AVATARIUM – Between You, God, The Devil and The Dead (Album Review)
- 🎸 Doom Metal
- 🌎 Suecia
- 📆 24 de enero, 2025
- 💿 AFM Records
Tracklist:
- Long Black Waves
- I See You Better in the Dark
- My Hair is on Fire (But I´ll Take Your Hand)
- Lovers Give A Kingdom To Each Other
- Being With The Dead
- Until Forever And Again
- Notes From Underground
- Between You, God, The Devil and The Dead
Por Carolaina Laredo
Alineación:
- Marcus Jidell: Guitarra, apoyo de voz, teclados, cello (The Ring, ex Gemini Five, Marcus Jidell, ex Royal Hunt, ex Evergrey, Astrakhan).
- Jennie-Ann Smith: Voz.
- Mats Rydström: Bajo.
- Daniel Karlsson: Teclados (Pain Of Salvation).
- Andreas “Habo” Johansson: Batería, percussion (Royal Hunt, ex Narnia).
Avatarium es una banda de Doom Metal sueco fundada en 2013 por Leif Edling, conocido por ser el bajista de Candlemass y quien, actualmente, no forma parte de la banda.
De acuerdo con su fundador, el nombre de la banda proviene de dos vocablos: en primer lugar, avatar, en la mitología hindú, es la encarnación de un dios en la tierra. En segundo lugar, proviene del término en latín –arium, que significa “un lugar para.” De esta manera, el nombre Avatarium significa, de acuerdo con las palabras del mismo Edling,
(…) un lugar en cualquier lugar, de cualquier tamaño, donde puedes adorar a tus semidioses. Podría ser un cantante, un político, Tony Iommi, un actor, una figura histórica, una actriz porno, etc.
Las letras de Avatarium, de esta forma, refieren a temáticas tales como las divinidades, demonios internos o, incluso, el desamor, todas ellas temáticas oscuras, ideales para ser sonorizadas por el estilo oscuro, lento y profundo característico del Doom Metal.
Con reminiscencias a bandas Doom clásicas y no tan clásicas como Black Sabbath, Candlemass y Lucifer y con un sonido que, podría decirse, tiene aires retro, esta agrupación pronto comenzó a tener éxito y girar dentro de diversos países y festivales de Europa.
En su quinto disco de estudio, denominado Between You, God, The Devil and The Dead (2025) y, tras varios cambios en su formación, Avatarium nos ofrece otro álbum oscuro, con temáticas que atraviesan temas como la muerte, los demonios internos, las divinidades y el desamor, con un sonido quizá más retro que en trabajos anteriores y con canciones que ofrecen diversos pasajes, en los cuales se destacan guitarras distorsionadas, sonidos potentes de Hammond y voz “rockera” de Jennie-Ann Smith.
ANÁLISIS TRACK-BY-TRACK
El disco se inicia con Long Black Waves, que, por cierto, fue uno de los tracks elegidos como corte de difusión. Comienza con una melodía densa y oscura de guitarras distorsionadas, acompañadas de un potente Hammond, clásica del género. Luego, prosigue la voz de Jennie-Ann, acompañada de guitarras que brindan un sonido tenebroso, macabro. Posteriormente, llega el estribillo pegadizo, sonorizado con la melodía inicial de la canción, para ser nuevamente alternado con la melodía macabra ya mencionada.
Cerca de los cuatro minutos, tenemos un breakdown, que incluye un solo de guitarra distorsionada, seguida por un momento de calma, la melodía final, el estribillo y un fade marcado por un solo de Hammond, siendo, de esta forma, un tema completo, pegadizo y que no se hace aburrido pese a su extensión de unos seis minutos.
Prosigue la canción I See You Better in the Dark, la cual tiene reminiscencias claramente “setentosas” con un sonido que, incluso, me recuerda a Deep Purple, en el cual la voz de Jennie-Ann es acompañada por el ritmo marcado fuertemente por los acordes de Hammond, los cuales también tienen una fuerte presencia en el estribillo, todo ello acompañado de interesantes cortes de batería. Cerca de los dos minutos, el tema encarna un breakdown, con un breve solo de guitarra, el pegadizo estribillo y un cierre marcado por un juego de acordes de teclados, hasta terminar nuevamente en un fade.
El álbum continúa con la balada My Hair is on Fire (But I´ll Take Your Hand). La misma comienza con unos acordes de piano, los cuales sirven de acompañamiento a la voz, “estallando” posteriormente en el estribillo, al cual le siguen diversos pasajes distorsionados y oscuros de guitarras, los cuales nos transportan a un mundo de oscuridad, algo característico del Doom Metal.
Luego, prosiguen los versos y el estribillo, continuados por nuevos pasajes oscuros y densos en los cuales la guitarra toma el protagonismo y explora diferentes melodías y pasajes. Finalmente, el tema retoma la calma casi al minuto final con una melodía de piano y voz tristes.
De esta forma, aquí tenemos otro tema que, podríamos decir, es bastante completo y representativo de su género.
Como muestra de que este grupo puede componer canciones variadas, tenemos el track Lovers Give A Kingdom To Each Other, otra balada marcada por la guitarra acústica, la cual finaliza con un melodioso juego de guitarra eléctrica, el cual casi carece de distorsión. Es un tema muy limpio y melódico, ideal para aquellos que, como en mi caso, no estamos muy habituados a escuchar Doom Metal, siendo de esta forma una buena puerta de entrada a bandas del género.
El siguiente track, Being With The Dead, es otro tema accesible e interesante para aquellos que no solemos consumir Doom metal. Comienza con otra melodía densa y oscura y la voz es alternada por pasajes de guitarra melódicos. Cerca de los tres minutos, tenemos juegos de guitarra y órgano Hammond, en el cual experimentan diversos sonidos, incluso rozando con el rock y el metal progresivo “setentoso” y con toques psicodélicos. De esta manera, tenemos el track más variado y progresivo del álbum.
Prosigue Until Forever And Again, canción más típicamente Doom: incluye guitarras distorsionadas, acompañadas de un “colchón” de órganos y la voz de Jennie-Ann adquiriendo una matiz macabra, de inframundo. Cerca de los dos minutos, tenemos un breakdown, en la cual la cantante recita versos de manera oscura, con diferentes matices y casi como lamentándose, elevando el tono de su voz y haciendo quizá su performance vocal más destacada en todo el álbum. La misma es alternada por solos de guitarra, hasta que la canción termina finalmente con el riff inicial.
El anteúltimo track, denominado Notes From Underground, es instrumental e interesante. Comienza con unas percusiones cuasi tribales y prosigue con melodías donde la guitarra experimenta con sonidos densos y que, a su vez, tienen ciertos matices orientales. Posteriormente, la canción prosigue con melodías de strings, las cuales le otorgan al tema matices más oscuros, que nos transportan al Inframundo, con un sonido que pareciera extraído de un soundtrack.
El álbum finaliza con la canción que da título al mismo, denominada Between You, God, The Devil And The Dead. Es una buena forma de terminar este trabajo, ya que es una balada suave con piano y casi épica, en la cual la vocalista logra lucirse mediante diversos matices y sin dejar de lado la suavidad en su voz. Cerca de los cuatro minutos, toma más protagonismo la base eléctrica, con juegos de guitarras, finalizando el tema de forma relajada.
CONSIDERACIONES FINALES.
En lo personal, no suelo escuchar Doom Metal. No obstante, este álbum me pareció una puerta de entrada interesante y accesible para los que no estamos adentrados en el género. Si bien el álbum posee las tradicionales guitarras densas, distorsionadas y casi de Inframundo típicas del género, nos ofrece muchos pasajes melodiosos en los cuales la guitarra, junto con los teclados, experimentan, rozando incluso en ocasiones con el rock y el metal progresivo. Por otra parte, Jennie-Ann nos muestra que puede adoptar diversos matices con su voz.Cabe destacar que se trata de un álbum variado, ya que no sigue una fórmula repetitiva a lo largo de sus distintos tracks, algo que es realmente destacable hoy en día. Tenemos canciones más “típicamente Doom”, otras con más presencia del piano, canciones con elementos progresivos, algunas canciones extensas, otras no tanto, etc. En pocas palabras, es un álbum que vale la pena escuchar con detenimiento.
AVATARIUM-Between You, God, The Devil and The Dead
Este proyecto sueco de Doom Metal regresa con un album oscuro pero a su vez ecléctico y accesible que nos transporta por diversos pasajes.Summary