ALDHEORTE – Where Gods Have Eyes to See (Album Review)

• 🎸 Black Metal
  • 📆 12 de julio, 2024
  • 💿 Independiente

• * Udun – Bajo, Voz
  • * Rhynn – Guitarra, Batería programada

Un cada vez más saturado estilo Black Metal en el mercado, pero que no por eso deja de tener una creciente oleada de nuevas bandas y proyectos,  algunas de verdad entran más como anécdota qué algo que se pueda tomar en cuenta, lo digo por un fenómeno que noto que solo se da en este estilo, algunos proyectos editan 2 a 4 discos por mes, obviamente de mala calidad, sin embargo hay bandas o proyectos como el que hoy les traigo que logran separarse por mucho de ese puñado de bandas valientes sin talento, ni creatividad, me refiero al dueto de incógnitos, originarios de Los Ángeles, California, mismos que ya editaron el Ep «Upon Dying Fields» el año pasado, sirviendo como su presentación profesional, que llamó la atención por su calidad. Bien ahora vienen a confirmar que no se trató de mera suerte su debut y nos ofrecen ahora un gran trabajo a la altura de los grandes qué ya empezó a dar de que hablar en el mundo oscuro del Metal.

Debo confesar que hubo 2 cosas en contra a la hora de escucharlo, la primera fue que son unos desconocidos y no ofrecen ninguna información adicional sobre su identidad, además de que no hay una referencia a dónde acudir, ¡vaya! Así que todo indica que se estrenan como músicos con este proyecto. Segundo punto, el leer que tienen una batería programada, apagaba un poco más mi poco aliento de curiosidad y bueno en menor medida su portada poco atractiva de una pintura borrosa, como de un principiante en el arte de los pinceles al óleo. Sin embargo, todo lo que llega le doy una repasada y a medida que corrían los segundos, todos esos complejos empezaron a caer uno a uno y mi asombro y empatía empezó a crecer, finalmente terminé prendado de lo que considero uno de los mejores discos editados en este mes de julio.

El sonido del disco es muy bueno, un punto a su favor es que la batería programada es prácticamente imperceptible al oído, gran trabajo que hizo Rhynn. La ejecución instrumental es muy buena, logrando buenas armonías, sincronía en los cambios de ritmo, fabulosas atmósferas qué van construyendo escenarios en cada una de las 9 piezas que componen este álbum. Su estilo está influenciado por la segunda oleada de este oscuro estilo, puedo notar ese toque de los noruegos, así como de bandas como ENSLAVED y SATYRICON.

El primer tema es «Monuments«, sin duda la existencia de la humanidad se encuentra en una etapa decadente y de miseria espiritual, por lo que todos podemos notar que el trabajo del maligno se ve glorificado por todos lados, por lo que su presencia entre nosotros nos podría permitir escuchar sus susurros dando órdenes para seguir construyendo su imperio de oscuridad, por lo que bien podríamos ir levantando una estatua o monumento para dejar vestigios de su grandeza en la humanidad, todo este relato se da en un feroz y rabioso Black Metal qué también trae consigo buenas melodías construidos por la guitarra de Rhynn, la base rítmica se muestra fluida en los cambios, por su parte Udun tiene una voz que trasmite maldad, misma que se acomoda perfecta para su relato. Ahora nos vamos con una ceremonia en «Where Gods Have Eyes«, el frio del invierno, tiene noches más largas qué hacen más frío y oscuro el ambiente, algo propicio para que reine la maldad por lo que una ofrenda en un culto donde mi sangre sea el tributo es algo que puedo estar dispuesto a dar, estos tipos saben bien darles vida a sus letras con un ritmo más denso y frío, constituyendo heladas melodías con acústicas y algunos teclados discretos, simplemente escalofriantes.

Los himnos de maldad siguen desfilando y así llega «Gilded», ¿cuantas veces, me he dejado deslumbrar por la belleza de alguien? Aquí nos hablan de esa maldad que llevan aquellas bellas mujeres, envueltas en bonitas prendas y con irresistibles olores, que ocultan su maldad inducida por el amo de la oscuridad, ocultando su podredumbre, por lo que nada que se vea así de bueno, puede durar, las melodías qué encontramos aquí son un constante cambio de ritmos y emociones, pero que son dominadas por un ritmo denso, malicioso y un poco melancólico. «Devilry» nos trae un caótico y endemoniado ritmo, aunque no deja lado su estilo noruego que es sombrío y frío en sus cambios de ritmo, algo propicio para hacer un ritual al Sr. De la oscuridad, quien nos ama y acepta tal como somos, teniendo mayor preferencia más los defectos, en una ceremonia donde la maldad y la lujuria posee a los asistentes al ritual.

«Communion» una interesante pieza, que me trae a la mente esta pregunta: ¿Quién que esté vivo, se resiste a la lujuria? La respuesta es simple para mí, quienes se resisten están muertos por dentro, es negarse a sentir, es negarse a vivir, es una muestra de su frustración e ideologías qué mutilan tu lado humano, la lujuria es libertad, es vivir en sociedad más cerca que nunca y justo es lo que nos proclaman aquí, vivir, disfrutar al margen de la desobediencia de tu Dios «bueno», por lo que el frenético ritmo es propicio para sentir cada nota en mi ser lujurioso ávido me ritmos que me hacen entrar en un trance de rabia y desobediencia. «Old Heart» nos habla de ese momento donde no hay temor a la muerte e incluso se le espera paciente y aceptando su llegada, ese momento es cuando el corazón envejece, está cansado y seguramente enfermo, ya sin ganas de luchar e interés por continuar en la vida, dicho escenario se relata en un una melodía con diferentes cambios de ritmo, pero que a mi gusto está vez le queda mejor los de medio tiempo, dada la temática, sin embargo son bienvenidos los veloces acordes qué también le acompañan, no se puede negar la calidad que hay aquí.

«An Oath Writ in Blood» su brumosa melodía se ajusta perfecto para exclamar qué los pactos con sangre nadie los puede romper y más aún si están pactados con Dioses oscuros, su maligna atmósfera forma extrañas siluetas qué danzan al compás de unos riffs con alta distorsión, se deja sentir una capa de melancolía en la guitarra de Rhynn sobre todo cuando llegan las acústicas. «Enthroned in Natural» nos habla del buen momento para unirse a la naturaleza, dejando el yugo de Cristo que te impone muchas prohibiciones y castigos, adoptando el fuego se la libertad con los Dioses antiguos en una ceremonia, siendo este para mi uno de sus mejores temas, donde los cambios de ritmo están más marcados, las atmósferas son aplastantes y las melodías nos inducen a emociones en un desfile lleno de sangre y fuego.

Llegamos al final de esta magnífica obra con el tema «Silence After the Fall» una pieza muy elocuente para finalizar, imaginen, el filo del acero rompe el silencio con la caída de sangre que mancha la nieve y después un sórdido silencio, ¿adivinaron? Un suicidio qué une el cuerpo con la naturaleza y su frío ambiente del bosque, por lo que el escenario con sus frías notas queda espectacular, son como una danza macabra qué anuncia la llegada de la muerte y con ello el fin, que gran final. Así que en conclusión amigos una obra que debuta con el pie derecho, por su bien elaborada construcción qué dejara satisfecho al más exigente de los seguidores del BM, como el que escribió esta nota.

ALDHEORTE - Where Gods Have Eyes to See

Sorpresivo y enigmático debut por parte de un dueto que gustan de mezclar la melodía con oscuras y diabólicas invocaciones, con unas armonías infernales que poseerán tu frágil existencia.
9