Discos ReviewsInternacional

GAEREA – Coma (Album Review)

  • 🎸 Black Metal
  • 🌎 Portugal
  • 📆 25 de Octubre, 2024
  • 💿 Season of Mist

Tracklist:

  1. The Poet’s Ballet
  2. Hope Shatters
  3. Suspended
  4. World Ablaze
  5. Coma
  6. Wilted Flower
  7. Reborn
  8. Shapeshifter
  9. Unknown
  10. Kingdom of Thorns

Por Adrian Wolfsblut

Nuevamente la banda lusitana Gaerea, quienes se han ganado su lugar, ha lanzado un nuevo álbum este Viernes 25 de Octubre, algo que hasta ahora vienen haciendo cada dos años desde su fundación en 2016 donde ya comenzaron con un EP, y del nuevo lanzamiento, pues hablamos nada más y nada menos que de su cuarto álbum Coma, lanzado por el sello francés Season of Mist, con quienes ya vienen trabajando desde su segundo álbum Limbo.

Surgida en el año 2016 en la ciudad de Porto, Portugal, Gaerea es una banda de Black Metal poco tradicional dentro del género. No es de esas bandas que utilizan Corpse Paint o portadores de una actitud más agresiva sino que se caracterizan por el uso de máscaras negras, las cuales tienen en cada integrante un sello que sería el nombre deformado y no solo eso, suelen utilizar camisas y pantalones negros, cubriendo sus brazos y manos con pintura negra, representando así a una no entidad, ese nadie que al día de hoy es cliché en el género, mezclando en su sonido agresión y belleza, algo que no es propio del Black Metal, ganándose así su propio lugar, con una temática alejada del contenido antireligioso o bien orientado liricamente al satanismo e incluso paganismo, aplicando una lírica basada en el nihilismo, el aislamiento o el sufrimiento.

Si bien no tienen muchos años de existencia, su sonido ha evolucionado a lo largo de su corta discografía, pasando de un Black Metal moderno con influencias atmosféricas en su EP a un sonido más basado en atmósferas que pueden resultar catárticas así como también entumecedoras y asfixiantes, lo cual se empezó a mostrar en su primer álbum Unsettling Whispers de 2018, donde se empiezan a alejar de los convencionalismos del género, y de a poco alejándose cada vez más, como es más que notorio en el caso de Coma, su flamante álbum, y por más nihilismo que puedan tener o por más asfixiante que resulten, carecen de algo que es parte de la escencia del Black Metal, y es la rabia e incluso una actitud más extrema, y al querer mezclar la belleza en su sonido con la agresión pues algo aquí no cuadra para el género. Puede tener temas aceptables este álbum, pero no le queda la etiqueta de Black Metal. Aquí se abren demasiado del género. Black Metal es otra cosa. La etiqueta que mejor les quedaría podría ser Cathartic Metal. En sus primeros lanzamientos puede ser que estén dentro del Black Metal pero ya no, esto no tiene lo que debe tener el Black Metal.

Como se hizo referencia más arriba, las letras de Gaerea no apuntan a un contenido antireligioso, satánico o incluso pagano sino temas más orientados a lo existencial, el nihilismo, el aislamiento, misantropía, incluso ligadas a lo social, como en parte del álbum Limbo se puede apreciar, un álbum hecho en un punto clave a nivel mundial, que fue la pandemia de Covid-19 en 2020, donde el mundo se vió confinado, y supuso un cambio para todos, lo cual influyó en la creatividad de Gaerea, y donde se encuentra uno de sus mejores temas, Urge.
En Coma, cada uno de sus temas toma su propia lírica con su propio contenido, tocando distintos conceptos existenciales, algo habitual en la banda, conformando así una unidad donde cada tema tiene su personalidad pero aún así concluyen en una sola obra.

El sonido del nuevo álbum de Gaerea va en un lineamiento al cual venimos acostumbrados desde Limbo, donde empezaron a encaminarse con su propia personalidad, alejándose de los convencionalismos del género, incluso llegando a puntos más experimentales, donde las melodías hacen juego con eufórico y furioso sonido con unas guitarras completamente despiadadas y la batería que va a mazazos, en medio de ritmos elegantes y expresionistas que pasan a otros de carácter más fiero, mezclando la armonía y la oscuridad, un aura de ahogamiento mental y liberación.
Al desviarse de los convencionalismos del género, Gaerea ha tomado una dirección más orientada al Post Black-Metal, lo cual ya en Mirage se podía comenzar a notar, pero aquí se hace algo más marcado, e incluso en su sonido se encuentra alguna influencia más Deathcore como también algo de Metalcore si se escucha detalladamente a sus temas, donde incluso pese a alejarse de los convencionalismos del Black Metal carece de algo clave en este género, que es la rabia y el emanar peligrosidad. Quienes vimos a Gaerea en 2022 cuando vinieron a Latinoamerica, en este caso en suelo uruguayo, puede decirse que aún los vimos en buen momento, con su álbum Mirage recién salido, y como dijera un amigo, parece se van a volver más comerciales, y dicho y hecho, toda la razón tuvo, al día de hoy es una banda que está transitando comercialidad y en lo compositivo, se ha alejado del Black Metal.

Es el primer álbum en contar con la guitarrista Sonja Schuringa, quien se unió a la banda el pasado año, y el primero en contar con Guilherme Henriques en la parte vocal, sustituyendo en el rol a Ruben Freitas y dejando la guitarra para Sonja. Cabe decir que justamente para su tour latinoamericano de 2022, ya Henriques se desempeñaba en las voces, mientras Kevin Storm se encargó de la guitarra. De la fecha dada en Uruguay, pese a las críticas sobre si es o no Black Metal, puede decirse que fue muy buena, y queda claro que no es una banda que busque incitar a un headbanging sino que el espectador u oyente sienta algo, lo cual lograron.

En principio, cuando lanzaron el tema Dormant, dieron a entender que iba a venirse un nuevo álbum, pero más bien complementaría a Mirage, con un videoclip en forma de Torture Video Experience, en donde durante todo el video uno de sus integrantes yace postrado y cae agua encima a lo largo de 7 minutos llevando al límite el arte. El verdadero primer adelanto resultó ser World Ablaze, en el cual se presenta la nueva guitarrista Sonja Schuringa, y si bien fue un single en principio, una vez anunciado el álbum terminó siendo parte del mismo. Aquí ya mostraban lo que se iba a venir dentro de un sonido furioso pero con ciertos cambios que se harían más acentuados, no tanto en Hope Shatters, el cual posee un expresionista videoclip, algo que en parte rechina un poco sino en Unknown, allí más que notorio es el cambio, donde se aprecia algún tinte de índole core además de Post Black Metal que por más caótico que resulte, pero con Suspended un poco cambió la cosa, es un mejor tema que logró llegar de mejor forma. Sabemos que no es algo tradicional pero está bien hecho, esa depresión hecha caos y dejando al oyente «suspendido» etereamente en sus propias emociones dejándole en el «Coma» que titula al álbum aunque algún modernismo le juega un poco en contra. A nivel general, hay temas que hasta pueden llegar a resultar algo tediosos, por lo que deja en un estado dual de «Coma» ¿Coma de tedioso o Coma de entumecido?

Procedamos a analizar los temas que componen el nuevo álbum de la banda lusitana:

1- << The Poet’s Ballet>>: El comienzo de esta obra se da con una atmosférica pieza donde un piano tiene su protagonismo al punto de resultar soporífero al estar acompañado de una voz limpia en algo que parece eterno junto a unos coros. Hace pensar ¿Qué carajos es esto? Es algo inevitable. Poco más de unos soporíferos 2 minutos y medio para que ahí empiece a haber un sonido más agresivo cargado de melancolía, desesperación, mezclando ferocidad del Black Metal con elementos Post-Black Metal, o elementos más densos con algún aire Sludge, brindando por momentos un sonido más «cabezón». Con lo que estamos encontrando aquí pensamos El Ballet del Poeta es un tema que viene cargado de expresionismo, lo cual se podrá apreciar tocado en vivo. Esto es algo muy característico de Gaerea. Puede decirse que para su inicio ya es demasiada! «belleza» esto, algo que el Black Metal en esencia no debe tener. ¿A esto le podemos llamar Black Metal?

2- << Hope Shatters >>: Tras una suave melodía y un hosco sonido vocal, todo se torna más intenso, más denso en donde mientras el tema transcurre, todo se va haciendo añicos alrededor hasta que hay nuevamente melodías que de alguna forma es como si fueran algo que contempla la esperanza destruída y el decadente abismo urbano, hasta que una intensa explosión sonora queda como si todo alrededor se terminara de venir abajo.
Este tema fue uno de los adelantos que sacaron para el álbum, y como tal no está mal pero por un lado se ve más alejado del Black Metal en sus convencionalismos aunque algo de su salvajismo en guitarras se mantiene. Por otro lado, parece un video de arte circense y cada vez más expresionista lo cual rechina un poco. La etiqueta Cathartic Metal es más que adecuada para esto.

3- << Suspended >>: El presente tema, fue el útlimo de los adelantos lanzados junto a un videoclip. Una comatosa melodía da lugar a una machacante pero militante batería acompañada de riffs, que tienen su melancolía sin perder su ferocidad en donde se acercan un poco más al Black Metal tradicional, por lo que es un poco más «accesible» para quienes preferimos algo en una línea más tradicional. No está falto de elementos de otros estilos, adiciones más bien Post-Black y voces limpias que buscan lograr una hipnótica y comatosa atmósfera que explotará luego cargada de desolación y sufrimiento. Este si puede catalogarse como un buen tema.

4- << World Ablaze >>: Esto fue lo primero que se pudo apreciar del nuevo disco. World Ablaze, el cual fue lanzado hace ya 6 meses con un respectivo videoclip, donde se presentaba a la nueva guitarrista, Sonja Schuringa. No es un Black Metal tradicional pero dieron pie a esperar un buen álbum. Un tema caótico como asfixiante donde todo alrededor arde en llamas mientras el protagonista es una persona que vivió toda su vida encerrado en una jaula con su espíritu quebrado, alguien cuya voluntad está destruída, nulificada, quien puede apreciar al mundo pero mientras se termina, encontrando al salir de su jaula la libertad y contemplando algo que al final terminará resultándole bello. Puede interpretarse como Una metáfora de como vivimos encerrados en una falsa realidad como seres carentes de voluntad y terminamos viendo cosas más allá de lo conocido siendo libres al destruirse todo alrededor.

5- << Coma >>: El tema que titula al álbum. Un tema caótico pero asfixiante que induce al oyente a una especie de coma mediante una intensa carga instrumental que derrama melancolía. En su comienzo se puede notar cierta influencia de Mgla, sin embargo después toma un rumbo órientado al Post-Black Metal mezclado con matices de Black Metal moderno e incluso matices de Black Metal Depresivo, las cuales son notoriamente marcadas aquí tanto en la envolvente angustia y sufrimiento que emana musical como líricamente. A pesar del rechazo al Post-Black Metal a nivel personal, es un tema que se deja escuchar y deja en claro que el arte de Gaerea para realmente apreciarlo, hay que sentirlo.

6- << Wilted Flower >>: Caótico pero a la vez con cierto expresionismo, con pasajes densos producto de una machacante batería. Esto si que es salido totalmente de los estándares del Black Metal, ni Post-Black Metal parece. Maneja también voces limpias el tema al punto de que ya se tornan algo que rechina y hace pensar ¿Que basura es esto? Es algo dificil de etiquetar, pero a su vez tiene un algo que le hace tedioso de escuchar. Tal vez sea la finalidad del tema, que el oyente se sienta atrapado en esta sensación, pero a nivel personal, gustando del Black Metal en su pura esencia, pues este tema deja en esa duda de… ¿Coma de tedioso?o…¿Coma de entumecido? Deja ambas sensaciones y a decir verdad se vuelve un tema que dan ganas de pasar al siguiente.

7- << Reborn >>: Tras ese tedioso y estupefaciente tema titulado Wilted Flower, con el explosivo comienzo de Reborn un poco parecen mejorar las cosas. Un tema caótico, Post-Black Metal con algún toque de Doom, operísticos coros en algún momento. Un tema que tiene su labor pero no deja de resultar plano que no termina de llegar ni dejar de resultar tedioso, aunque a diferencia del anterior, se deja escuchar, pero… no mueve un pelo.

8- << Shapeshifter >>: Tiene un comienzo que no es nada raro de parte de Gaerea, esa música ambiental, que algo etérea e hipnótica puede resultar, entumecedora, con voces que parecen una cacofonía, algo que parece una asfixiante calma que desemboca en una nihilista tormenta que conjunta algo de Black Metal con otros estilos donde algún aire de Shoegaze hay en opinión personal, haciendo algo que cambiará entre lo caótico aunque no tan machacante en principio, para tener una atmósfera más densa después de los teclados a la mitad del tema que culminan en un nivel etéreo similar al comienzo. Es un tema cambiante pero a la vez tedioso, pero tiene a su favor la letra que cabe decir es buena, pero.. ¿Black Metal esto? ¿WTF? No se puede creer que esto sea considerado un exponente de Black Metal Moderno. Los valores se han perdido.

9- << Unknown >>: La introducción de este tema viene en esa línea de piano con un acentuado bajo. Después pues la explosión sonora toma lugar con una batería machacante mientras hay alguna melodía más moderna… más… Core? Esas influencias aquí no faltan, más que nada de Metalcore y algún tinte de Deathcore no falta. Eso pues produce una enorme bajada de puntos. No falta una poderosa explosión, pero no es algo que termine de llegar, ni en su punto climax donde ese caos emana cierta melancolía.

10- << Kingdom of Thorns >>: He aquí el tema final del álbum. Con un punzante y breve riff machacante y con aires Deathcore viene un sonido más melódico que une elementos de Black Metal con Death Metal melódico, Metalcore, una amalgama de géneros que no termina de cuadrar. Los aires Core suenan acentuados aquí y no logran una combinación interesante. A quien gusta verdaderamente del Black Metal obviamente le disgustará así como el álbum integro.

Miembros de la banda:

  • Guilherme Henriques: Guitarra, Voces
  • Diogo Mota: Batería
  • Sonja Schuringa: Guitarra
  • Lucas Ferrand: Bajo

GAEREA - Coma

Lo nuevo de Gaerea es un álbum que se nota muy trabajado, y se desvía más que nunca del Black Metal como tal careciendo de la verdadera esencia del género, añadiendo matices de otros, incluso de… ¿Metalcore?. Es una obra de una banda que suena a Black Metal hecho para gente que no le gusta el género, careciendo de esa rabia que posee. Para algunos sería Cathartic Black Metal, pero la etiqueta de Cathartic Metal le quedaría mejor porque como tal esto no es Black Metal. No puede ser esto la epítome del Black Metal moderno. Quien es un verdadero adepto al género esta obra realmente le disgustará, quedando solo sus primeros lanzamientos como buenos. Con esto pues sin ser fan de la banda han perdido a un seguidor.
4.1

Producción

6.0/10

Composición

5.0/10

Replay Value

3.0/10

Valoración Personal

2.5/10

Pros

  • Trabajan su propia identidad
  • Algún tema rescatable

Cons

  • Demasiado desviado del Black Metal
  • Tirado a Post Black Metal
  • Adopta elementos de Metalcore
  • Black Metal para aquel que no gusta del género

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.