BARATHRUM – Überkill (Album Review)

4. Black Magick Rites
  5. Ritual Murder
  6. White Red Black and Pale
  7. Denial of God
  8. Dark Sorceress 3 (Spring Siege)
  9. Überkill

Un nuevo lanzamiento de Black Metal finés ha salido este Viernes 11 de la mano del sello Hammer of Hate Recordings, y justamente es una de las bandas pioneras del género en el mencionado país quien está detrás de este álbum, tratándose nada más y nada menos que de Barathrum, quienes tras haber lanzado su último álbum Fanatiko en 2017, este año lanzaron Überkill, siendo desde su segundo disco en casi 20 años, aplicando un nombre que puede en parte resultar llamativo y más tras la intensidad de su antecesor. .

Siendo de las bandas pioneras del Black Metal finés, Barathrum fue fundada en el año 1990 como Darkfeast y en 1991, pasaron a llamarse Barathrum, tal y como se menciona al principio, haciendo un Black Metal dotado de elementos de Doom Metal, ejecutando un sonido más bien Black/Doom Metal, cargado con la malignidad del Black Metal junto a sonidos más densos del Doom Metal, y a lo largo de los años han habido unos cuantos cambios de formación, manteniéndose el vocalista Demonos Sova como su único miembro original desde su fundación.

En su haber, al día de hoy cuentan con 10 álbumes, lanzándose el primero en 1995 y titulado Hailstorm, precedido por varias demos y continuado por la siguiente serie de álbumes: Eerie (1995), Infernal (1997), Legions of Perkele (1998), Saatana (1999), Okkult (2000), Venomous (2002), Anno Asspera: 2003 years after Bastard´s birth (2005), formando toda esta serie de álbumes las palabras HEIL SOVA. Dichos álbumes ofrecían un Black Metal con Base Doom que fue continuado años después, ya que tras un largo hiato lanzaron Fanatiko en 2017, un álbum que mantenía dichas bases cargadas con una intensa malignidad y en este año su nueva obra Überkill.

Al ver la portada de su nueva obra, lo que vemos es la imagen llena de casquillos de bala como fondo ante lo que es un crucifijo invertido que posé un 6 en tres de sus puntas, un 666 con una calavera en el medio y el título del mismo, Überkill. Con este nombre y las balas de fondo pues la primera impresión que puede darnos es que va a ser una clara matanza auditiva, totalmente maligna y desenfrenada cargando con la intensidad de Fanatiko pero recargada, sin embargo una sorpresa nos llevamos. La sorpresa pues es que no se encuentra toda esa intensidad que poseía Fanatiko sino sonidos más densos, es decir su Black/Doom Metal con un sonido que es denso en sus guitarras, la base Doom parece tener su fuerza, sin oirse tan violentos, ojo tiene momentos donde se aprecia la intensidad pero no son los que abundan sino los riffs más pesados y una voz que suena más cansada.

Überkill tiene Black Metal como todo álbum de Barathrum pero en esta ocasión sin la intensidad de su antecesor, pero con ciertos tintes de Heavy Metal y Hard Rock en alguno de sus temas. No encontramos más de lo mismo pues no se repite la formula de todos los álbumes iguales, pero es un álbum que a la hora de recomendar uno de la banda, quizás no sea el más recomendable por más que como tal tampoco es un mal álbum sino un producto aceptable aunque tal vez otro nombre le hubiera quedado mejor, pues no es la matanza que esperamos con un nombre como Überkill, sin embargo lo ofrecido claramente es agresivo contra la religión como es costumbre y una composición sin demasiados arreglos lo cual le favorece.

A continuación, se analizan uno a uno los temas que componen la nueva obra de Barathrum:

1- << Death by Steel >>: En los primeros sonidos escuchamos unas densas guitarras con un sonido muy Doom mientras se escuchan espadas y algunos gritos de gente muriendo por el acero, dando entrada a la muerte para luego tornarse más blacker el asunto sin dejar ese aire Doom, con un poco de Hard Rock en su sonar y si bien no suena intenso y asesino, algo ganchero puede resutlar. La voz de Demonos Sova en este tema suena de forma a la que estamos acostumbrados aunque menos agresiva. No es de guitarras muy elaboradas el tema pero como se dijo, puede resultar algo ganchero. De entrada hace un poco dudar de como será el resto del álbum pues si uno se imagina algo más intenso, aquí esto no se encuentra.

2- << Mountain of Bones >>: Aquí no es algo que de entrada suene con demasiada intensidad o agresividad pero hay una base hard rockera en su base. Los bajos suenan bien pronunciados y su sonido es algo más Black Metal y la voz suena algo más limpia. En el transcurso del tema algo más de intensidad agarra pero no en elevados niveles

3- << Spark Plugs of Purgatory >>: Mientras suena denso, asfixiante y contundente otra guitarra presenta distorsión de fondo, intenta ponerse ganchera pero no hace más que agarrar un sonido cadente pero algo cansador que de a momentos agarra algo de agresividad sin éxito. Después toma un poco más de dinamismo, pero sin sonar caótico lo cual hace recién al final.

4- << Black Magick Rites >>: Al fin algo suena con un poco de intensidad y malignidad que es algo de lo cual carecían los anteriores temas. Tiene elementos de Black/Doom pero con ciertos tintes de Hard Rock y Heavy Metal pero con un aura maligna. Hasta ahora el mejor tema del álbum que hasta un poco conlleva al headbanging.

5- << Ritual Murder >>: Inicia en plan Black/Doom. Denso pero en cierta forma maligno, y tras unos acordes de bajo se larga a la intensidad tan esperada con un Demonos Sova qué se larga a cantar de forma más desquiciada mientras las guitarras van por el camino de forma más asesina bajando la intensidad sobre el final pero no por eso deja de sonar malsana

6- << White Red Black and Pale >>: De comienzo denso pero malsano parece más mortuorio el riffeo qué se acelera con algún tinte de Heavy Metal con negra aura incluso tiene algunos coros en el estribillo del tema que le dan su poder. En estos últimos temas pareciera que la cosa hubiera empezado a mejorar.

7- << Denial of God >>: Un tema que no será el más intenso pero tiene lo suyo con un aire más punk con un poderoso ataque negando al hijo de p*ta de Dios dándole una patada en los huevos al cristianismo

8- << Dark Sorceress 3 (Spring Siege) >>: Nos acercamos al final con este tema, el penúltimo, el cual comienza con un aura oscura dentro de una base Doom con Demonos Sova usando una voz limpia que se tornará más podrida tomando el tema una dirección melódica. No se tiene al alcance la letra pero hace referencia a una bruja, con un sonido que quiere sonar maligno pero no suena de tal forma a altos niveles. En la segunda mitad, se escucha cierto solo en medio de riffs de tintes Heavies que mejoran un poco al tema.

9- << Überkill >>: El último tema del álbum. No es el más intenso pero mantiene ciertos niveles que ya se vieron en temas anteriores al álbum, con juego de guitarras sonando una más densa y la otra más melódica pero en la voz flojea un poco, suena podrida pero tampoco suena muy poderosa salvo cuando se acentúa el nombre del tema, Überkill e instrumentalmente recién al final se torna más insano el sonido.

• Demonos Sova: Voces
  • Nuklear Tormentörr: Batería
  • Pelceboop: Guitarra
  • Vendetta: Batería
  • Ruttokieli: Bajo

BARATHRUM - Überkill

Aquí se puede encontrar el Black/Doom Metal al que Barathrum nos tiene acostumbrados pero carece de la intensidad de su antecesor, plasmando sonidos más lentos pero pesados sin demasiados arreglos en su composición y también agrediendo a la religión. En algunos temas parece mejorar un poco pero no demasiado, no tiene la fuerza de antecesores, y Demonos Sova parece cantar con poca fuerza también. Si se recomienda un álbum de la banda, este no es uno de ellos. No es un mal álbum pero puede llegar a resultar algo cansador tras varias escuchas.
6.3

7.5/10

6.0/10