DEVIN TOWNSEND – PowerNerd (Album Review)

  • 🎸 Metal/Rock Progresivo
  • 🌎 Canadá
  • 📆 25 de Octubre, 2024
  • Tracklist:
  1. PowerNerd
  2. Falling Apart
  3. Knuckledragger
  4. Gratitud
  5. Dreams Of Life
  6. Ubelia
  7. Jainism
  8. Younger Lover
  9. Glacier
  10. Goodbye
  11. Ruby Quaker

Por Eliana Giselle Rodriguez

¡El Gran Devin está de vuelta! ¿Qué más podemos esperar de este señor sino sus descripciones más características; Fuerza, Pasión, Grandeza? Esta vez guiado más por las emociones e impulsos vs la detallisticamente craneado. Un álbum más humano y vitalista.

Qué más podemos esperar de Devin Townsend sino sus descripciones más características; Fuerza, Pasión, Grandeza?
Esta vez con un álbum menos pretencioso, más accesible, lo que no significa que no sea una muestra de sus proezas musicales.
Nombrar a este señor es evocar siempre a la búsqueda del detalle, de la perfección, de las aspiraciones altas en cuanto a calidad compositiva, con pasajes irracionales amalgamados cual pieza de rompe cabezas. 
Su versatilidad vocal (la amplitud de un tenor) junto a coros bien acoplados con las melodías, impregnan toda su discografia. Sus influencias son enormes y en sus sonidos podemos encontrar metal progresivo, hard rock, pop, jazz, música clásica, entre otros.

Posee hasta la fecha entre todos sus proyectos unos 23 álbumes de estudio con una trayectoria de aproximadamente 30 años, en donde no podemos olvidar sus inicios como cantante junto a el gran Steve Vai.
Devin es sinónimo de talento innato. Logra contemplar las fusiones más descabelladas, te adentra hacia ambientaciones que te erizan la piel y resultados que te dejan boquiabiert@.

El condimento en toda su discografia fue el hacer de lo simple algo complejo pero esta vez será al revés. En la simpleza, hallar la belleza.

El álbum anterior, Ligthwork, no se caracterizó lamentablemente por desplegar todo el talento que había allí (hasta con invitados importantes), si bien fue un lindo álbum, estuvo por debajo de la línea de lo esperado en él. Creo que este nuevo proyecto, viene a reivindicarlo (aun que en cierto punto…). Vuelve para llevarse puesta las críticas, ya que creo que es el trabajo con el que va a devolverlo, de a poco, al pedestal del que jamás debió bajarse. 

Con un talento único sobresaliente, sé que es difícil pedirle algo más peeero me hubiese gustado que haya un sonido más progresivo, que vuelvan a existir esas fusiones hermosas de desquicio que le salen a la perfección.

Haciendo un balance, si lo comparamos con Ligthwork este trabajo lo supera ampliamente y se vislumbra mucho más metalero y con fuerza. Ahora, si lo comparamos con Empath, este álbum le sigue quedando chico, se siguen añorando aquellas rarezas de las cuales nos ha alimentado por años.
Es que tal vez no podamos comparar más nada con la inmensidad de Empath, porque queda enorme a todo lo que se le compare. Pero podemos estar felices de que lo experimental y esa grandeza compositiva, nunca van a irse.


Siento que se intentan transmitir mensajes, que le valen a él mismo. O sea, poner en palabras, en letras, ó mediante una música enérgica, lo que logre sacarte (se) de tu/su eje.

Una dualidad entre intentar salvarse y salvar al otro.
Mirar desde la otra vereda aquello que está mal e intentar expresarlo en canciones. Por ejemplo una frase como «Madre, por favor deja que el niño disfrute,
Madre, por favor deja que sea un niño».
Dejar un poco la vorágine del día a día y repensar en el espiral de insensibilidad que estamos metiendo hasta a los niños.

Este álbum es un álbum Vitalista. Mostrando esa sensación victoriosa de lo que significa pelear desde el abismo. Las letras están atravesadas por una sensibilidad palpable.
Mensajes positivos, esperanzadores, en gratitud de estar vivos, para dar valor o autoconfianza. Composiciones musicales vivaces para dar fuerza y valor.
La música siempre ha ayudado a palear la vida en sí. Me encanta cuando se utiliza como herramienta para poder brindar mensajes esperanzadores.

Powernerd
Arranca con un tema con mucha potencia, enérgico, con riffs pegadizos. Un tema pesadito y ganchero. Un video algo bizarro como nos tiene acostumbrad@s con sus locuras.
Nos habla de no rendirse ni entregarse. Creo que intenta sofocar ese mal pesar, conectando con la «humanidad» y pureza que se desprenden de seres tan nobles como los animales. En este caso de su gato (reí fuerte con el maullido del gato mezclado en el tema).

Falling Apart
Empieza en lo que parece una balada, más reflexivo, más ambiental, para luego introducir elementos que descoloquen como su voz con screams catacteristicos (siempre siempre destacable), la potencia que genera la batería en la composición.
«I can’t deny I want to live!» Nos dice.
Pese a todas las tormentas, seguir remando el día a día.

Knuckledragger
Bien rockero y ganchero. Su voz resalta. Bizarreada de por medio cantando «I got a big balls»... Letras bastantes bobas pero con sonido ideal para sacarte de eje.

Gratitude
Un hit. Uno de sus temas de difusión.
Hay una parte que me suena hasta a Pink Floyd.
Totalmente positiva.
Una reconexion con uno mismo. Y sacar lo bueno, entre lo malo. En gratitud.

Dreams of Light
Es como una especie de intro con voces que se escuchan difusas, servirá para dar ambientación al siguiente track.
Ubelia vendrá en forma de balada, melódica, melosa.


Jainism
Otro corte de difusión con mucha garra. Hermoso tema. Deja entrever la esencia de Devin. Bien rockero. Tendrá mensajes como «Eres tan fuerte como tu mente soportando la depresión».


Younger Lover
Una canción calma, hermosa. Su voz transmite paz. Un estribillo pegadizo.

Glacier Será otra balada. Un tema accesible, pegadizo.

Goodbye

Una canción que tiene varios componentes, es enérgico, rockero y a su vez, melódico. Tiene un solo en guitarra que se deja apenas entrever, no va a percibirse como algo destacable sino más bien como parte de un todo, para ambientar.

Ruby Quaker

Un track alegre. Un cierre gracioso e irónico. Dedicado a los amantes del café. Aunque contiene frases haciendo referencias a la temática ya mencionada anteriormente; «A algunos les encanta vivir, mientras que otros anhelan morir«.

La depresión no es algo menor.
Sea cual sea el momento que Devin esté pasando. Le otorgó la fuerza necesaria para poder pelear y ganarle a esas tormentas. Este álbum es un fruto de ello.
Desde este lado del charco, todos sus fans le deseamos lo mejor a un ser único, hiper querible y con muchísimo por delante para dar.
El disco se presenta en varios formatos, entre ellos un libro de ilustraciones limitado junto al pack de 2CD + Blu-ray. También hay un Digipak de 2 CD limitado, un CD estándar, vinilo Gatefold 2LP y álbum digital.
Sin dudas, este proyecto, deja entrever a un Devin más humano, en donde existe un vuelco desde la exigencia de lo perfectamente craneado hacia un enfoque en las emociones, hacia lo pulsional.
Y entre medio de la tragedia, tener giros «a lo Devin» irónicos y graciosos; Empezar con ironía el álbum para terminarlo de la misma manera y hasta más burda… Pues él puede hacer lo que le plazca, somos sus «nerds fans»…

DEVIN TOWNSEND - PowerNerd

El condimento en toda su discografia fue el hacer de lo simple algo complejo pero esta vez será al revés. En la simpleza, hallar la belleza.
8.1

Producción

9.0/10

Composición

7.8/10

Replay Value

7.5/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Muy buena producción
  • Interpretacion vocal de calidad
  • Álbum conceptual repleto de mensajes positivos y sanadores
  • Compensó el álbum anterior

Cons

  • Hubiese esperado más sonidos progresivos y rarezas perfectas como nos ha acostumbrado

Summary

 

 

 

Eliana Rodriguez

Estudiante de lic en psicologia y futura profesora de ello. Amor por la música, por la lectura, la psicologia, filosofía. Amor por temáticas que ahonden en problemáticas ambientales, animales, sociales y alimenticias. Activista. Repensar y replantear (se) absolutamente todo en esta época, es fundamental. Apoyo fuertemente la deconstrucción en todo sentido, en especial, la musical 🤣