DRAGON THRONE – Dawnbringer (Album Review)

  • 🎸 Symphonic Power / Speed Metal
  • 🌎 Finlandia
  • 📆 19 de Agosto, 2022
  • 💿 Independiente

Tracklist:

01. Intro 2:53
02. Awaken Zuruk Baal 5:33
03.Serpent King 5:37
04. Waiting for the answer 4:55
05. Sands of Rasul 5:53
06. Silver city 5:46
07. Dragon¨s scar 5:37
08. Dawnbringer 9:36

Por OzGa

Que tal amigas y amigos, en esta ocasión tengo el honor de analizar el debut de una banda de tierras frías y cortos días, lugar de donde han emergido y han marcado la historia del Metal bandas que ya son un icono dentro de nuestro amado género.

Mis primeras impresiones se fueron dando paso a paso, la primera fue el saber el lugar de origen de la banda, ya que como tu bien sabes Finlandia tiene los ojos puestos de los que que gustamos del Metal ya que han surgido y surgen a cada momento buenas bandas en sus diferentes estilos, basta recordarte algunas que nos han marcado como un estigma: STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA, CHILDREN OF BODOM, y un largo etc.

Mi segunda impresión fue la portada de la placa, si bien es cierto que los dragones pueden caer dentro del cliché en este estilo,  no deja de ser atractiva, formándome el concepto de algo épico, fantasioso y de buenos arreglos, sin duda los italianos RHAPSODY OF FIRE son en gran parte responsables de esas ideas.

La banda se formó en el año del 2019 por dos de sus integrantes el guitarrista Antti Liimatainen y el vocalista Santtu Korhonen, influenciados principalmente por la vieja escuela del Speed Metal, elementos sinfónicos de los alemanes BLIND GUARDIAN. Posteriormente se agregaron los demás integrantes el otro guitarrista Juuso Korhonen, el bajista Joni Pyöriä y el baterista Tommi Laitinen completaron su alineación.

La ideología de la banda está centrada en la fantasía al hablarnos de un Dragonverse (inevitable no recordar a Spider-Man), en temas tan diversos como el sacrificio, el poder, el enfrentamiento a nuestros emociones más insanas, la sed de poder y el encuentro con nuestro propio e inevitable destino.

En palabras de la banda:

«Hicimos una mezcla de Power Metal que transmita las grandes emociones, manteniendo la crudeza de la vieja escuela, velocidad y potencia, haciendo grabaciones reales, sin trucos de muestreo, ni ajuste».

El álbum tiene un sonido aceptable, sin ser brillante, usando unas mezclas que los hacen sonar ásperos con ese sabor añejo donde los grandes estudios no maquillaban los temas,  por lo que tenemos un Power Metal de sonido poderoso, adornado con algunos arreglos sinfónicos que dan atmósferas épicas y dramáticas. Así que vayamos a ver que de se trata esta obra que nos abre el mundo al Dragonverse.

1 – Intro

Una ambientación propia de un film épico, como si nos condujera a un mundo fantástico de castillos y dragones, rodeados de la espesura de un bosque, a su vez mostrando su lado dramático que nos prepara para algo grandioso.

2 – Awaken Zuruk Baal

Es una historia que nos habla de un dragón de nombre Zuruk Baal quien es un traidor y mentiroso y que vive encadenado en las sombras, siendo llamado por su Reina  para castigar a los Dioses, levantará su vuelo por toda la eternidad. Su estructura musical está compuesta de un Heavy / Power Metal de tinte épico, aderezado con discretos arreglos sinfónicos que acompañan todo el tema, la voz de Santtu es áspera, dándole un toque muy agresivo apegado  al Thrash Metal.

3 – Serpent King

Llega a nuestros oídos un tema con gancho en sus melodías, guiándonos con unos acordes de Power Metal veloz y armonioso que se mezcla con pequeñas partes Heavy’s, algunos coros que le dan un tinte dramático y que es donde mejor se desenvuelven musicalmente, recordando un poco a los inicios de BLIND GUARDIAN. En este corte nos habla del Rey serpiente que se posesiona de un anillo que le otorga poderes para poseer todo lo que desee, haciéndose de un ejército de soldados muertos, los levanta para derrocar a los demás reyes.

4 – Waiting for the answer

Es un seguimiento a la historia de Zuruk Baal que poseyó el anillo y que ya está en el trono,  con su ejército de soldados muertos habiendo logrando su cometido, mandando a la oscuridad a los habitantes del reino, quienes planean incesantes poder salir de la oscuridad, aclamando una luz que los guíe. Una pieza que posee unas armonías construidas a base de arreglos sinfónicos, estribillos y riffs melódicos que nos guían por diferentes estructuras de tinte épico muy propicio para la temática.

5 – Sands Of Rasul

La parte emotiva y melancólica llega de la mano de este tema hecho con guitarras acústicas, de melodías con tonalidades orientales, una narrativa agónica donde se busca la luz al estar sumergido en la oscuridad por mucho tiempo, el ritmo lo marca una base rítmica tranquila por parte de Joni en el bajo y Tommi en la batería.

6 – Silver city

Llegó otro corte de melodías rápidas y de una base rítmica poderosa, con esos arreglos sinfónicos discretos y unos coros que acentúan su atmósfera épica. Es un guerrero que viene a luchar con el Dragón, portando en él la espada de Dios que viene dispuesta a destruir el mal, «… Fight!… Fight!…. Fight!…» grita con la espada empuñada en lo alto, hasta el final.

7 – Dragon’s scar

Impactante y épico inició de este tema, como si fuera el Dragón quien expresará «.. Mi dominio,… Mi trono!» le grita a la Reina de la noche, Santtu le da esa ambientación teatral al apertura.  Consideró este uno de sus mejores temas, al mostrarnos diferentes melodías y cambios de ritmo que lo hacen muy interesante, por supuesto la melodía es el factor constante, la vocalización que le da Santtu es al estilo de Hansi de BLIND GUARDIAN, ritmos densos con un tinte dramático y melancólico se mezcla con otros ritmos de Power / Speed Metal intenso.

8 – Dawnbringer

Para finalizar esta fantasiosa obra lo hacen con un extenso tema que excede los 9 minutos. Un tema donde los arreglos sinfónicos son los protagonistas, seguramente inspirados en RHAPSODY OF FIRE destacando en todo momento.

Los riffs de Antti son veloces y melódicos, sin quedarse atrás una poderosa base rítmica de Joni y Tommi. El relato entre esa lucha eterna entre el bien y el mal,  cuando se confronta el bien y el mal, la oscuridad y la luz, la lucha entre el inmortal Dragón y el humano que es un simple mortal.

Debo concluir después de escuchar detenidamente este trabajo lo siguiente: el sonido se apega a ese ambiente añejo,  pero que a mi gusto le hizo falta pulir más sus temas, percibiendo en ello la falta de armonía, además de la falta de una buena mezcla y nos ofrece como resultado una voz áspera, agresiva y por momentos sin armonía con mucha tendencia al Thrash Metal, es un buen comienzo, ya que logran tener buenas armonías en su instrumentación.


DRAGON THRONE - Dawnbringer

Llega el debut fantasioso de Dragón Throne, una banda que nos trae melodías de la vieja escuela, con elementos orquestales, coros y épicas atmósferas a ritmo de Power / Speed Metal, una obra para quienes gustan de bandas como BLIND GUARDIAN o RHAPSODY OF FIRE. Bienvenidos al Dragonverse!
7.3

Producción

7.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

7.0/10

Valoración Personal

7.0/10

Pros

  • Tratan de rescatar el sonido de la vieja escuela.
  • Temática con historias épicas y fantasiosas.

Cons

  • Se echa de menos una buena mezcla.
  • Falto pulir un poco mas sus temas.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

1 comentario en «DRAGON THRONE – Dawnbringer (Album Review)»

  • el agosto 29, 2022 a las 8:45 am
    Enlace permanente

    Producción

    3

    Composición

    6.5

    Replay Value

    1

    Valoración Personal

    3.5

    Particularmente me parece que el cantante desentona bastante y que la producción es deficiente. Lo primero puede comprobarse fácilmente en el segundo tema «Awaken Zuruk Baal». También en el resto, pero para ser el tema que abre el disco, lo podían haber pulido un poco más. En cuanto a la producción tengo menos que decir porque los recursos económicos llegan para lo que llegan, y bastante esfuerzo supone producir un disco independientemente. Lo que sí logran es ese aspecto añejo del Power.
    En cuanto a las referencias de influencias… no lo veo. Me recuerdan a Drakkar y su «Quest for glory» de 1998. De ahí que haya dicho que sí que logran un sonido añejo.
    No daría una nota mayor de 5.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.