ARKTOTUS – Black Veins (Album Review)

Por Oz Ga

Al país ruso le ha sido difícil conquistar tierras más allá de sus fronteras en cuanto a Metal se refiere, son pocas bandas las que logran destacar en los distintos continentes que hay en todo el globo, y las que hay hasta podríamos contarlas con los dedos de las manos a lo largo de los años que lleva este género que tanto nos ha dado.

Desde mi punto de vista, las personas desafortunadamente hemos encasillado a los países en general en cuanto a estilos se refiere, ello a pesar de los años, así podemos encontrar que el nacimiento de un estilo como el Black Metal tuvo su origen en Noruega, hoy día ya no son un país fuerte en ese género, ahora destaca Francia, Canadá, Finlandia, por mencionar algunos. Lo mismo sucede con otros géneros y el país que nos atañe no tiene un estilo que haya nacido en ese lugar, como Japón que maneja el Visual Key o J-Metal que prácticamente es exclusivo de allí y que aun así ha conquistado otros lugares, formando cientos de seguidores, Rusia la ha tenido más difícil, pero no por ello se han rendido y hay cientos de bandas que salen de esas tierras, algunos son muy conocidos y famosos. Sin embargo hasta ahí queda, considero que lo que ancla el despunte de esas bandas es el idioma, su acento y por ende su pronunciación que es típica al escucharlos, por otro lado manejan un patrón en su estructura musical la mayoría de las bandas, con acordes rectos, duros, poco flexibles y que algunas veces los hace sonar repetitivos en lo personal me he tomado el tiempo de escuchar a infinidad de bandas y es lo que puedo concluir.

Hay banda como esta que por las razones antes expuestas manejan un perfil bajo, pero que considero son muy buenas y que vale la pena escuchar y después sacar sus propias conclusiones, pero por lo que a mí respecta esta banda se las puedo recomendar y seguro no les defraudará, ya que hay elementos rescatables.

Esta agrupación empezó como un proyecto unipersonal por parte del Sr. Cimeries en el año 2006, sin embargo  tardó un poco, siendo en el año 2013 que conformó una alineación completa para poder lanzar su debut que fue en el 2013 “Мир на грани“, previamente había lanzado 2 Demos que sólo se manejaron de forma local en formato físico y que se apoyó con un guitarrista para dichas grabaciones, a los 3 años en 2016 lanza su segundo disco “Psychosis“.

Su alineación ha mantenido cierta estabilidad, estando conformada por Dmitriy “D.SS” Davydov en el bajo, Nikolay “Cimeries” Lotoev (ВАНКУВЕР) en la guitarra líder /voz, Andrey “Styx” Balashev en la guitarra rítmica y MaximInfernal Butcher” Konstantinov (ВАНКУВЕР) responsable de la batería. El disco tiene un sonido espectacular que permite apreciar los detalles de este bestial encuentro, siendo 8 temas completos, una Intro y la outro respectiva, el idioma que manejan para este trabajo al igual que el anterior es en inglés, así que solo su debut fue cantado en su idioma local

Empezamos la danza oscura para invocar al maligno con estos versos Impuros, “Intro” nombre elocuente para iniciar donde se crean unas atmósferas siniestras hechas por unos teclados y unas guitarras acústicas extendiéndose por más de 2 minutos, para posteriormente entrar el tema “Plague“, mostrando el nivel compositivo el cual se puede equiparar a las bandas más reconocidas, al mostrarse nítido el sonido, una melodía bestial llena de armonía malsana, la integración de cada instrumento es increíble sonando compacta y muy profesional, las guitarras nos deleitan con unos acordes melódicos a medio tiempo, la base rítmica suena poderosa entre el bajo y la batería la voz es chillante apegada al género, aquí muestran algo de melancolía en su atmósfera que transmiten, rompiéndose cuando el requinto luce en manos de Cimeries.

XI demons” es un tornado de riffs veloces, cortantes y punzantes, haciéndole honor al Black Metal puro, salvaje y diabólico, a pesar de ello se desliza sutilmente una melodía entre el desfile de acordes salvajes, el doble bombo de Maxim brilla por momentos en las partes más intensas, mostrando cierta influencia de bandas como IMMORTAL. Toca turno a la primitiva y bestial “Sacraments of evil”, como una avasalladora oleada de adoctrinaje nos cubre con sus melodia infernal, unos ritmos frenéticos tocados velozmente, con una base rítmica muy dinámica y activa, la voz de Cimeries se muestras desgarrada en sus gritos agudos, sonando como lamentos que salen de la hoguera eterna, uno de sus temas más rápidos y directos.

Your dictator” una perfecta mezcla entre la infernal rapidez de sus acordes con la melodía que lucha por no perder su batalla, la habilidad instrumental es muy buena, lo que parecía un tema que podría ser dominante en su conjunto por los timos rápidos  se equilibra con la melodía que nos guía como una luz entre la oscuridad, manteniendo más estable este equilibrio las guitarras acústicas que sirven para sellar este tema al finalizarlo. “Black veins” es un corte que sigue la línea trazada por su antecesor, en cuanto a velocidad y ritmo, no mostrando muchas diferencias, algunos matices hacen la diferencia entre ellos.

The lord of darkness” es un tema donde se baja un poco la intensidad en su ritmo, no por ellos deja sonar bestial, sirviendo todo esto para meter más cambios de ritmo, manejando una línea más Heavy en sus partes melódicas que se mezclan con los riffs distorsionados y la chillante voz y el doble bombo sin dejar de sonar. “The chaos of the underworld” un tema donde Cimeries se lleva más protagonismo por la melodia que le imprime con su guitarra, mostrando también una atmósfera melancólica en su esencia, reuniendo todos los elementos del Black Metal, algo de lo cual se pueden jactar los rusos. “Wind of death” es su tema final con el cierran de forma espectacular, reponiéndose de ese par de temas repetitivos anteriores, dándonos una manojo de melodías infernales que nos llevan a grandes alturas con esos ritmos bestiales e infernales  para después dejarnos caer cuando bajan la velocidad con sus melodías, los cambios de ritmo suceden a cada segundo, sin llegar a ser Progresivo, cada uno de los integrantes dando lo mejor en esta pieza. Cierran con “Outro” un ritmo lento y de tintes oscuros hecho con sus instrumentos, formando una melodía siniestra de casi 5 minutos, prácticamente otro tema, noes parece amigos


Sello: Kvlt und Kaos Productions
Lanzamiento: 29 de Abril, 2022
Género: Black Metal

1.Intro
2.Plague
3.XI Demons
4.Sacraments of Evil
5.Your Dictator
6.Black Veins
7.The Lord of Darkness
8.The Chaos of the Underworld
9.Wind of Death
10.Outro

ARKTOTUS - Black Veins

Desde tierras lejanas, llega una banda que nos ofrece una oscura propuesta de himnos de odio y cantos satánicos con bestiales melodías mostrando una buena técnica dentro del genero.
8.5

Producción

9.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Produccion aceptable.
  • Lirica oscura, satánica acorde con sus melodías impías.

Cons

  • Les hace falta pulirse un poco mas.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.