Hoy en el Metal: El debut autotitulado de IRON MAIDEN cumple 41 años
Por Februus Fenrael
💥💥Tal día como hoy 14 de abril, pero de 1980, es decir hace 41 años, se lanzaba al mercado europeo el icónico y brutal álbum debut (homónimo), de la famosa banda británica 🇬🇧 de Heavy Metal conocido como la Doncella de Hierro, la cual no es otra que IRON MAIDEN.🔥🔥
Curiosidades y datos del álbum:
- Este viene a ser el primer álbum larga duración de la banda y vino precedido de 1 Demo y 1 Single.
- Fue liberado originalmente por el sello discográfico EMI, en formato vinil 12″ y cassette, luego fue relanzado en formato CD.
- En Estados Unidos fue lanzado unos meses después por los sellos discográficos Capitol y Harvest. En esta versión estadounidense se incluye el tema «Sanctuary», que en el Reino Unido fue lanzado como Single.
- Para este álbum la banda presentó la siguiente alineación: Paul Di’Anno como vocalista, Dennis Straton y Dave Murray como guitarristas, Steve Harris en el bajo y Clive Burr en la batería, este último falleció en 2013.
- Fue el único álbum donde participó el guitarrista Dennis Straton, ya que para el siguiente disco de la banda, «Killers», fue sustituido por Adrián Smith.
- De los músicos que grabaron este disco, Dave Murray y Steve Harris son los que permanecen en la banda.
- En varias entrevistas la banda se ha mostrado autocrítica con relación a la calidad de la producción de este trabajo, pero a pesar de esto, el disco fue bien recibido, llegando a ocupar la 4ta posición en la cartelera musical de UK ALBUM CHARTS. En Croacia llegó a ocupar el puesto 14, el 10 en Francia, 52 en Grecia, 67 en Italia y 27 en Suecia.
- La mayoría de las canciones fueron compuestas y escritas por Steve Harris, a excepción del tema «Charlot the Harlot», que fue hecha por Murray, en cual fue el primero de cuatro temas dedicado a una prostituta ficticia llamada «Charlotte», aunque Murray ha dicho que la canción está basada en una historia real. Los temas Running Free y Remember Tomorrow, fueron por Di’Anno y Murray.
- Tras su publicación, el disco ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes de Heavy Metal. Al respecto, la revista Kerrang! lo situó en el noveno puesto de los mejores álbumes británicos de rock. Por su parte, los lectores de Mojo lo posicionaron entre las «100 grabaciones que cambiaron el mundo». La revista Terrorizer lo incluyó entre los mejores álbumes de la década de 1980. En 2008 fue incluido en el libro «1001 discos que hay que escuchar antes de morir» junto a otro disco de la banda, el mítico «The Number of the Beast.»
- La banda pasó por 2 productores antesde decidirse por Will Malone, que dicho sea de paso, fue el único disco en el cual trabajo con la banda.
- La ingeniería del álbum estuvo a cargo de Martin Levan.
- La portada estuvo a cargo del famoso artista Derek Riggs, quien desde esta portada comenzó a trabajar con la banda, relación que duró hasta él 2013. Riggs también llegó hacer portadas para bandas como GAMMA RAY, DREAM THEATER, WHITE WIZARD, TIMO TOLKKI, entre otras.
- Fue grabado en diciembre de 1979 en Kingsway Studios, en Londres.
Mezclado en Morgan Studios, también en Londres.
El disco se encuentra dentro de nuestro listado de Los Mejores Discos de 1980, esto fue lo que escribimos al respecto:
Con este disco comenzaba la leyenda Iron Maiden, banda precursora de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) en uno de los mejores debuts de todos los tiempos, lleno de temas increíbles y una maestría musical a cargo de su líder y fundador Steve Harris.
Una mezcla de Punk Rock convertido en metal (aunque Steve Harris siempre se ha declarado enemigo acérrimo del Punk), es innegable que la áspera voz de Paul Di´Anno aportó siempre ese elemento de alguna u otra form. Sin embargo, las composiciones son maravillosas y nada simples y aportaban cierto grado de metal progresivo en esos cambios de ritmos bastante bruscos y llenos de partes intricadas donde sus dos guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton nos brindaban grandes solos de guitarra.
Con una producción algo rústica quizá, pero es un hecho que este debut abriría el camino de la doncella a su glorioso éxito como una de las mejores bandas en la historia, donde temas como “Prowler”, “Remember Tomorrow”, “Running Free”, “Phantom of The Opera”, “Transylvania” y la hoy icónica “Iron Maiden” son verdaderos clásicos indiscutibles que han sido coreados a lo largo de la historia por millones de fanáticos a lo largo del mundo. Lo demás, lo demás es historia.