DARK FUNERAL – Dark Funeral (Edición 30° Aniversario) (EP REVIEW)
- 🎸 Black Metal
- 🌎 Suecia
- 📆 09 de Agosto, 2024
- 💿 Century Media Records/Hellspawn Records (versión original)
Tracklist:
- Open the Gates
- Shadows Over Transylvania
- My Dark Desires
- In The Sign of the Horns
- Open the Gates (Re-grabada) 9f 9
- Shadows Over Transylvania (Re-grabada)
- My Dark Desires (Re-grabada)
- In The Sign of the Horns (Re-grabada)
Por Adrian Wolfsblut
30 años han pasado desde que Dark Funeral, banda emblema del Black Metal de Suecia, y también emblema del Black Metal en general lanzó su primer EP. Si, increíblemente 30 años pasaron de ello, y con motivo de su 30° la banda lanzó una edición 30° aniversario de dicho material originalmente lanzado por el ya inexistente sello Hellspawn Records, esta vez bajo el sello Century Media, con quienes vienen trabajando al día de hoy. No es solamente el EP original que relanzaron estos titanes del Black Metal, sino que se regrabó el mismo, y en un mismo material se incluyen ambas versiones, ambas con totalmente diferentes formaciones, tanto la original así como también la actual donde solo Lord Ahriman permanece siendo además de co-fundador el único miembro original de Dark Funeral que ha permanecido desde su fundación.
Al hablar del presente material, el cual contiene dos versiones del EP, por más que nos compete analizar la regrabación, no se puede dejar de lado a los temas originales, no solo por ser parte del contenido sino también por la huella que dejó pese a ser un material quizás infravalorado al día de hoy por más que parte de su contenido sean temas que han envejecido bien, son clásicos de la banda y al día de hoy se siguen tocando en sus fechas, de lo cual a nivel personal se puede dar fe de ello al ser testigo de tal acto al verles en Montevideo durante su gira Shadows over Latin America en 2018.
Primero que nada hablaremos sobre la versión original del material, el primer vástago de Dark Funeral, su EP honónimo y treintañero.
Para ese entonces, la banda fundada por el difunto Blackmoon (Rip 2013) y Lord Ahriman, ambos guitarristas, poseía una formación completamente diferente a la cual se conforma el día de hoy, pues además de los mencionados guitarristas y fundadores, contaban con el batero Draugen, quien solamente grabó este material, y el bajista y vocalista Themgoroth, quien junto a los mencionados guitarristas grabó el posterior material, su primer y mítico álbum The Secrets of the Black Arts. Posterior a este álbum, en su sucesor Vobiscum Satanas solo Lord Ahriman permaneció en la banda, y fue allí cuando ingresó el mítico Emperor Magus Caligula, para muchos el mejor vocalista que ha tenido la banda.
En esta época, además de contar con distinta formación, la banda tenía su anterior logo, que se empleó únicamente para este material. El primer logo que tenía la banda no se diferencia mucho del actual, es decir en escencia son el mismo logo, pero anteriormente era algo más «rustico» que el actual que todos conocemos, y la banda ha tenido la dicha de incluirle en esta versión, es decir la carátula original del mismo, la cual muestra un conjunto de ramas de un arbol sobre un fondo azulado-oscuro, lo cual puede verse como algo relativamente sencillo pero ya algo nos está diciendo. Es cuestión de comenzar a reproducir esta corta pero poderosa bestia y nos encontramos con un fiero y completamente despiadado Black Metal en el cual es innegable la influencia del Death Metal que en un principio pretendía realizar la banda.
La obra original de 1994, presenta 4 temas en 16 minutos que se van de forma inmediata. No son nada 16 minutos pero lo que ofrecen es algo excelso. Black Metal puro, y despiadado que si bien no suena nada cristalino en su sonido, ofrece su calidad. Lord Ahriman y Blackmoon no paran bajo ninguna circunstancia en su opus blasfema, así como tampoco Draugen le tiene piedad a la batería ni Themgoroth con el bajo y su insana voz ofreciendo sus letanías a Satanás.
Todo esto ya se puede apreciar desde su primer tema, Open The Gates, ni bien se abren los portones, algo que claramente podemos apreciar. Este maligno cuarteto da rienda suelta a lo que saben hacer. Themgoroth da su grito inicial y lo escuchamos decir Satan con cierto eco y tras un nuevo grito pues no se apiada en absoluto Oh, mighty lord of the evil realm Open the gates to your dominion (Oh, poderoso señor del reino del mal Abre los portones a tu dominio). Ya con tales imploraciones cualquier cristianito indudablemente saltará como perrito asustado con esta satánica letanía en la cual imploran a los regentes demoníacos de las cuatro torres (Lucifer, Satan, Belial y Leviatán) ser llevados a su lado: «Lucifer – lead me to your throne, Satan – bless my damned soul, Belial – baptize me in blood, Leviathan – take me to the depths» (Lucifer – condúceme hacia tu trono, Satan – bendice mi condenada alma, Belial – bautizame en sangre, Leviatan – llevame hacia las profundidades). Se eriza en un buen sentido la piel tras este enunciado, pues luego escuchamos un poderoso Satan, Open the gates – Satan. La apertura de este EP y que también abre la discografía de Dark Funeral es simplemente majestuosa. Hablamos de un tema que ha sabido envejecer con gloria y fecha tras fecha es tocado por la banda. En su presentación dada en Montevideo durante el 2018, este tema fue tocado y tocó a quien escribe el que su actual vocalista Heljarmadr le pusiera el microfono durante este tema y gritar Belial durante el respectivo enunciado dejando el alma. Recuerdo digno de llevar al cajón que el lider de tu banda de cabecera te ponga el micrófono para gritar durante uno de sus temas.
Tras tal majestuosa apertura, Shadows Over Transylvannia continúa el EP. Otro poderoso tema agresivo pero algo más atmosférico con un sonido más sombrío. Es un tema que nos lleva a lo más oscuro y frío de la mismísima Transilvania, a su oscuro bosque lleno de lobos, al castillo donde la luz ni siquiera existe. Un viaje de ida sin retorno a la oscuridad donde los mortales con su sangre satisfacen el hambre de los no-muertos «In the realms of Transylvania The purest blood shall flow The mortals shall please The hunger of the undead souls» (En los reinos de Transilvania La más pura sangre fluirá. Los mortales complacerán el hambre de las almas no-muertas). El tema sobre el final irá menguando en su sonar pues claramente significa que irá apagándose en forma silenciosa pero esto no significa que se vaya. Se irá el tema pero nuestras almas quedarán allí atrapadas y nuestra sangre alimentando a los no-muertos quizás convirtiéndonos en uno de ellos…
No es un tema que toquen en todas sus fechas pero es igualmente considerado un clásico que bien ha envejecido y quizás es más valorado por los seguidores de esta primer etapa. Cabe destacar también que dicho tema forma parte de su posterior lanzamiento, el primer álbum de la banda The Secrets of the Black Arts, de 1996.
Otro de los temas que ha envejecido con gloria es My Dark Desires. Además de estar presente en The Secrets of the Black Arts, es un tema que suele ser tocado en todos sus conciertos. Oscuro, nada piadoso, capaz de helar la sangre del oyente. Es un majestuoso tema que no tiene ni el más mínimo desperdicio y como se congela la sangre al escuchar a Themgoroth anunciar repetidamente My Dark Desires seguido de las siguientes líneas «Satan – take my soul to hell I must burn in the unholy flames Satan – take my soul to hell I must burn to purify my weak soul» (Satanás, conduce mi alma al infierno Debo arder en las impías llamas. Satanás conduce mi alma al infierno Debo purificar mi debil alma). Se incluye aquí también un sample tomado de una entrevista realizada al famoso lider sectario Charles Manson, cuya secta es responsable del brutal asesinato de Sharon Tate, la embarazada esposa de director de cine Roman Polanski en 1969.
En dicha frase anuncia ««If I start murdering people…there would be none of you left» (Si empiezo a asesinar gente… no quedaría ninguno de ustedes).
Estos temas de los que se habló anteriormente son temas que al día de hoy son considerados clásicos de la banda y resta un cuarto y último tema, In the sign of the Horns, con el cual se cierra el EP. Esta satánica letanía da rienda suelta a la oscuridad y la violencia pues es un Black Metal sumamente despiadado que no tiene con que parar. Es un excelente tema pero a su vez al día de hoy quizás es algo infravalorado o quedó en cierto ostracismo salvo para quienes somos verdaderos curtidores de la banda o de los que hacemos mucha énfasis a nivel personal de la primera época, cuando Blackmoon y Themgoroth eran parte de Dark Funeral. Miembros originales pero para algunos olvidados. Destacables son sus dos estribillos, «Satan – hear my cries of anger Come forth from the shadows – and take my life away Master – sacrifice my soul Make me one with darkness – Satan let me free» (Satanás – Escucha mis llantos de ira Sal de las sombras – y llevate mi vida, Maestro – sacrifica mi alma Hazme uno con la oscuridad – Satanás liberame) o «In the sign of the horns Come and take my life In the sign of the horns I must die» (En el signo de los cuernos Ven y toma mi vida En el signo de los cuernos Debo morir).
Es sin dudas un gran cierre para la apertura del camino de Dark Funeral a ser el titán que es al día de hoy.
Por otro lado, está la regrabación realizada 3 décadas después la cual se lanzó el día Viernes 9 del presente mes (Agosto). La misma se realizó con una formación completamente diferente a la actual, quedando solamente Lord Ahriman como el único miembro original y líder de la banda, también conformada por Chaq Mol como segunda guitarra, siendo el miembro más estable de la banda, el vocalista Heljarmadr, presente desde 2014, mientras que el bajo y la batería están a cargo de Adra-Melek y Jalomaah respectivamente, siendo los últimos en ingresar a la banda en 2018, manteniéndose esta formación totalmente intacta en estos últimos 6 años, y es la misma formación con la cual supimos ver a Dark Funeral en 2018 durante su gira Shadows over Latin America.
Los temas regrabados vinieron incluidos junto al material original, lanzado bajo el sello Century Media, con quien la banda lanzó ya sus dos últimos álbumes (Where Shadows forever reign y We are the Apocalypse) y si bien en parte pueden considerarse algo innecesario de realizar, algo que se valora es la fidelidad a la obra original que aplicaron los actuales miembros de la banda, de forma tal que se respete la esencia del original aunque no sean lo mismo. Es notorio el esfuerzo de Heljarmadr por ser lo más fiel a Themgoroth en sus vocales y es algo a destacar. Por más fiel que intente ser, no son iguales sus voces y tiene algo de su toque personal. Mientras que Themgoroth sonaba más oscuro y agresivo, en el caso de Heljarmadr le hace sonar a la voz de forma mucho más fría.
El primer tema que sacaron como adelanto fue claramente Open the Gates, y era inevitable el escepticismo cuando se anunció pero algo que dejó buena impresión fue que hicieran uso del primer logo. Una vez lanzado lo primero venido a la mente fue «con que necesidad, mejor estar un tiempo más sin nuevo material y encontrarse con novedades», sin embargo al escucharle no dió para nada una mala impresión. El original es el original y eso no hay quien pueda refutarlo pero esta nueva versión igualmente es buena. Luego se lanzaron de a poco los demás temas y esta buena impresión siguió y luego pues llegó el día y se lanzó la edición 30° aniversario conteniendo ambas versiones, escuchando ambas una a continuación de la otra y queda en claro que estos temas pues han sabido envejecer correctamente.
Ahora toca le turno de analizar los temas de la regrabación:
1-<< Open the Gates >>: Con este tema pues hicieron un primer adelanto de lo que se iba a venir en la regrabación. Ya de entrada mantiene la fidelidad al original con el ruido de los portones abriendose, los riffs aunque algo más nítidos igual que la batería, Heljarmadr con el «Satan» inicial y luego lanzandose a cantar de forma descarriada sonando igualmente más frío que descarriado. Respeta al original pero le da igualmente su propio toque, con un canto más nítido. ¿Será por su forma de cantar o resultado de la mezcla? Como sea, dió un buen resultado al igual que Lord Ahriman junto a Chaq Mol, Adra-Melek y Jalomaah en sus respectivos instrumentos. No descuidan un solo detalle. Anteriormente el tema había llegado a ser regrabado con Emperor Magus Caligula en voces, siendo el tema un bonus track de Attera Totus Sanctus en 2005 y no estaba mal pero esta versión quedó mucho mejor realizada por más que sea quien escribe un fan del ex vocalista. Esta versión suena algo menos vacía y más poderosa por más que suene más nítida y algo menos furiosa que la grabación de hace 30 años. Da gusto escuchar ese congelante «Lucifer – lead me to your throne, Satan – bless my damned soul, Belial – baptize me in blood, Leviathan – take me to the depths» estribillo del tema.
2-<< Shadows over Transylvannia >>: Este tema suena desde el principio agresivo como el original aunque algo más nítido en todo sentido tanto instrumental como vocal pero respeta igualmente a la obra original, no cabe duda de eso. Al sonar más frío Heljarmadr de laguna forma juega a favor para la letra del tema. Logra también transportarnos al frío nocturno del bosque Transilvano hasta llegar al castillo donde solo ronda la muerte y los no-muertos dispuestos a alimentarse bebiendo la sangre de los mortales.
3-<< My Dark Desires >>: Al igual que la original comienza con un majestuoso grito de parte de Heljarmadr en este caso mientras Lord Ahriman y el resto de su ejército da rienda suelta a sus instrumentos. Escuchar a Heljarmadr enunciar Satan hiela la sangre. Le da cierto toque gélido y pasa a salir del mismo averno a la vez. Aunque sonando más cristalina la regrabacion respeta con exactitud a la versión de 1994 que hasta poderoso suena el estribillo e incluso emplea la misma frase de Charles Manson a la cual se hizo referencia al hablar de la versión original donde dice que si empieza a matar gente nadie quedaría.
4-<< In the sign of the Horns >>: Mantiene su tenebroso comienzo que se hace algo más frío. El cierre del EP se da con esta Satánica letanía. En la seña de los cuernos. Gusto da escuchar sus guitarras aunque no esté presente Blackmoon. La dupla Lord Ahriman y Chaq Mol es efectiva.
Mantiene esa pista que suena un instante y mantiene también su lanzamiento a rienda suelta.
Curiosidades:
-Es el único material en contar con el baterista original Draugen.
-En el año 2000 se relanzó bajo el nombre In the sign… siendo la única remasterización y lanzamiento en plaza existente de este material incluyendo dos covers de Bathory tomados del álbum tributo realizado a esta, In Conspiracy With Satan.
–Dan Swano fue el encargado de mezcla, ingeniería y producción de la obra original.
-La carátula de la obra proviene de una foto sacada de un calendario de la película Drácula de 1992.
Miembros de la banda:
- Formación Actual:
- Lord Ahriman – Guitarra
- Chaq Mol – Guitarra
- Heljarmadr – Voces
- Adra-Melek – Bajo
- Jalomaah – Batería
- Formación Original:
- Lord Ahriman – Guitarra
- Blackmoon – Guitarra
- Themgoroth – Voces, Bajo
- Draugen – Batería