Dark Dossier: HELLBOUND 🇸🇪 Heavy / Industrial Metal

Por Sergio Mejía

Para el Dossier de hoy, traemos una banda de nombre Hellbound, los cuales son una banda sueca de Heavy Metal fundada en 2011 en la ciudad de UmeÃ¥, provincia de Västerbotten, que en 2012 lanzó su álbum debut “Through Hell and Muddy Waters”, con su musicalidad descrita como “el hijo bastardo de Rob Zombie con Dolly Parton”. Más recientemente la banda regresó al estudio donde grabaron y lanzaron el excelente “Overlords”, confirmando las expectativas de quienes esperaban un álbum aún más impactante que su arrollador debut.

Procedente de un país que se ha convertido en una fuente inagotable y máxima referencia en las bandas de death metal melódico, Hellbound se dirige contra esta tendencia que ha ganado el mundo, y nos muestra que la competencia de los artistas en su país trasciende la barrera del género. No intimidados por el frío extremo del norte de Suecia, Hellbound nos ofrece con su música cálida, vibrante y llena de energía contagiosa y acogedora, forjada a partir de una combinación improbable que pasa por Rob Zombie, Motörhead, Ministry, Metallica, Black Label Society, Southern Music y películas de terror, pero en las talentosas manos de los cinco músicos que componen la banda, funciona como si estos elementos fueran creados originalmente para trabajar juntos, dando como resultado algo entre Heavy, Groove e Industrial Metal.

La banda fue fundada en 2011 por el guitarrista Nils Norberg (ex-Nocturnal Rites) y el vocalista Miika Rudin. La formación se completó con la llegada del bajista Nicklas Bäckström (Moloken) y el baterista David Ekevärn (ex-Ghamorean, ex-Apostasy). En 2013, Nils Norberg dejó la banda y fue reemplazado por Henrik Mikaelsson y Mathias Nylén (ambos de Live Elephant), formación que se fue al estudio para grabar el más reciente disco de la banda, “Overlords”, que también contó con la ilustre participación de Ralf Scheepers (Primal Fear) y Anders Engberg (Sorcerer).

Como dato curioso, el nombre Hellbound fue creado a partir de la canción clásica del mismo nombre de Pantera, del album “Reinventing the Steel”. Actualmente cuentan con un par de discos, “Through Hell and Muddy Waters” (2012) y “Overlords” (2020).

“Overlords” tiene dos videos musicales, uno para la canción principal y otro para el emocionante “Too Fast to Die”, que funcionan como una introducción al sonido practicado por la banda, pero que no resumen la totalidad de lo que encontramos en el disco, que a pesar de tener un sonido muy directo, está lleno de matices y elementos que merecen una atención especial. Incluso las canciones más pesadas tienen partes más elaboradas de una construcción artística y un trabajo de composición muy competente, con melodías llenas de sentimiento y solos memorables, arreglos grandiosos y una cocina poderosa, que no juega un papel ni siquiera cuando la guitarra y la voz, mostrando un banda totalmente preparada para ganar el mundo, como lo han hecho muchos de sus compatriotas.

El álbum se abre con “Too Fast to Die”, la pista de trabajo actual del álbum y una de las más emocionantes del álbum, al igual que su grandilocuente video musical. “Seven Seas of Pain” es más elaborado, incluyendo algunos pasajes más épicos y trabajados, con melodías y solos que bordean la conmoción.

El tema principal presenta la vena sureña de la banda, con un ritmo eufórico y vibrante, cargado de riffs muy pesados y un estribillo que queda inmediatamente en la memoria, seguido de “Out of Time”, que va en una dirección completamente opuesta, con un ritmo rítmico y arreglos magistrales.

“Towers Burning” muestra elementos industriales y música muy moderna, pero aún muy orgánica y llena de sentimiento. “Screaming in the Dark” cuenta con la ya mencionada participación del cantante de Primal Fear (Ralf Scheepers), siendo una de las canciones más directas y contundentes del disco.

El cierre está a cargo de los bailadores “Atlantis Rise” y “Hand of Death”, con su clima a la vez industrial y lleno de groove, cerrando el disco de manera excelente y dejando grandes expectativas para la continuación de la carrera de la banda.

A continuación les dejamos el enlace de FACEBOOK de la banda para que puedan seguir de cerca su propuesta, así como sus dos discos en Spotify.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x