Entrevista: Hugo García – Revista JEDBANGERS (Argentina)

En una actualidad donde los medios físicos se van extinguiendo poco a poco en pos del auge digital, resulta pertinente destacar el enorme trabajo detrás de la Revista Jedbangers, uno de los medios especializados más importantes de Argentina y la región latinoamericana.

Desde hace más de 15 años y de manera ininterrumpida, las mentes detrás de la publicación se esfuerzan mes a mes por generar contenido de calidad y relevancia, y mantener viva su eterna base de seguidores metaleros de toda la región. En una actualidad económica que está afectando a toda la región rioplatense, más en particular a Argentina, el trabajo que se realiza desde el cuartel Jedbangers se ha convertido en una tarea tan extenuante como gratificante, donde desde el primer momento se nota la pasión y la energía que hay detrás de este proyecto.

La revista se convirtió en una fija para los metaleros de Argentina y de otros países de la región, que mes a mes esperan ansiosos su llegada a todos los kioscos, manteniendo una tradición que para el resto de las costumbres parece perdida.

Un conjunto de redactores, diseñadores y fotógrafos le dan vida a las páginas de Jedbangers, mientras que la mano supervisora que controla cada detalle y da el visto bueno para salir recae en el editor Hugo García, con quien tuvimos el gusto de charlar para que nos de su punto de vista de la realidad actual de la revista, así como un repaso por los momentos más importantes de su trayectoria y curiosidades que surgen en el día a día de su realización.

Desde hace un tiempo que la realidad argentina está complicando las cosas económicamente para todos. Esto también se ve reflejado en la revista, como escribís mes a mes en los editoriales, así como en las subas de precio. ¿Cómo viven desde adentro esta crisis, y cómo se las arreglan para mantenerse a flote a pesar de tantas dificultades?

Con trabajo, ingenio y dedicación. Al no tener presupuesto para poder delegar tareas, debo trabajar muchísimo más de lo que una persona debería. Hay días que salvo que por un par de horas no hago otra cosa que estar trabajando en Jedbangers. Por supuesto que lo puedo hacer porque me apasiona, sino no tiene sentido. Dije ingenio porque no te queda otra que pensar nuevas formas de generar ingresos y minimizar costos, porque como señalás, la situación económica del país es muy complicada. Y también mencioné dedicación porque esto no lo hago solo, desde ya, y me ayuda un grupo de gente que me sorprenden día a día con su dedicación. Algunos están en esto desde 1999, la mayoría desde principios de la década pasada… y cuando hacés algo por tanto tiempo, está clarísimo que es por ser dedicado y apasionado. Por eso siempre agradezco poder contar con esa ayuda. Más ahora, que ya estamos grandes y no somos los pibes de 20 y pico de años. Cuando tenés vida de adulto, hijos, trabajos, parejas y relaciones humanas que te demandan tiempo, que le dediques horas a una revista de Heavy Metal dice bastante.

Haciendo un poco de historia, ¿qué otros momentos recordás como difíciles a lo largo de los años para la revista? ¿Y cuáles considerás los mejores momentos?

Si te referís a lo económico, nunca estuvo tan complicado. Pensá que no es solo una cuestión de la economía argentina, se junta con que la industria gráfica está en decadencia a nivel global. La cantidad de revistas que desaparecieron no tiene nombre. Incluso en EE.UU. y en el Reino Unido, donde las revistas siempre fueron muy populares. Que Terrorizer o Metal Maniacs ya no existan es una señal que no se puede pasar por alto. De todas formas, no soy inocente (o no tanto) y cuando una revista así como esas que menciono desaparecen, no es solo por una cuestión económica. De hecho, fíjate que otras como Decibel gozan de muy buena salud. Nuestro caso no es comparable, estamos en un mercado mil veces más chico y al mismo tiempo nuestras pretenciones son infinitamente menores. Lo curioso es que Jedbangers nació unos meses más tarde la crisis que explotó en diciembre de 2001, cuando tuvimos 5 presidentes en una semana. Imaginate ese momento, era un desastre todo. Pero si te digo que ahora es peor porque en ese momento la revista salía cada “cuando se pueda” y mi vida era la de un chico de poco más de 20 años y que todavía vivía con sus padres. Hoy no podría editar 2 revistas al año, ya que es mi trabajo principal.

En cuanto a un mejor momento… comercialmente es algo que muy de la mano del nivel de consumo que hay en Argentina. Ahora, si me preguntás por lo periodístico, no tengo dudas que número a número mejoramos. Sé que parezco un músico diciendo que el último disco es el mejor, pero esto es diferente porque a escribir se aprende escribiendo. Y como tampoco somos una revista literaria, no es tan necesaria la inspiración. ¿Se entiende? Me refiero a que si hiciste 400 entrevistas, seguramente manejes mejor eso que si hiciste 3.

Contame un poco de los orígenes de la revista, cómo surge la idea de pasar de un foro online a material impreso, y qué recordás de los primeros números y el crecimiento que se fue dando.

Surgió porque en ese momento que antes mencionaba, principios de 2002, dejaron de existir las revistas de música pesada en Argentina. Para ese entonces yo ya venía haciendo Jedbangers en formato web y algo que en ese entonces le decíamos e-zine. Digamos que pasar de eso a una revista impresa era algo lógico… el siguiente paso en la evolución.

Los primeros números fueron hechos con mucha responsabilidad, teniendo en claro que era una revista y no un fanzine. Es decir, la idea era cubrir los diferentes sub-géneros, más allá de mis gustos. El gran problema era poder hacer que la revista fuese algo con salidas regulares. Desde el #1 al #20 no fue el caso. Del #20 al #25 salimos cada 2 meses. Y desde ahí a la actualidad somos mensuales, salvo por enero y febrero que no salimos porque acá son dos meses de muy poca actividad.

A lo largo de los años la revista se caracterizó por conseguir muy buenos contactos y entrevistas exclusivas con varios músicos de renombre. ¿Cómo se fue dando ese acceso especial que reconoce a Jedbangers como uno de los medios más importantes de latinoamérica?

No hay gran misterio, fue una cuestión de ir ganándose el lugar, con trabajo y constancia. Siento que soy un futbolista respondiendo (risas). Pero en serio, no hay nada raro.

La revista cuenta con muchas secciones clásicas que fueron mutando a lo largo del tiempo. Imagino que elegir el contenido para cada edición se vuelve tarea difícil mes a mes. Contame un poco como es el proceso de selección de notas, reviews y secciones al cerrar una edición.

Con el tema de reviews de discos y shows, tratamos de cubrir todo lo que nos parece relevante e interesante para nuestros lectores. El otro contenido es más complicado, y no depende solo de nosotros. Muchas veces me reclaman, «¿para cuándo una nota con Tool?”, ¡como si yo no quisiera hacerla! En general, algunos sellos nos ofrecen entrevistas porque están editando material de una banda, a veces un promotor de shows está haciendo un concierto y nos pide una nota. A veces es al revés, somos nosotros insistiendo a un sello, manager o promotor para poder hacer una nota. La idea siempre fue hacer notas y reportajes que resulten interesantes para los lectores y que reflejen la actualidad o un acontecimiento histórico de nuestra música.

Ligado a la pregunta anterior, ¿hay algún tipo de contenido o notas completas que hayan tenido que dejar afuera por algún motivo?

No, al menos no que yo recuerde.

En los últimos años se optó por un modelo de doble tapa, para darle más atractivo al lector al comprar la revista. La tapa “principal” por lo general refiere a bandas o discos populares, ¿esto es una estrategia para mantener un margen de ventas? ¿Cómo eligen qué tapa va adelante y atrás?

Mirá, lo pensé porque en Argentina tenemos un gran problema con el gusto de los metaleros. En general, el gran grueso de la gente es fan de las bandas clásicas. Obviamente tenés fans de Devin Townsend y Enforcer, pero la cantidad es ínfima si la comparás con las bandas realmente populares del Metal. Esto hizo que, históricamente, las revistas argentinas tengan en sus portadas a las mismas bandas. Por “históricamente” me refiero de los ‘90s para acá. Seguro, alguna vez alguien puso una banda no muy popular, pero en general no fue el caso. Esto hace que mucha gente te diga, “uh, son siempre los mismos en la tapa”. Te soy sincero, a mí, como lector, nunca me importó mucho la portada de una revista. Si veía que la revista traía una nota con un grupo que me gustaba, para mí ya era suficiente, no me cambiaba nada que haya una foto en la tapa o no. Pero bueno, se ve que a mucho sí les sucede eso, calculo que tendrá que ver con los tiempos que corren. El tema es que si pongo en la tapá a una banda que convoca 300/800 personas, estaría jugando con fuego. Entonces pensé en hacer dos portadas: una con una banda popular y otra con algo más de culto o under. No siempre fue así, pero en general sí.

Además de la revista, Jedbangers se ha encargado de la edición en Argentina de varios discos importantes, así como traducción y edición de varios libros ligados a la música, grabación de podcasts, y hasta producción de festivales y shows. ¿Cómo es el balance de tiempo entre la edición de la revista y este otro tipo de actividades?

La revista es lo que más tiempo consume, y en el medio de todo ese quilombo que es hacer una edición mensual, meto algo de lo otro que vos mencionás. Con los podcasts fue todo un tema, porque hacer 2 o 3 por semana no es sencillo. Sobre todo cuando cada uno vive en un lugar diferente de la ciudad, o en algunos casos en otros países. Por eso – y porque odio repetir fórmulas- vamos variando formatos y modos de grabar.

Jedbangers cuenta con un equipo de redactores y corresponsales dedicados que parece ser sumamente fiel y estable. ¿Piensan en un futuro incorporar nuevos talentos para las distintas actividades que implica la fabricación de la revista?

Siempre estoy en busca de nuevos colaboradores. La realidad es que cada vez son menos los interesados en sumarse para redactar. Los que suelen abundar son los fotógrafos. No sé si es una cuestión de que con las cámaras digitales se expandió ese ámbito o si las redes sociales mataron las ganas de redactar.

¿Qué opciones tienen los lectores latinoamericanos y del resto del mundo para conseguir la revista fuera de Argentina?

Hacemos envíos a todo el mundo, pero los correos en Sudamérica tienen precios abusivos. La verdad es que es muy frustrante que una persona te escriba con ganas de leer la revista y uno ya sabe que ni bien le diga el precio del envío ese lector potencial saldrá corriendo. La buena noticia es que acabamos de comenzar a vender la revista de forma digital y además de la inmediatez, el costo es muchísimo menor. Las últimas 20 Jedbangers ya están disponibles en formato digital para que las puedan comprar desde cualquier lugar del mundo. Y además armamos una biblioteca online a la que se accede por suscripción digital, ahí están disponibles los últimos 40 números. Todo eso lo pueden ver en http://biblioteca.jedbangers.com.ar/library

Para cerrar la nota y de cara al futuro, te pido que me cuentes cuáles son los planes de Jedbangers para el resto del año y más allá.

Los planes son continuar con la revista en su formato impreso y difundir dos propuestas digitales. Una es la biblioteca Jedbangers, que es lo que te explicaba antes. La otra es que relanzamos nuestra web y pagando un valor bien bajo podrán acceder a notas e informes bien extensos y con la misma calidad que podés leer en nuestra revista. Aclaro porque ya me lo preguntaron: esto es algo extra, no afecta la continuidad de la revista. Así que además de la Jebangers clásica y en papel, sumamos más contenido, en formato digital. Ahora solo me falta conseguir días de 34 horas (risas finales).

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Contacto: jedbangers@gmail.com

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.