BIZARRE – Invocation Codex (Album Review)

El día de hoy nos sumergimos en las entrañas de la muerte, buscando el origen de tanta brutalidad de esta banda española, que nació en el año 2015, y que su formación actual está conformada por Obszen (ONIROPHAGUS) que se hace cargo del bajo, Evilead (ELDERDAWN, INSIDIOUS WAR, MORIBUNDO) en la guitarra, V-Kazar (BLACK DESERT, WORMED) en la bateria y Mark Berserk (APOSENTO, CULT OF Self DESTRUCTION, DEVILTOOK, LEVIATHAN, NO LIFE CODE, etc.) en la voz.

Editaron un demo «Moldy and Decomposed» en el 2015 y su presentación profesional se dio con el EP «Inner Necropolis» en el año 2016, piezas que me recordaban a los fineses ABRAMELECH, por esa ultra brutalidad de su etapa de los 90’s, y a la vez una enfermiza melodía que transmitía terror, dejando claro así que lo suyo, era in en busca de los ritmos abominables y tortuosos.

La máxima brutalidad dentro del género Death Metal, es lo que predican «The Void» es una introducción muy terrorífica, como ir en un túnel oscuro, prácticamente a ciegas con el miedo de chocar o golpearte con algo que no es visible, también un miedo a que algo o alguien te ataque y provoque dolor o la muerte, si a eso le sumas los gritos de dolor a lo lejos, te podrá recorrer un frio que te paraliza, muy acorde a la línea.

Posteriormente dan paso a una masacre auditiva, una brutalidad inmensa es lo que sale del aparato reproductor, su estructura musical se escucha cimentada en la vieja escuela de los 80’s donde más brutal, era sinónimo del género, así lo demuestran en el tema «An Obsolete Creation», las guitarras tienen una distorsión muy marcada, hay por ahí algunos requintos que rememoran a BENEDICTION o INCANTATION, su base rítmica es la mayor parte del tiempo rápida, sin muchos cambios de ritmo la  voz es sumamente gutural, parece un gruñido bestial, que profundiza más en la brutalidad de forma general.

«The Shadow Over Innsmouth» nos ofrece un corte más en la línea de un Death Metal Clásico, sonando incluso más limpias las guitarras, y con unos cambios de ritmo tanto en su base rítmica como en su sección de guitarras, la voz a la vez sonando menos gutural. «Anima» es solo un interludio que abre paso a «Ex Oblivione», es un mazo en la cara, ante una abismal brutalidad, no por su rapidez, si no por su atmósfera oscura y densa, donde huele a muerte, la distorsión de las guitarras es muy abundante así como la voz, su sección rítmica es lenta y pausada como una agonía en plena hemorragia. «Souls in Formaldehyde», ante este título, no podemos más que esperar un aberrante descripción acompañada de ritmos densos y mortales, su ritmo suena como una agonía ante una máquina trituradora de carne, pero aquí, triturado almas, una profunda atmósfera de desolación y muerte, esto es Death Metal amigos.

«From Beyond the Grave» es un asalto a la brutalidad desenfrenada, ritmos rápidos de guitarras, sonando afiladas, una base rítmica desenfrenada y la voz Mark toma diferentes tesituras en los guturales, sonando muy graves a la vez que también se escuchan sus gritos desgarrados, un tema intenso, que también ofrece cambios de ritmo, donde los requintos despuntan, y seguidos se unos ritmos densos que sólo es para tomar una bocanada de aire. «The Speeches of the Damned» es otro interludio que abre paso a «Awaiting the Equinox», un tema muy visceral que sale de las profundidades de una tumba, teniendo en su estructura musical una esencia de Death Clásico, sin embargo la voz de Mark le cambia el aspecto a un tono sumamente brutal, y nuevamente esos requerimientos erizantes que suenan a desolación y muerte. Aunque no ofrece mucha variedad es por demás interesante la forma en que mantienen esa atmósfera oscura.

«In The Wowels of Voormithadreth» tiene ese ritmo que tanto me gusta, veloz, rítmico y brutal, es de esos temas que sientes que has escuchado de toda la vida, a pesar de su rapidez cuenta, con diferentes matices, como el ritmo, los requintos, los cambios de ritmos y la voz ajustándose a cada cambio de ritmo, lo hace a mi gusto uno de los  cortes mas interesantes, en esta propuesta. Pasando a «The Advent of Eternal Pain» es una especie de simbionte entre ADRAMELECH y CANNIBAL CORPSE, insana brutalidad amigos, ritmos densos y a la vez rápidos y la voz de Mark sumamente grave como un gruñido bestial, además hay que agregar que cuenta con una atmósfera siniestra por los teclados que discretamente aparecen por ahí.

«The Call of The Great Old Ones» es un aviso en forma de interludio que se acerca el final y que lo hacen con «13 Ancient Forgotten Tsathoggua» una descarga sonica que satura y desequilibra tus sentidos, sonando caótica y brutal, aderezada con unos teclados que crean una atmósfera esquizofrenica, sonando un tanto diferente a los cortes anteriores, por el tipo de ritmos y atmósferas. Un trabajo que seguro será una gozada para los amantes de lo más brutal y visceral.

.

Sello: Trascending Obscurity Records
Lanzamiento: 29 de Octubre de 2021
Género: Death Metal

1.The Void
2.An Obsolete Creation
3.The Shadow over Innsmouth
4.Anima
5.Ex Oblivione
6.Souls in Formaldehyde
7.From Beyond the Grave
8.The Speeches of the Damned
9.Awaiting the Equinox
10.In the Bowels of Voormithadreth
11.The Advent of Eternal Pain
12.The Call of the Great Old Ones
13.Ancient Forgotten Tsathoggua

BIZARRE - Invocation Codex

Amigos, nos llega una tremenda y brutal descarga sónica desde España, se trata de el debut profesional de esta banda que basa su música en la vieja escuela del Death Metal puro y directo, sin duda será muy placentero para los amantes de bandas como Adramelech.
7.6

8.0/10

7.0/10