ENFORCER – Nostalgia (Album Review)

9. At The End Of The Rainbow
  10. Metal Supremecia
  11. White Lights In The USA
  12. Keep The Flame Alive
  13. When The Thunder Roars (Crossfire)

Por Josias

Este es el sexto álbum de la banda sueca de Heavy/Speed Metal, Enforcer, después del agradable y roquero «Zenith» de 2019, Enforcer ahora está de regreso con «Nostalgia» de 42 minutos , que tiene un nombre muy apropiado para un disco de metal de la vieja escuela.

«Nostalgia» es un álbum de pistas cortas centradas en canciones que son pegadizas y divertidas. La gran mayoría de las canciones tienen una duración de alrededor de tres minutos, lo que significa que hay muy poco relleno para escuchar, ya que Enforcer se concentra en dar un golpe metálico a la vez, uno tras otro, y logra un trabajo brutalmente nostálgico.

Con muchas bandas volviendo a los estilos de la vieja escuela, es fácil que las mismas se pierdan en la confusión. Enforcer ha podido sobresalir del resto con material consistente y compromiso con su propio estilo; la banda constantemente ha dejado constancia de que no son simplemente un acto retro de la vieja escuela. Esto es heavy metal con un componente decente de speed metal (o speed metal con un componente decente de heavy metal), lo que hace que las canciones sean animadas y enérgicas.

Enforcer claramente sabe lo que están haciendo con el estilo, y «Nostalgia» está repleto de himnos para cantar, que deberían ser una tormenta en sus presentaciones en vivo. En general, el álbum se inclina hacia las raíces anteriores de la banda en lugar de  «Zenith» (que es más expansivo y orientado al rock de arena) por lo que aquí Enforcer está despojado y esbelto. Es el tipo de música que se adapta perfectamente a los ataques de Air Guitar fuera de control y headbanging salvaje.

Después de una intro innecesaria como «Armagedon:» el disco arranca con «Unshackle Me», donde Enforcer demuestra que no ha perdido potencia y arden más que nunca, un viaje en el tiempo a los años 80. Posteriormente las apuestas se redoblan con «Coming Alive», un tema que se basa en el Speed metal de sus primeros discos: voces de falsete altísimas, riffs acelerados de thrash n’ roll y baterías que simplemente no se detienen. Un enorme tema que se pone a la par de sus clásicos y futuro tema coreable en sus presentaciones.

«Heartbeats» funciona como un cliché de la banda, donde las melodías y la estructura de la canción recuerdan mucho al Glam Metal, cuando la laca para el cabello se volvió más importante que la ropa apretada y el cuero. Sin embargo, esta pequeña excursión musical de la banda también suena genial y uno se siente ambientado en la nostalgia. «Demon» es otro ataque a la velocidad y la energia, con grandes estribillos, donde todos los intrumentos salen a relucir su conocido pero funcial estilo.

Esta banda tiene mucho que ver con el heavy metal sudoroso y de alta energía. Los temas líricos del álbum continúan una orgullosa tradición de Heavy Metal de demonios, muerte, truenos rugientes, armagedón, destrucción y libertad.  Y una muestra de ello llega con «Kiss of Death» un tema muy conocido que ya se habia lanzado hace un año, junto con «At The End Of The Rainbow» otro tema fantástico de la banda que quedará en la posteridad gracias a sus melodías pegadizas y brillantes, sin duda, una de las piezas más importantes de su discografía, y un tema del estilo típico de la banda.

A estas alturas, tengo muy quemado el tema «Nostalgia», por la simpleza y carga emotiva que lleva, si bien el tema no fue del agrado de muchos, personalmente ira a mi lista de reproduccion diaria.  Este tema es un viaje al primer apogeo del heavy metal y al mismo tiempo es un presentador dinámico y vivo del metal actual, una Power Ballad con altas dosis de fuerza desgarradora y a la vez conmovedora. Mi pieza favorita del álbum definitivamente.

Continuando con el disco, llegamos a «No Tomorrow» una pieza de transicion entre «Nostalgia» y «At The End Of The Rainbow», el cual sirve para subir las revoluciones de forma paulatina. Pues, los muchachos cambian de marcha con «Metal Supremacia» seguido por el martilleo de las guitarras, bajo y bateria. Un tema enteramente en español y un regalo a sus fans de habla hispana; hecho que se viene repitiendo desde el pasado disco «Zenith», solo que aquí, su vocalización se nota mejor articulado y realizado.

«White Lights In The USA» es una pieza que no ofrece mucha diferencia a lo logrado hasta el momento, sin embargo, eso no quita que sea un tema bastante agradable. En la misma línea del álbum arranca «Keep the Flame Alive», que tiene un interesante riff que la banda nunca empleo en toda su discografía ¡y queda genial!, dándole personalidad a esta pieza, a quien apostaría como un futuro single. Así llegamos al capitulo final del disco con «When the Thunder Roards (Crossfire)», cerrando el mismo con grandes dotes de energía y versatilidad. Esperemos pronto escuchar algo nuevo de la banda.

La escena del metal tradicional de Suecia es famosa por estar entre las mejores del mundo y Enforcer es un excelente ejemplo de por qué; no se esfuerzan por crear el mejor álbum que hayas escuchado este año, pero sabes que volverás a él, conociendo las sensaciones divertidas y liberadoras que nos brinda «Nostalgia«. Un gran viaje de Heavy Metal propio y que ya se volvió atemporal.

«Nostalgia» es el título perfecto para el sexto álbum de Enforcer, pues es exactamente lo que obtienes. Todas y cada una de las canciones suenan como un himno que habría salido en 1987, donde las mismas varían desde el Heavy Metal del NWOBHM, hard rock californiano, thrashers trepidantes y velóces, e incluso baladas épicas.

Olof Wikstrand – Vocales, Guitarra

Jonas Wikstrand – Bateria, Piano

Jonathan Nordwall – Guitarra

Garth Condit – Bajo

ENFORCER - Nostalgia

"Nostalgia" es el título perfecto para el sexto álbum de Enforcer, pues es exactamente lo que obtienes. Todas y cada una de las canciones suenan como un himno que habría salido en 1987, donde las mismas varían desde el Heavy Metal del NWOBHM, hard rock californiano, thrashers trepidantes y velóces, e incluso baladas épicas.
9

8.9/10

8.8/10

9.1/10

9.0/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.