HELLBUTCHER – Hellbutcher (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Black/Thrash Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 31 de Mayo, 2024
  • 💿 Metal Blade Records

Tracklist:

  1. The Sword of Wrath
  2. Perdition
  3. Violent Destruction
  4. Hordes of the Horned God
  5. Death’s Rider
  6. Possessed by the Devil’s Flames
  7. Satan’s Power
  8. Inferno’s Rage

      

Por Adrian Wolfsblut

Trás la disolución de la banda Nifelheim en 2022, la cual tiene sus raíces en el underground y muy respetada por el círculo del Black Metal, uno de sus miembros fundadores, Per Gustavsson, conocido como Hellbutcher, quien se desempeñó durante la existencia de la disuelta banda como su vocalista, decidió continuar el camino que había realizado con Nifelheim, pero esta vez llamando a su nueva banda igual que su seudónimo. Si, hablamos nada más y nada menos que de Hellbutcher, no hay mucho que decir aquí, salvo que en su nueva banda ya no son los gemelos Gustavsson quienes llevan la batuta sino solamente Per, ya que su hermano Erik, conocido como Tyrant, no es parte de este nuevo proyecto, en el cual se encuentra una formación compuesta por miembros de bandas compatriotas como Bloodbath, Unleashed o incluso de las bandas noruegas Aeternus o Gaahl´s Wyrd.

La nueva banda del maníaco vocalista que ha mantenido en alto el puño de hierro del Black Metal continúa en la senda de Nifelheim, un Black/Thrash Metal caótico, cuadrado, despiadado y arranca cabezas no apto para blanditos ni mucho menos para aquellos que no son más que unos «wanna be» que pululan en los alrededores de la escena metalera a nivel general. No, esto no es como para cualquiera que no tenga oído entrenado o no sienta ese caos y esa crudeza que emana esta fusión del Black Metal más tradicional y primigenio con lo más crudo del Thrash Metal, algo que se gestó cuando los géneros extremos estaban tratando de definirse.

El álbum fue producido por el mismo Hellbutcher y grabado en varios lugares de Suecia. La razón por la que se decidió que el álbum fuera autoproducido, se debe a que según ellos no necesitaban un productor externo y sabían como debían de sonar. Es algo que como se mencionó anteriormente, sigue en la misma senda que Nifelheim, pero en esta ocasión suena algo más «pulido» que los álbumes de la disuelta banda e incluso están mejor producidos también, pero en ningún momento se ha visto dañada la escencia de lo que quieren transmitir. No dejan de tener el sonido de la vieja escuela, del cual los músicos ya son experimentados, logrando así una imponente bestia de media hora de duración.

Su primer adelanto, The Sword of Wrath, ya dejó en claro de que se iba a tratar esto, algo totalmente despiadado dejando en claro que su maldad iba a estar más que están para ser un caótico mal, mostrando la cara más agresiva del verdadero metal. Son claramente notorias influencias de bandas como Venom, Bathory, Motorhead, Exciter o Mercyful Fate. El tema ya de por si da catedra de lo más agresivo del metal y que se iba a presentar un maligno álbum que aquel que gusta de tal agresividad bajo ninguna circunstancia se lo querrá perder.
Su carátula, muestra a un verdugo en su forma más maligna, clarametne cubierto de negro cual monje pero en un estilo claramente Black/Thrasher, lleno de púas y remaches por doquier, grandes cadenas y una máscara donde no puede faltar el crucifijo invertido donde mira fijamente al frente con su hacha en mano dispuesto a cortar la cabeza de aquel que cruce por su camino en medio de una noche de luna llena.

Los 31 minutos que dura el álbum claramente no tienen ni el más mínimo desperdicio. Una obra sumamente agresiva con la ejecución que saben hacer veteranos de bandas extremas sin piedad alguna, y procederemos a continuación a analizar esta carnicería infernal:

1-<< The Sword of Wrath >>: Este tema, el cual inicia el álbum también sirvió como primer adelanto del mismo en forma de videoclip. Tras un comienzo melódico pero épico y militante seguidos de acordes thrasheros se desata toda la carnicería. Hellbutcher y los suyos se lanzan con su violento y maligno Black/Thrash Metal dando cátedra de lo más maligno del más puro metal sin piedad alguna dando rienda suelta a la espada de la ira que corta y abre al medio a cuanto individuo se interponga en su camino. Si bien nos encontramos con una continuación de lo que fue Nifelheim, pues aquí también por más que se siga la misma línea tiene Hellbutcher algún aderezo de personalidad propia.

2-<< Perdition >>: A toda base thrasher/Motorheadezca en el más puro estado de violencia se desata la carnicería sonora de este tema el cual tiene algunas melodías pero en pleno estado de salvajismo. Hellbutcher y su banda son claramente bestias salidas del mismísimo averno y están para dar catedra de lo maligno del verdadero metal, algo puro, salvaje y cuadrado. Dejan en claro que no están para nada dispuestos a ablandarse por caprichitos de algún blandito, careta o posero. Hellbutcher parece dispuesto a cortarle la cabeza aquí.

3-<< Violent Destruction >>: Pues continúa la violencia. Si! Así es, continúa la violenta destrucción con una base similar al tema anterior con ciertos elementos que recuerdan un poco a Bathory. La influencia más que claramente que está presente. Son 3 minutos sumamente destructivos en los cuales bajo ninguna circunstancia bajarán el nivel. Así de sanguinarios vienen y así pretenden seguir y no van a permitir que nadie los frene.

4-<< Hordes of the Horned God >>: Otro de los temas que sirvieron a modo de adelanto. Esto indicaba también que se venía prometedor el álbum y que se esperase con ansias. Al igual que el primer adelanto muestra alguna melodía en su comienzo pero aquí no se opta por lo épico sino directamente por la violencia sonora desde su comienzo. Este tema suena algo menos Thrasher y más puramente Blacker con elementos melódicos aunque no significa eso una bajada de caña bajo ninguna circunstancia. Estamos aquí ante un tema que tiene su base bien Bathory y se siente a puro Black Metal Sueco.

5-<< Death’s Rider >>: Aquí comenzaría lo que sería el Side B del álbum, Su segunda parte, con un sonido de base completamente Thrasher y un gruñido de Hellbutcher, el tupa-tupa del Thrash Metal así como también su estructura y la voz podrida bien Blacker. Una mezcla de Black y Thrash Metal que claramente a quienes gustan de esta mezcla, pues este tema será de su agrado, más no a quienes no estén acostumbrados a esto, por lo que puede ser hasta ahora el tema más difícil de digerir, y algo que se puede hallar aquí son ciertas influencias de Heavy Metal Clásico, sobre todo en el estribillo, pero con un aura claramente maligna.

6-<< Possessed by the Devil’s Flames >>: El comienzo del tema, dotado de oscuros punteos ya da una seña de lo que va a venir. Heavy Metal en su lado maligno, distorsion, crudeza, demencia. Tiene mucho de Venom y Motorhead y no deja de recordar un poco a Mercyful Fate este tema. Cuadrado, crudo, con distorsión pero a su vez con elementos de simplicidad, con riffs de Heavy clásico pero podridos, este tema es uno de los mejores del álbum sin lugar a dudas. La vieja escuela en todo su esplendor.

7-<< Satan’s Power >>: Vamos acercándonos al final de la obra tras el podrido grito de Hellbutcher y una instrumentación Motorheadezca pero maligna. Los suecos aquí dan catedra de Black, Thrash y Heavy Metal combinados en un solo tema agresivo que da para romper cuellos. Es muy motivante a sacudir el cuello con cerveza en la mano y si se nos rompe pues es una rotura de cuello digna.

8-<< Inferno’s Rage >>: El final del álbum viene completamente cargado de furia. Si, la mismísima furia del infierno ya de entrada con un nada piadoso gruñido de Hellbutcher acompañado de una instrumentación puramente Blacker/Thrasher en su totalidad que también vienen cargadas de maligna furia y violencia. El demonio y sus huestes han venido a hacer estragos, y claramente vienen encarnados en forma de Hellbutcher y sus músicos que dan fin a esta impecable obra de la forma más implacable.

Miembros de la banda:

  • Hellbutcher – Voces, Letras
  • Necrophiliac – Guitarras
  • Devastator – Batería
  • Iron Beast – Guitarras
  • Eld – Bajo

HELLBUTCHER - Hellbutcher

Un excelente debut realizado por Hellbutcher y su nueva banda bajo el mismo nombre tras la disolución de Nifelheim. Se sigue en la línea de Nifelheim con el Black/Thrash Metal al cual nos tenían acostumbrados y los músicos de la nueva banda le añaden algo de personalidad propia a las composiciones, dando a entender que esta banda formada por ya veteranos de la escena nórdica tiene potencial en conjunto. Violento, carnicero y crudo, es un álbum que será del agrado de aquellos que gustan del Black Metal más puro así como también del más primigenio Thrash Metal, aunque a quienes no sean puristas claramente puede no gustarle, ni hablar a quienes prefieren algo más mainstream. No será el mejor álbum del año, pero sin dudas merece un puesto dentro de los mejores trabajos extremos del año.
9

Producción

8.5/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.4/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Crudo y violento
  • Escencia intacta
  • Carece de relleno
  • Justa duración

Cons

  • Algo pulido su sonido

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.