AZAZEL – Ave Dominus Luciferi (Album Review)

- 🎸 Black Metal
- 🌎 Finlandia
- 📆 06 de Junio, 2025
- 💿 Primitive Reaction
Tracklist:
1. Introduction (in Nomine Infernus Tecum)
2. Ave Satanas / Lord of Fire
3. Graveyard (Dark necromancy Prayer)
4. Ceremony of the Nine Evil Angels
5. Hail Goat of Mendez
6. Interludium (Distructio, Mors, Dolor, Tenebrae…)
7. Rise Mighty Army of Darkness (Coda: Malum)
8. Serpentine Shadows: Ode to the Dark Lord
9. Virgins Cunt Bleeding for Baalberith
10. Abyssal Dominion
11. Outro (Diabolus Sabaoth, Venire Regie Satanas)
Por Adrian Wolfsblut
Nuevamente tenemos aquí otra reseña apuntando a Finlandia, concretamente al Black Metal, algo nada raro de reseñar para quien escribe, y en esta ocasión nos compete hablar de la nueva obra de la veterana banda Azazel, quienes lanzaron su última obra, Ave Dominus Luciferi el día 6 de Junio bajo el sello Primitive Reaction, cuatro años después de haber lanzado su antecesor Aegrum Satanas Tecum.
Bajo el mando de Lord Satanachia, los orígenes de Azazel datan del año 1992, o más bien 1990, cuando el músico fue parte de Behemoth como baterista, y no hablamos de la vendida banda polaca sino de otra banda, de origen finés surgida un año antes en Mänttä, y tras su disolución, se formó la banda de la cual hablamos en la presente reseña.
Si bien tienen ya tres décadas de existencia, no cuenta con una gran cantidad de material discográfico, pues si bien lanzó su demo Crucify the Jesus again en 1993 y el EP de culto Night of Satanachia en 1996, no fue hasta 2011 que vino al mundo otro material, no un álbum sino un split con la controvertida banda Goatmoon, tachada por muchos debido a conocidas razones. Fue recién año siguiente, 2012 cuando empezamos a ver los álbumes de la banda, Jesus Perversions y Witches Deny Holy Trinity de 2012 y 2015 respectivamente, lanzados por el sello Werewolf Records, propiedad del músico también apodado Werewolf, fundador de Satanic Warmaster, y luego en 2021 y actualmente en 2025 sus últimos álbumes, Aegrum Satanas Tecum y Ave Dominus Luciferi, bajo el sello Primitive Reaction.

Acerca de la nueva obra de Azazel, tenemos Black Metal en su estado más puro, bien de los 90s, agresivo, sin compromisos ni concesiones, ejecución primitiva, el cual vomita odio y blasfemias dentro de los lineamientos líricos basados en el satanismo como es habitual en todo el transcurso de la banda. Lo que tenemos aquí es más bien el satanismo propio del género, en criterio de Lord Satanachia, el cual puede resultar ofensivo para quienes se ponen de rodillas ante un cadáver podrido colgando sobre una cruz. Eso es parte de la esencia del Black Metal, algo que debe también ser peligroso, ofensivo e intolerante, y aquí tenemos otra obra que no destila benevolencia alguna.
Aquí lo que tenemos son 11 blasfemas canciones, dentro de las cuales tenemos una introducción (In Nomine Infernus Tecum) y un epílogo (Diabolus Sabaoth, Venire Regie Satanas), y a lo largo de los 44 minutos que dura el álbum, su sonido plasma Old School Black Metal áspero, enérgico y violento tocado sin compromisos, tal vez sonando algo más «pulido» respecto a The Night of Satanachia, pero tocado de la misma y violenta forma. Tiene sus influencias de Darkthrone, incluso algo de sus compatriotas como Impaled Nazarene. Es OSBM puro y tradicional, sin teclados, sin armonías ni sintetizadores, y no apto para todo el mundo. Es sabido que el Black Metal no está hecho para gustar, y por ende, no es para todos.
Su carátula, es nuevamente otro blasfemo y satánico arte en la línea de los álbumes anteriores, y e esta ocasión, tenemos un lindo arte en estilo ilustración antigua con el bastardo de Nazaret sentado sobre una roca orando con una agónica expresión facial mientras el demonio le está clavando una lanza en su corazón, con el logo de la banda y nombre del álbum en rojo y el sigilo de Azazel en el borde superior-izquierdo.
A continuación, procederemos a analizar los temas que componen a The Great Satan:
1- << Introduction (in Nomine Infernus Tecum) >>: No hay mucho que decir aquí. La introducción al álbum, la cual nos adentra en el infierno finés que está llegando. Sonido ambiental siniestro, campanadas, con cliffhanger para lo que se viene…
2- << Ave Satanas / Lord of Fire >>: Crudo, áspero y algo minimalista, su riffeo tiene sus matices Darkthronezcas en el Black Metal y un cierto toque de la etapa Black´n roll combinado con algunas notas del típico sonido finés. Distorsión la hay pero totalmente lejos de llegar al virtuosismo. No es la ídea de Azazel sino que está como un recurso más mientras el sonido del tema suena insano y con un arpegiado ya se torna más parecido al Darkthrone clásico que todo Blacker sigue, pero al estilo finés. Queda más que claro que Azazel hace las cosas en su vena más pura. No efectos, no sintetizadores, no teclados ni nada de eso. A olvidarse de cualquier cosa artificial o que contribuya a ablandar su sonido. Esto es Black Metal verdadero.
3- << Graveyard (Dark necromancy Prayer) >>: Mientras Ave Satanas/Lord of Fire se caracterizó por ser crudo y áspero, este tema tiene guitarras más frías, jugando con el mid-tempo y los riffs ásperos y más minimalistas teniendo un tema que es más oscuro que el anterior. La voz de Lord Satanachia suena podrida, alcoholica y malsana emanando odio y blasfemias en cada uno de sus versos. Fuck Christians! Fuck you all!! No puede faltar estas cosas de parte del líder de la banda. No solo las guitarras se logran apreciar sino también la batería y las notas filosas del bajo, terminando en una masacre sonora.
4- << Ceremony of the Nine Evil Angels >>: Desde la batería que marca el inicio y una vociferación de Lord Satanachia este tema ya emana odio y maldad. Esto es crudeza y minimalismo en un estado primitivo y bien 90s pero con una calidad de producción más pulida y sin sonar lo-fi aplicando también riffs que resultan gancheros. Igualmente de ninguna forma cae en un sonido cristalino por más que los instrumentos puedan apreciarse de forma completa.
5- << Hail Goat of Mendez >> : Un maligno organillo y una demoníaca voz de fondo abren esta pieza, una alabanza a la Cabra de Mendez. Mientras los riffs que continúan a la apertura son más lentos y densos, Lord Satanachia enuncia alabanzas a Satanás, adoptando el tema una base más riffera y cabezona con alguna matiz más cercana al Doom Metal, retomando la crudeza más sobre el final del tema.
6- << Interludium (Distructio, Mors, Dolor, Tenebrae…) >>: El interludio del álbum. Otra pieza ambiental recreando Destrucción, Muerte, Dolor y Tinieblas.
7- << Rise Mighty Army of Darkness (Coda: Malum) >>: Tras el interludio regresa el Black Metal crudo y cuadrado que veníamos escuchando. Áspero, malicioso, asesino, con su batería en un plano más tupa-tupa, sus notas emanan malicia junto a la alcohólica voz de Lord Satanachia, adaptando conforme avanza el tema un sonido más cabezón.
8- << Serpentine Shadows: Ode to the Dark Lord >>: Abriendo algo que pareciera otro interludio, lo cual no es, el inicio lo va marcando la batería con unos fríos riffs al estilo finés que se tornan más ásperos, tomando un sonido con aires más de Transilvanian Hunger de Darkthrone por lo cuadrado y a su vez frío y oscuro de las guitarras
9- << Virgins Cunt Bleeding for Baalberith >>: Las guitarras van en la misma línea con el sonido bien noventero que maneja la banda, con un sonido algo más «frío» de fondo, con las típicas blasfemias propias de una banda de Black Metal, es un tema muy cliché pero es Black Metal puro con una banda que tiene su espíritu intacto desde los 90, y quien es adepto al género en su vena más pura y tradicional escucha este tipo de temas. «Full of death, full of hate», esos «coros» dentro de la base más punkish que tiene el tema definen algo que trae este tema
10- << Abyssal Dominion >>: Nos vamos adentrando cada vez más y estamos en lo más profundo del abismo. Lo inicial tiene un sonido más helado en sus guitarras y la batería más marcial en momentos, teniendo un sonido minimalista en composición pero crudo y frío ganchero con alguna sutil melodía por un lado y cabezón por otro, con reminiscencias más cercanas al sonido de Horna por poner un ejemplo asestando un poderoso golpe de sorpresa como remate
11- << Outro (Diabolus Sabaoth, Venire Regie Satanas) >>: El epílogo de esta maligna opus, con el sonido de órgano mientras se escucha la demoníaca voz de fondo.
Miembros de la banda:
- Lord Satanachia: Batería, Voces
- Mavrofos: Guitarra
- Idimmu: Batería
- Raakalainen: Guitarra
- Lucifuge Rofocale: Bajo