GLASYA – Attarghan 🇵🇹 (Album Review)

El tan polémico Symphonic Metal llega a la carga con esta banda perteneciente de Portugal de nombre Glasya. ¿Y porque me refiero al Symphonic Metal como polémico? Simplemente porque he notado como es un genero que divide demasiadas opiniones, algunas muy extremas donde mencionan que es un genero en decadencia y que se auto repite demasiado e innova muy poco. Sin embargo, considero que actualmente es difícil innovar en un mundo donde ya todo, o al menos su mayoría, está escrito en términos musicales, así que opino fervientemente que la falta de innovación es algo que no debe importar mientras las ideas fluyan para bien y créanme que estos Glasya nos regalan momentos de música excelente.

Ellos se describen como una “banda de Soundtrack Metal”, inspirándose en las grandes bandas sonoras de los años 60 y 70´s donde se incluyen pequeños pasajes narrados como si de una película se tratase para así lograr llevar al escucha a adentrarse de lleno en la historia, misma que junto a las narraciones nos van regalando momentos de mucha versatilidad musical.

Las influencias son claras, desde Nightwish con una soprano que nos hará recordar muy de cerca a Tarja Turunen, así como a otras bandas como son Xandria, Epica, After Forever y Myrath (por tan solo mencionar algunas de las importantes). Aquí un factor importante es el concepto manejado para el disco, pues también encontraremos muchas influencias de medio oriente, considerando que la historia narrada se encuentra en la antigua Persia, donde nos cuentan que un Emperador persa de nombre Houman ha conquistado todas las tierras con su enrome ejército, matando tanto familias como mujeres y niños por igual. Entonces uno de sus grandes soldados Attarghan se rebela en contra de Houman pues la crueldad y lo despiadado de este lo hacen dudar de sus convicciones, asi que este ultimo lo manda encarcelar par después ser ejecutado, ya en prisión es rescatado por Kyara la hija del Emperador, dejándolo libre y convirtiéndose así en un rebelde que ahora luchará para derrocar al ejercito por el que una vez peleo, hasta finalmente convertirse en Héroe.

Sin duda estamos ante un disco ambicioso que por momentos peca de ser muy extenso y tornarse algo pesado y difícil de digerir, pues la duración excede por encima de la hora, y existen temas que francamente no destacan mucho, pero que si lo vemos como un todo, sin dudas es un disco que sale ganando en términos generales y se vuelve muy disfrutable. Temas como la que abre el disco (esto sin contar la narración introductoria donde nos cuentan de que va la historia) “From Enemy to Hero” comienza de manera mas que brillante como si de el comienzo a una guerra se tratase, un tema muy sinfónico y también muy power, con la vocalista Eduarda Soeiro haciéndolo de manera excelente y mostrando desde el comienzo sus grandes dotes vocales, y que con la ayuda del invitado Marco Pastorino (Temperance) nos brindan un tema rápido, mezcla de Nightwish con After Forever logrado salir avante salvo las inminentes comparaciones.

“Retaliation” o “Journey to Akhbar” juegan con los sonidos árabes y mediterráneos de manera magistral, logrado introducir al escucha a los grandes desiertos y a las épocas durante el reinado de Ciro el Grande del Imperio Aqueménida. En “First Taste of Freedom” nos brindan un dúo en un tema lleno de grandes teclados que sobresalen en cada nota y donde Eduarda se hace acompañar de la chilena Catherina Nix, logrando motivar bastante al escucha con sus cánticos dulces y suaves.

Por otro lado, temas como “Battle For Trust”, “Eye to Eye Sword to Sword” y “The Sound of 10,000 Feet Marching” tienen esa aura cinematográfica que la banda presume en su biografía, fácilmente podrían entrar en películas como Gladiador, La Momia o el Señor de los Anillos, temas épicos y llenos de sinfonismo y mucho virtuosismo en donde todos los instrumentos se conjugan perfectamente. “We Weren´t Meant to Be” es como si Broadway cobrara vida, donde se juntan todos los miembros del elenco a cantar al unisonó en los coros, llenos de emotividad, mostrando una gran versatilidad y ambición por parte de la banda al lograr plasmar tan bien este tema.

Y finalmente tengo que mencionar al tema insignia de esta placa, el maravilloso “Way to Victory” donde me atrevo a mencionar que es uno de los mejores temas que he escuchado en mucho tiempo, todo fluye de manera perfecta, las voces, los coros, las guitarras y todos los músicos en general nos regalan una belleza de tema. Es como si Therion (cuando hacían excelentes las cosas) se mezclará con el mejor Epica, logrado un coro realmente épico en un tema que se torna majestuoso.

Así que por ultimo, si no has tenido el tiempo de darle una escucha a esta muy grata obra, es tu oportunidad de encontrarse ante un disco bastante disfrutable, que si bien no es perfecto y peca como ya mencioné de ser muy extenso, sin duda te hará pasar un gran rato con su música. Por mi parte es una banda que pienso seguir muy de cerca pues si bien no he escuchado su placa debut, considero que con este “Attarghan” han logrado entrar en aquellas bandas que espero con ansias su próximo trabajo para poder degustarlo con el mismo placer que ha sido hacerlo con esta obra.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 19 de Febrero, 2022
Género: Symphonic Metal

«Attarghan» Track List:

1.Attarghan01:43
2.From Enemy to Hero04:59
3.Way to Victory05:21
4.Retaliation05:15
5.First Taste of Freedom04:30
6.Journey to Akhbar04:39
7.Queen’s Temptation03:50
8.Battle for Trust05:58
9.The Sound of 10,000 Feet Marching04:39
10.Within the Sandstorm06:01
11.We Weren’t Meant to Be04:34
12.At the Empire’s Gate00:48
13.Eye to Eye Sword to Sword06:12
14.A New Era Has Come05:49
15.The Legend Lives On01:54

GLASYA - Attarghan

Gran disco de Symphonic Metal donde se notan claramente las influencias de grandes bandas ya consolidadas, pero deja muy en claro que tienen grandes ideas y sobre todo grandes temas. Sin duda es un disco que vale muchísimo la pena.
8.4

8.5/10

8.5/10