equipo desde el 2018 con el bajista Nils Drivdal (miembro de Drivdal y Tranqidiots), además de los guitarristas Kåre André Sletteberg (hacha también de Kas y Nocturnal Call) y Bernt Sørensen (quien también maneja las 6 cuerdas en Mental Disaster), en tanto que para el presente año ha unido al escuadrón al cantante Bernt Fjellestad.

Con esta renovada alineación, y teniendo nuevos bríos con los que busca refrescar su propuesta musical, es que el 25 de noviembre de este calendario al cual ya le quedan poquitas hojas por dejar atrás, el sello Soulseller Records nos ha traído el que es su sexto álbum de estudio (y tercero desde que Anders decidió reiniciar el grupo en el año 2014).  Dicho álbum lleva el interesante nombre de “DIVERSUM”, y vaya que le va, pues es una mezcla bastante llamativa de influencias que han querido abordar en este año.

La música inicia su galope lleno de solemnidad y energía oscura en “The Coward’s Way”, donde tenemos las entonaciones más introspectivas a las que el grupo nos tiene acostumbrados, si bien el ritmo va más acelerado de lo usual en lo que estos noruegos nos han presentado (un detalle que quizás a algunos les resulte discordante).  Hay que loar el buen trabajo de Bernt a las voces, en una labor que, a mi humilde juicio, poco o nada tiene que envidiarles a sus antecesores en este rubro (Jan Kenneth Transeth, que fue el cantante de los 3 primeros álbumes; Tommy Sebastian Halseth, quien estuvo en un breve paso del 2014 al 2015 sin poder grabar álbum; y James “Mr. Fog” Fogarty, con quien la banda grabó sus 2 anteriores iteraciones musicales de larga duración).

No cabe duda que la contribución de elementos progresivos es bastante notable en este nuevo esfuerzo de In The Woods…, y para “Moments” tendremos mucho de eso, aparte de una de las más elegantes y agresivas a la vez prestaciones vocales de Bernt, quien en definitiva llega para brindarle un realce bastante positivo a la música de estos chicos.  Aparte, qué deleite agitar la melena con esos riffs tan duritos de Nils y Kåre André al llegar la sección instrumental de la pieza.

En una sintonía y ritmo más Rockeros llega el turno para la pieza que se convirtió en mi favorita del álbum, en especial por ese melodioso y pegadizo estribillo, como lo es “We Sinful Converge”, la cual tiene una letra que nos presenta una especie de romance oscuro, de esos que les gusta a quienes visten de ropajes góticos, se pintan las uñas negras y usualmente son más pálidos que nube del cielo.

“The Malevolent God”, al menos desde mi lupa, siento que es la pieza que más busca rescatar el espíritu de la primera etapa de In The Woods…, sobre todo en los vocales más graves que maneja Bernt con suma destreza, aunque su contribución para esta monumental canción no es solamente desde esa ventana, sino que también nos lleva de la mano con tonos más agudos y sus usuales guturales, que son un terreno de novedad para la banda en esta ocasión.  Y cuidado, que el solo de guitarra, si bien no busca incendiar la casa, resulta bastante agradable.  Pero no dejemos de mencionar el cierre de la canción, una oda a la epicidad monstruosa.

Los estribillos gancheros vuelven a la carga en la energética y colosal “A Wonderful Crisis”, mostrando que In The Woods… quiere buscar darle un poco más de accesibilidad a su arte, y no cerrarse tanto a un nicho específico.  Ojo, no quiere decir que la banda “se esté vendiendo” ni mucho menos, aunque algunos podrían considerarlo “una traición a los principios de la banda” o cosas así por el estilo, y una pena si se cierran en ese criterio, pues la canción es otra maravilla de 7 minutos y medio.

“Humanity” nos pone de frente con una amalgama muy agradable entre la vena más introspectiva y la faceta actual del arte de estos chicos, teniendo interesantes cambios de escala a lo largo de la canción, que nutren la experiencia en buena medida.

Cuando llegamos a “Master Of None” disfrutaremos de la canción donde muy seguramente podremos apreciar mejor lo que Nils Drivdal ha construido con su bajo, dado que acá dicho instrumento le dan permiso de ser más frontal (vamos, que ya ha tenido bastante protagonismo el par de guitarras eléctricas, y nunca es mal momento para escuchar las cuerdas graves retumbando en nuestros parlantes).

Y así llegamos a la última escala de este viaje musical, con “Your Dark”, que es una pieza donde tenemos más ese sentimiento Doom Metal que también es parte de las múltiples influencias que In The Woods… ha manejado a lo largo de los años, en otra soberbia participación vocal de Bernt Fjellestad, que para mí sin lugar a discusiones ha llegado para quedarse como punto primordial de esta nueva etapa de la banda.

Los que llevan años escuchando a esta agrupación (sobre todo los que los siguen desde su arranque en el siglo anterior), no dudo que posiblemente tengan un mejor juicio sobre lo que estos chicos nos han presentado en el ocaso de este 2022, pero aún así siento que es una escucha recomendable, más allá de si respeta lo que ha sido el grupo o no.  Aparte, creo que es loable el esfuerzo que hacen de no quedarse estancados en una misma vertiente y explorar más allá en su arte.

IN THE WOODS… - Diversum

El año se nos va, y por dicha alcanzó para que In The Woods... nos brindara su sexto larga duración, en donde tienen un giro de tuerca interesante en su propuesta artística, que si bien difiere un tanto de lo visto en los anteriores discos, no deja de ser una escucha de mucho deleite.
8.7

8.5/10

9.0/10