A-Z feat. RAY ALDER y MARK ZONDER compañeros de banda en FATES WARNING estrenan el vídeo de su nuevo single «Trial By Fire»
A-Z, la nueva banda formada por los iconos de Fates Warning Ray Alder y Mark Zonder, ha lanzado el segundo single de su próximo álbum de debut. Los fans pueden ver el nuevo vídeo de «Trial By Fire» a continuación.
Hablando sobre el nuevo single, la banda comenta:
«Siempre sentimos que ‘Trial by Fire‘ iba a ser una gran canción para nosotros. Una canción clásica de estilo arena rock, una gran introducción, un gran groove, un estribillo memorable y un final clásico orientado a las voces. Todos los elementos que hicieron de los años 70 y 80 la mejor época del rock».
A principios de 2020, el famoso ex baterista de Fates Warning y Warlord, Mark Zonder, comenzó a trabajar en nuevo material con la visión de comenzar una nueva banda a tiempo completo que ofreciera algo diferente a su catálogo actual. La misión era ofrecer un hard rock directo y sin florituras que se dirigiera a un público más amplio. El resultado final, en el que Zonder se reúne con el vocalista de Fates Warning, Ray Alder, junto con el bajista Philip Bynoe (Steve Vai, Warlord), el guitarrista Joop Wolters y la teclista Vivien Lalu, es A-Z.
Con los singles «The Machine Gunner» y «Trial By Fire«, el debut autotitulado de la banda saldrá a la venta el 12 de agosto a través de Metal Blade Records.
«A-Z» tracklisting:
«Trial By Fire»
«The Far Side Of The Horizon»
«The Machine Gunner»
«Rise Again»
«Window Panes»
«Run Away»
«Stranded»
«At The Waters Edge»
«Borrowed Time»
«Sometimes»
«The Silence Broken» (Bonus Track)
Pida el álbum por adelantado aquí.
Cuando Mark Zonder, afamado ex baterista de Fates Warning y Warlord, comenzó a trabajar en material a principios de 2020, tenía una visión muy clara de la banda que quería armar.
«Pensaba en anuncios de cerveza, anuncios de coches y Cobra Kai. Quería tener una banda muy accesible que atrajera a las masas y que llevara a la capacidad de girar por lugares más grandes y construir un segundo y tercer disco a partir del éxito del primero. No quería escuchar cosas como: ‘No escucho el single, es demasiado proggy, no lo entiendo, déjame escucharlo unas cuantas veces más’. Sabía por mí mismo y por los demás que iba a reclutar, que tendría algunas partes musicales sofisticadas, pero el gran gancho era la principal prioridad».
El resultado fue A-Z, y aunque Zonder insiste en que no se trata de un supergrupo que hace un disco de una sola vez, tiene una formación estelar, que le reúne con el vocalista de Fates Warning, Ray Alder, el bajista de Warlord/Steve Vai/Ring of Fire, Philip Bynoe, el guitarrista Joop Wolters y la teclista Vivien Lalu, y la combinación de estos músicos genera un tipo de magia muy específica que no puede ser replicada.
Las cosas se juntaron sin problemas desde el principio, Zonder enviando patrones de batería y grooves para reclutar primero a Lalu, y éste escribía canciones utilizando sonidos de guitarra, así que entre los dos tenían estructuras básicas de canciones muy rápidamente. Zonder sabía que Bynoe se subiría a bordo, ya que tienen una larga historia y respeto mutuo, y Lalu había trabajado con Wolters durante años, reclutándolo para la banda. Tanto Wolters como Lalu aportaron grandes ideas musicales que se convirtieron en canciones. El objetivo era siempre el mismo: canciones más cortas y llegar directamente al estribillo, nada de canciones de doce minutos, y a todos les resultó fácil trabajar con este cometido. Con todo lo demás en orden, lo más difícil fue encontrar al cantante adecuado.
«Envié una canción básica a más de 20 cantantes diferentes, algunos con nombre popular y otros desconocidos, pero me quedé sin nada», dice Zonder. «Entonces decidí llamar a Ray, ya que no estaba seguro de lo que estaba haciendo. Pensé que no estaría de más ponerse en contacto. Recuerdo que hablé con él en su día y que me dijo que le encantaba este tipo de música. Le envié uno o dos temas y lo petó». Añade Alder: «Me pareció una oportunidad de hacer algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrado, estando en una banda de prog metal durante 30 años. La mezcla de música de los 80, los 90 y un toque de los 70 me parece genial, y es estupendo trabajar con Mark después de todos estos años». Encantado de tenerlo a bordo, Zonder no tenía una lista de exigencias. «Mis únicas palabras para él fueron ‘haz lo que quieras’. No iba a decirle lo que tenía que hacer. Lo mismo para los demás chicos. Sí, hay que editar y tomar decisiones, pero en lo que respecta a la música sólo quería que cada uno hiciera lo que mejor sabe hacer». Los resultados son innegables, desde el octanaje de «The Machine Gunner«, hasta el magnífico balanceo de «Rise Again» o la imponente «Stranded«, cada tema es un himno que suena como si sólo los grandes recintos pudieran contenerlo.
El nombre de la banda vino por cortesía de Alder – A-Z = Alder a través de Zonder – y encajó de inmediato. «Lo que me gustó es que no limitaba lo que alguien podría pensar de la banda. Si llamáramos a la banda Scary Serpent, daría una dirección determinada y no quería que la gente prejuzgara al grupo y al disco», dice Zonder. Asimismo, la autotitulación del disco tenía sentido. «No quería dar una idea de dirección al público. Si llamáramos al disco ‘Far Side of the Horizon‘, la gente probablemente pensaría ‘banda prog’. Pero si lo llamáramos ‘The Machine Gunner‘, daría una idea totalmente diferente». Para el artwork, queriendo conseguir de nuevo el mejor colaborador posible, recurrieron al afamado Hugh Syme (Rush, Fates Warning), que aportó la vívida imagen de una cebra comiendo una manzana, englobando el nombre de la banda de forma socarrona. «Una vez más, contrata a los mejores que puedas encontrar y deja que hagan lo que saben hacer. El trabajo artístico es absolutamente fantástico y encaja realmente con todo el concepto. Es realmente el mejor. Un tipo genial con el que trabajar».
A-Z son:
Ray Alder – Voz principal y coros
Philip Bynoe – Bajo
Vivien Lalu – Teclados
Joop Wolters – Guitarras
Mark Zonder – Batería