AEGRUS – Invoking the Abysmal Night (ALBUM REVIEW)

2. Followers of the False Prophets
  3. Through Devil’s Breath
  4. Temple of Ardent Worship
  5. Nocturnal Rites of Faust
  6. Those Who Hide from Light
  7. Where the Forest Emanates Death

Cuando una banda lanza un material, ya sea álbum o EP que se puede considerar su Opus Magna, en muchas ocasiones no es fácil encontrar un sucesor que llegue al nivel de dicha obra o directamente que la supere, pues muchas veces ese sucesor termina siendo por querer seguir la misma fórmula, un trabajo más flojo o de menor calidad como ha pasado con diversos artistas en la historia de la música a nivel general. No es el caso de la banda de Black Metal finés Aegrus, quienes este Viernes 27 de Octubre lanzaron su flamante álbum Invoking the Abysmal Night bajo el sello francés Osmose Productions, con quienes firmaron en el año 2021 y lanzaron en Enero del pasado año un EP titulado The Carnal Temples, y acaban de lanzar un álbum que está al mismo nivel de su Obra Magna, In Manus Satanas lanzado en 2019. Incluso hasta algo superior en algunos aspectos se le puede considerar al flamante.

Si bien Aegrus puede ser una banda poco conocida, la misma se fundó en el año 2005 en Kouvula, capital de la región de Kymenlaakso, Finlandia. Concretamente la tierra de los mil lagos, de la cual son oriundas varias de las bandas que han recibido nuestras reseñas.
Desde su fundación, si bien no cuentan con una extensa discografía, compuesta por 4 álbumes, 2 demos y 4 EP, la banda que desde sus inicios tuvo a Inculta (anteriormente llamado Darkseer Inculta) y Lux Tenebris en su formación y a su vez miembros originales, han sabido en sus trabajos estar a la altura de fuertes exponentes del Black Metal de Finlandia como Horna, Sargeist, Behexen, Satanic Warmaster y merecen un lugar en el mismo nivel que estas bandas.

Cuando comenzaron, lo hicieron en lo más under pasando de lanzar demos independientes a firmar con Drakkar Productions con quienes empezaron a grabar sus primeros EPs y el álbum debut Devotion for the Devil. Posteriormente ficharon con Hammer of Hate Records con quienes lanzaron un solo EP, Conjuring the Old Echoes para luego fichar con el sello finés Saturnal records, , siendo con este mismo sello que grabaron sus siguientes álbumes Thy nominous darkness y en 2019 su Opus Magna, In Manus Satanas. Ya para 2021, ficharon con el sello Francés Osmose Productions, conocido por todo aquel que es seguidor de los géneros extremos.

Invoking the Abysmal Night continúa en la línea de su antecesor In Manus Satanas. Sombrío, Crudo, Agresivo, Melódico, elementos que permiten definir a la obra de Aegrus están presentes en su absoluta totalidad. Dichos elementos, son también características que mantiene el Black Metal finés en su escencia y Aegrus la lleva en su totalidad con su Black Metal que si bien no es algo que se considere sumamente original, mantiene bien en alto la llama negra del oscuro arte.

Con sus habituales letras enfocadas en Satanismo, Misantropía e Iluminación Luciferina, ofrecen 41 poderosos minutos de Black Metal que de primera se impregnará en nuestras venas, las llenará de oscuridad o mejor dicho de luz negra, de iluminación adversaria, al punto de no querer parar de reproducir lo que se está escuchando. La sangre queda totalmente helada no solo por sus riffs sino también por la voz demoníaca de Inculta, quien parece tener una entidad salida de algún plano inferior adentro de su cuerpo.

La carátula del álbum como tal, es algo que se puede considerar llamativa. Obra del artista Helgorth, presenta al adepto que hemos visto en carátulas anteriores, parado sobre un circulo mágico que por lo apreciado en la carátula es un sigilo (no se va a tocar estos temas aquí) y si bien está de espaldas a quien mira el arte, se le aprecia observando atentamente un agujero negro abriéndose en los cielos de la noche, la invocación del abismo, la oscuridad absoluta, de la nada pura contemplando como una civilización arde en llamas y se ve abrasada por la destrucción absoluta. De una forma u otra, es normal ver a la misma figura en distintas ocasiones durante sus álbumes, ya sea frente a un altar por ejemplo o sus manos con sangre sosteniendo un pentagrama incluso, o bien en un templo carnal de rodillas mientras dos personas tienen sexo en un altar.

Hace cuestión de 1 mes, la banda lanzó a modo de adelanto el tema que da título al álbum. El mismo ya nos mostró algo de lo que se veía venir, y se veía sumamente prometedor lo cual supieron cumplir. Ya era un presagio de que esperaba una de las mejores obras de Black Metal del 2023, aunque por otro lado, debido a tan buen cierre que tuvo su antecesor In Manus Satanas, dejó cierto escepticismo de como iba a sonar la presente al completo, lo cual fue tan buena obra como se esperaba o incluso algo superior lo que nos encontramos en sus 41 minutos divididos en 7 temas, en los cuales uno de ellos, presenta voces limpias. Se trata de Those Who Hide From Light, que una vez se escucha es el mejor tema del álbum y nadie va a lograr que quien escribe cambie de idea. No tiene nombre las sensaciones que emana. De esto igual hablaremos más adelante al analizar el álbum tema por tema. De todas formas, nos encontramos ante lo cual para quien escribe es el que merece el puesto a mejor álbum del 2023.

Ahora si, pasemos a analizar uno a uno los temas de esta gran obra procedente de Finlandia.:

1-<< Invoking the Abysmal Night >>: El tema que titula al álbum da comienzo al mismo. No mucho antes de su lanzamiento, fue publicado el mismo a modo de adelanto. Empieza con la brutalidad propia del Black Metal Finés. Esa brutalidad sombría y melódica, con la voz de Inculta ejecutada en forma espeluznante como nos tiene ya acostumbrados desde sus anteriores trabajos. En un punto parece un silencio abrupto que después de un grito la brutalidad vuelve potenciada, con riffs que nos dejan la sangre congelada hecha un hielo negro de la oscuridad que emana el tema, con la abismal noche invocada oscureciendo todo a su alrededor. Ya desde el comienzo, para muchos puede llegar a resultar además de brutal, espeluznante. Antes de que el adelanto fuera presentado, tras haber lanzado la banda su antecesor y obra magna, In Manus Satanas en 2019, una vez Aegrus anunció un nuevo álbum era difícil no pensar en como iba a ser el mismo. Mucha intriga dejó. Al nivel de su antecesor? ¿Otra opus magna?¿Algo de inferior calidad? Para esta gran banda, se puede decir que el solo tema publicado ya dio excelentes expectativas, de que iba a venirse el mejor álbum del año. El tema como tal ya daba señales de lo que estaba por venir.

2-<< Followers of the False Prophets >>: Continúa la invocación de la noche abismal con este tema, que a diferencia del anterior, presenta riffs más gancheros y menos melódico que el anterior. Es un tema más simple que se vuelve pegadizo al punto de que uno termina conscientemente o no sacudiendo su cabeza. Así resulta en la primera mitad hasta que en la segunda, pasamos a sentir los riffs fríos y penetrantes como ventisca que corta nuestra piel, tornándose el tema cada vez más brutal, con un final totalmente aplastante, parte de esto producto de la ejecución aplasta cráneos de la batería tocada por Serpentifer.

3-<< Through Devil’s Breath >>: Totalmente guitarrero y brutal comienza el tema, donde se nota una leve influencia punk en el riff inicial. Totalmente agresivo va el tema a través del aliento del Diablo. Hasta ahora es el más brutal de los temas y como no también sigue en el camino sumamente sombrío que vienen proyectando a lo largo de su obra y más que frío, es totalmente crudo este tema. Se puede apreciar también de buena forma el bajo por parte de Lux Tenebris, el cual al sentirlo, es el sostén del tema por más que sea la brutal guitarra lo prominente del tema que sobre el final se torna totalmente explosivo. Fiiiiiiiiireeeee!!!!! Es el grito de Inculta que da lugar a semejante explosión

4-<< Temple of Ardent Worship >>: El tema que marca la mitad del álbum en cuanto a cantidad de los mismos. Totalmente brutal y sombrío. A toda potencia continúa la voz de inculta con su despiadado y espeluznante canto. Black Metal Finés en estado puro e Iluminación Luciferina son palabras que pueden describir a este tema, que en su brutalidad posee la melodía característica en ser empleada por la banda, emanando la luz negra a través de su música. Conforme avanza el tema sigue siendo igual de despiadado que en su comienzo, acelerando en la segunda mitad para tener una breve calma pero no por eso menos brutal. Mientras la batería golpea de forma violenta, una gélida guitarra marca el tiempo para después lanzarse en una cruda y poderosa explosión que dará lugar al climax del tema, que es uno de los mejores del álbum, con un cierre que solo le podemos emplear el término espectacular al no haber palabras para describirle.

5-<< Nocturnal Rites of Faust >>: Una guitarra va preparando el camino. Explotará todo luego una vez interviene Inculta. Van a toda marcha las guitarras de Praestigiator y Lux Tenebris en este pasaje por la noche abismal en un paisaje cargado de brutalidad donde se puede apreciar algunos growls tenebrosos de Lux Tenebris haciendo dueto con Inculta, una línea cada uno. Posterior a ello, hay un breve pasaje más lento donde todo explota y la brutalidad vuelve igual de despiadada a lo que venía siendo. El juego de voces reaparece y es un punto a favor para el tema brindándo un cierto dinamismo de una forma u otra. A la mitad todo se calma, se vuelve más atmosférico cuando empiezan a sonar algunos punteos y un guitarrero pasaje cargado de melodías que brinda una oscura tranquilidad a través de un solo, el único que escucharemos en el álbum. Para el sonido de Aegrus quizás puede parecer de primera un punto flojo en su primera escucha, pero no lo es, enriquece al tema, llevándonos a un abismo que parece sin fin. Luego de ello Inculta atacará nuevamente con sus espeluznante y espectacularmente demoníaca voz donde da gusto escuchar SATAN a toda potencia con sombrías guitarras de por medio. Su final sigue la línea de los anteriores temas, totalmente explosivo y dará lugar a lo que se vendrá.

6-<< Those Who Hide from Light >>: Nos acercamos al final. Una sumamente fría y sombría melodía hace la parte de apertura, para luego lanzarse de forma cruda el resto de la banda, llenando el entorno de absoluta y abismal oscuridad, de frialdad, de sombras, de misantropía, de iluminación (Luciferina claramente). Es un tema en cierta forma atmosférico también por momentos. Es un tema que es sumamente envolvente por donde se le escuche. A lo largo del mismo, habla de aquellos que se esconden de la luz, haciendo referencia a un misantrópico portador de la luz, la luz de la llama negra. Es un tema que nos incita a caminar por el lado nocturno, iniciados o no, espirituales o ateos, incita a transitar por la oscuridad, a abrazar nuestra sombra, nuestra oscuridad interior, nuestra propia llama negra. Luego de un melódico pasaje escucharemos otro pasaje donde se puede apreciar una hipnotizante voz limpia en tonalidad barítono, claramente realizando una oda al portador de la luz, el enemigo, el acusador, siendo Satan la última palabra del pasaje continuada por Inculta en su forma sombría de cantar. El cierre es totalmente brutal y melódico que da gusto, el mejor cierre de un tema del álbum al cual no es facil de describir, palabras para expresar lo que se siente al escucharlo. No se siente a un simple tema de Black Metal, sino a un potente tema al cual se puede considerar incluso un himno. Es el mejor de los temas que tiene el álbum.

7-<< Where the Forest Emanates Death >>: El tema final de esta gran obra. A diferencia de los anteriores, comienza de forma totalmente atmosférica y a su vez melódica como también sombría donde se aprecia una buena ejecución de batería y el bajo de Lux Tenebris también. Aquí unos susurros darán entrada a lo que vendrá después, cuando se tornará el tema a un nivel más crudo y violento. A nivel general, si bien tiene su crudeza, se caracteriza más por su melodía y lo atmosférico por sobre todo. Pasada la segunda mitad del tema, se tornará totalmente atmosférico nuevamente, regresan los susurros una vez más, luego siguiendo un totalmente brutal pasaje, pasando al juego atmósfera-susurro-brutalidad, para luego volverse crudo pero totalmente gélido y lleno de melodías, dando un satisfactorio y sombrío cierre a esta gran obra donde la banda demuestra una vez más que está a la altura de los principales exponentes del género en su país, y que tienen Black Metal para tocar durante muchos años más.

• Inculta – Voces
  • Praestigiator – Guitarra
  • Lux Tenebris – Guitarra, Bajo, Coros
  • Serpentifer – Batería

AEGRUS - Invoking the Abysmal Night

Sombrío, agresivo, frío, rápido y melódico son palabras adecuadas para definir a la nueva opus de Aegrus. Un Black Metal Finés muy bien ejecutado en donde demuestran estar a la altura de bandas congéneres y compatriotas como Horna, Behexen o Sargeist, y que tienen para largo con su tan oscuro arte. Es dificil superar a su Opus Magnum In Manus Satanas, pero con este material, lograron hacer algo superior, su nueva Opus Magnum. Merece el puesto a mejor disco de Black Metal del año.
9.8

9.6/10

9.7/10