HOY EN EL METAL: Recordamos a Per Yngve Ohlin «DEAD», el día de su cumpleaños
Por Februus Fenrael
☠☠ Tal día como hoy 16 de enero estaría cumpliendo 52 años el músico sueco Per Yngve Ohlin, mejor conocido como «Dead», y por ser en su momento vocalista de la banda noruega de Black Metal MAYHEM, en la cual estuvo desde 1988 hasta 1991.💀💀
Dead nació en Västerhaninge, Suecia, donde desde niño sufría de Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño. A los 10 años sufrió una hemorragia interna cuando tuvo una ruptura de los vasos sanguíneos del bazo, después de un grave accidente de patinaje sobre hielo. En el libro de la historia del metal sueco, Blod Eld Död (Sangre Fuego Muerte), su hermano dijo en una entrevista exclusiva que Dead era víctima de acoso escolar y un día debido a una paliza le rompieron el bazo. Tuvo que ser llevado a un hospital, donde estuvo clínicamente muerto, pero los médicos lograron reanimarlo.
En 1986 forma la banda de Death Metal MORBID, con la cual liberó varios Demos, antes de unirse a MAYHEM.
Dead era todo un personaje y para muchos fue el primero en usar corpsepaint, incluso antes de sus presentaciones en vivo se dice que enterraba la ropa bajo tierra durante días, para luego usarlas en vivo, ya que el olor que estás desprendían era parecido al de los muertos.
Si bien es cierto con MAYHEM nunca grabó un álbum larga duración, si participo en varios Demo y presentaciones en vivo, una de estas fue el mítico álbum en vivo «Live in Leipzig».
Dead se suicidó el 8 de abril de 1991 de un disparo de escopeta, primero lo había intentado cortándose las muñecas y salió al bosque para morir desangrado, pero viendo el dolor que esto le ocasionaba y que no moría regreso a la casa y se disparó.
Su cuerpo fue encontrado por el guitarrista de la banda Euronymous, quien al verlo fue a comprar una cámara fotográfica para tomarle fotos al cadáver y también recogió pedazos del cráneo de Dead y se lo dio a personas que el consideraba dignas de tenerlo, entre ellos Morgan, guitarrista de Marduk, quien en una entrevista aseguró que todavía tiene partes del cráneo de Dead. Una de estas fotos del cadáver fue usado como portada en el disco de MAYHEM «Dawn of the Black Hearts» (1995).
Dead dejo una carta de despedida que entre otras cosas decía «disculpen por la sangre», y también dejo escrita su última canción «Life Eternal».
Roadrunner lo colocó en el puesto 48 de 50, entre «The Greatest Metal Front-Men of All Time».
En un artículo, el periodista Chris Campion escribió que Dead pudo haber sufrido del síndrome de Cotard, lo que significa que se creía muerto como resultado de su trauma infantil.