DELORIAN – It Is Time (Album Review)
Por Alessandro Power
A todos los lectores de The Dark Melody y a los que andan buscando bandas nuevas hoy les presento a los debutantes Delorian, un combo ucraniano de power metal sinfónico que fue formado en 2010 y que actualmente es conformado por el trío de músicos Alex Pivovarov ( batería y teclados), Yaros Krasse (guitarra) y Theo Ruzhynsky (bajo y voz). Estos muchachos vienen con muchas ganas, queriendo entregarnos una obra aceptable y coherente en su primer intento, todo dentro del subgénero antes mencionado utilizando las ideas de bandas del perfil de Rhapsody, Dragony o Terra Atlantica, eso sí con un trabajo de buenos arreglos musicales aunque estos suenan al cliché tradicional del symphonic power.
Aunque las canciones son muy melódicas, las líneas vocales de Theo Ruzhynsky no son precisamente las mejores, por eso creo que el tema de la vocalización es el punto más flojo de esta joven agrupación, eso es algo que seguramente mejorarán de eso no tengo ninguna duda. No les voy mentir: el disco es regular, por ende no creo que llegue a ser uno de los mejores del año, pero con su escucha encontrarás una envoltura épica y majestuosa donde regularmente las canciones establecen unas vueltas rítmicas a medio tempo con alaridos orquestales pegadizos y llenos de pasión, aunque con algunas carencias que pueden llegar a ser normales en una banda que apenas está iniciando su camino dentro del mundo del power, aún así Delorian nos ofrece una sinfonía operistica melódica con teclados y guitarras trabajando perfectamente en armonía con una naturaleza adictiva.
El tema que nos introduce al disco es «»Say It» en el principio tiene una atmósfera altamente sinfónica muy similar a la que utilizan los austriacos Dragony y a medida que el tema avanza vemos que la voz de Theo Ruzhynsky no cumple con los estándares su tono se presenta muy débil ante esa hermosura sonora que emiten los músicos ucranianos. Luego de un inicio regular nos topamos con «Following the Sun» tema donde vemos que una banda joven como lo es Delorian surge de la nada para llevarnos a una sinfónica y emocionante dimensión musical, donde brillan todos los elementos así se trate de la estructura ritmica de la canción, la composición, la producción, la orquestación y los impecables solos de guitarra de Yaros Krasse.
Turno de escuchar «Child of Time» pieza que me trae a la mente a los alemanes Terra Atlantica tal vez por el tono del vocalista Theo Ruzhynsky, en si creo que es una composición sencilla con mucha carga sinfónica pero en una de las cosas en las que los ucranianos han puesto una tremenda energía es en los espectaculares solos de guitarra. En «Far Away» nos espera una balada donde la melodía es predecible y monótona, algo floja pero lo positivo es que aquí es donde Theo Ruzhynsky explota sus capacidades vocales con mucha brillantez y es en esta pieza donde me atrevo a decir que llega al nivel mas alto.
En la quinta canción «Unveil,» podemos decir que Delorian utiliza el mismo estilo de bandas como Dragony y algo de Rhapsody, con toda esa perspicacia sinfónica épica, técnica virtuosa y depurada, pero un punto que llama la atención es que a estos músicos les falta energía aunque los sonidos orquestales sobresalen con una sonoridad impecable hace falta algo de feeling. En «Slave of Yesterday» el trío ucraniano enfoca sus energías individuales en crear excelentes sinfonías, con muy buenos estribillos, destellos épicos, realmente sus melodías parecen funcionar perfectamente, también vemos que utilizan violonchelos y guitarras acústicas interpretados con calidad, ademas de grandes arreglos orquestales y unos solos de guitarra trepidantes.
Vamos con «Not Alone» que resulta en una composición de alta intensidad sinfónica como casi todo el álbum, dulce tanto en lo vocal como en lo instrumental con unos arreglos orquestales y en los teclados conducidos por Alex Pivovarov, corte efectivo que habitualmente se espera en este tipo de bandas quizás no luzca por su composición, pero si por su ejecución, ojo a la parte central del tema porque toma un poder desenfrenado algo que le hacia falta a alguna pista de este álbum. En «The Dawn» tenemos un corte que termina por convencer al contener un justo balance entre metal, sinfonía y buen gusto en las distintas tesituras de las cuales se acompañan, además de un vocalista como Theo Ruzhynsky que sin ser un tipo de altas cotas, realiza una entrega bastante equilibrada, eso si este cantante aun tiene que mejorar bastante y tal vez ponerle mas adrenalina al asunto.
En el ocaso del disco llega «Outro» una composición instrumental que destaca por ser una gigantesca muestra sonora de mucha pompa hasta llegar a sonar épica y grandilocuente, cerrando el álbum de una manera cinemática.
Creo que para ser un debut no esta mal el trabajo de estos ucranianos, el punto negativo sin duda es la voz de Theo Ruzhynsky, de allí en mas su trabajo instrumental es magistral, sonando similar a los épicos austriacos Dragony, así que para el futuro espero cosas mejores para este conjunto.
Sello: Moon Records
Lanzamiento: 19 de Marzo de 2021
Género: Symphonic Power Metal