BROTHERS OF METAL – Fimbulvinter (Album Review).

  • 🎸 Power Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 1 de noviembre, 2024
  • 💿 AFM Records
  • Tracklist:
  1. Sowilo
  2. Flight of the Ravens 
  3. Giantslayer 
  4. Heart of Stone
  5. Rivers of Gold 
  6. Blood Red Sky 
  7. Ratatosk 
  8. Chasing Light 
  9. Heavy Metal Viking 
  10. The Other Son of Odin 
  11. Berserkir
  12. Nanna’s Fate 
  13. Fimbulvinter 

Por Carolaina Laredo

Alineación:

  • Emil Wärmedal: Bajo
  • Dawid Grahn: Guitarras
  • Pähr Nilsson: Guitarras
  • Mikael Fehrm: Guitarras.
  • Joakim Lindbäck Eriksson: Voz
  • Ylva Eriksson: Voz
  • Johan Johansson: Batería
  • Mats Nilsson: Voz 

UN PASEO POR LA MITOLOGÍA ESCANDINAVA.

Brothers of Metal es una banda de Power Metal de Suecia, que podría decirse, forma parte de la nueva camada de Power Metal conformada por bandas como Sabaton y Powerwolf, en las cuales predominan elementos tales como melodías y riffs pesados y majestuosos, voces grandilocuentes y épicas y, en este caso, instrumentos y ritmos folclóricos, característicos del norte de Europa.

Por otra parte, al igual que las bandas ya mencionadas, Brothers of Metal nos ofrece determinada temática a la que le es fiel. Mientras que, por ejemplo, Sabaton toma a las guerras como temática a seguir y Powerwolf combina en sus líricas temáticas referidas a lobos y religión, Brothers of Metal es una banda en la que sus miembros aparecen vestidos como guerreros nórdicos, mostrando en el escenario y en sus videos clichés respecto a cómo deben actuar y vestirse los vikingos.

Sus canciones son épicas y “gancheras” y refieren predominantemente a la mitología nórdica. Por lo tanto, para una mayor comprensión es necesario tener algunos conocimientos de la mitología del norte de Europa.

Su tercer disco, denominado Fimbulvinter (2024) nos invita a una aventura por la mitología nórdica, a través de canciones potentes, en las que predominan elementos del Power Metal más “moderno”, como también pasajes de Folk Metal y elementos del Power Metal más bien “tradicional.”

Desde el vamos, el título del álbum hace referencia a la mitología escandinava: el Fimbulvinter era el período o momento previo al Ragnarök, batalla del fin del mundo de la cual participaban los dioses y cuyo destino era inevitable. En castellano, Fimbulvinter, término de proveniente de las lenguas nórdicas que se hablaron hasta el siglo XIV, podría traducirse el más grande de los inviernos o el más  gigantesco de los inviernos. Se trataba de un período de tres inviernos consecutivos, sin alternancia con los veranos, en los cuales, sucederían batallas sin cesar, provocando la muerte de muchos hombres.

La portada del álbum también hace alusión a distintos elementos de la mitología nórdica: en la misma, tenemos una especie de planeta o mundo que parece a punto de estallar, detrás del cual aparece un árbol que seguramente es Yggdrasil, el fresno perenne que representa, para los nórdicos, al árbol de la vida, es decir, aquel árbol que reúne con sus raíces y ramas a los diferentes mundos de la mitología escandinava.

A ambos lados del mundo y el árbol Yggdrasil aparecen dos lobos de la mitología nórdica: Sköll, intentando devorar a la diosa Sól que, como su nombre lo indica, representa al Sol y su hermano Hati, intentando devorar a Máni, diosa de la Luna. Estos sucesos son parte de los hechos que preceden al Ragnarök, de acuerdo con la mitología ya mencionada.

Con esta introducción, podemos comprender un poco mejor la propuesta de este álbum. En su tercer disco de estudio, Brothers of Metal nos convoca a una aventura, en la cual podemos apreciar de qué manera nos vamos acercando al preludio del fin del mundo o Fimbulvinter.

ANÁLISIS TRACK – BY- TRACK.

El álbum se inicia con Sowilo, término utilizado en la lengua protonórdica para referirse al Sol. Como buen track referido al Sol, se trata de un tema épico, que comienza con una orquestación, seguida por riffs y strings majestuosos, dignos de Sabaton, seguidos por las voces aguerridas de Ylva y Joakim. Cerca de los 2:30 minutos, tenemos pasajes de orquestaciones y un solo de guitarra, lo que lo vuelve una canción completa y “ganchera”, ideal para el inicio de un álbum.

Es seguida por Flight of the Ravens, canción de Power Metal más “tradicional”, en la cual la presencia de teclados nos puede recordar a bandas de estilo más clásico como pueden  ser Rhapsody o Twilight Force, aunque con menos velocidad de lo que estas bandas nos tienen acostumbrados. Es grato encontrar un track en estos tiempos más parecido al Power Metal más clásico al que nos tienen habituados bandas de países como Finlandia o Italia. Cabe agregar que esta canción tampoco pierde potencia en ningún momento.

Continúa Giantslayer, otra canción aguerrida y con “machaques”, seguida por un doble bombo en el estribillo que nos recuerda al Power Metal más tradicional. En esta canción tenemos más presencia de las voz de Joakim por sobre la de Ylva. Si bien nuevamente tenemos otro breakdown cerca de los 2:30 minutos, en líneas generales, se trata de otro track llevadero, en el cual nuevamente no se pierde potencia en ningún momento. Le sigue Heart of Stone, una canción en una línea similar, es decir, más violenta y aguerrida en la cual nuevamente predomina la voz de Joakim, quien intenta personificar al dios nórdico del trueno, Thor.

Le sigue una bella balada con toques folk, denominada Rivers of Gold, canción suave, agradable y “llevadera”, que se vuelve un poco más “pesada” en el estribillo. La misma añora sobre épocas previas al Fimbulvinter, en los que la gente bebía mucho y se divertía. Por lo tanto, si prestamos atención a las letras, nos genera la sensación de que el álbum nos está contando un relato basado en la mitología nórdica.

Es proseguida por Blood Red Sky, otra canción épica, que combina elementos folk con momentos más épicos en el estribillo cargados con teclados y en la cual, según mi impresión, podemos dejar entrever cierta influencia de Powerwolf. Cerca de los dos minutos, como si se tratara de una fórmula que les da resultado, encontramos un breakdown, con presencia de instrumentos folclóricos, los cuales nos transportan nuevamente al norte de Europa y, más precisamente, al preludio la batalla que se aproxima. En pocas palabras, es una canción con una melodía “pegadiza” y que desde la primera escucha se volvió una de mis favoritas del álbum.

El siguiente track es Ratatosk, otra canción Power Metal un poco más cercana al estilo tradicional, la cual, por ejemplo, incluye doble bombo y presencia de teclados en el estribillo, además de pasajes orquestales, por lo que se vuelve otra canción agradable de escuchar. En este caso, aprendemos nuevamente de la mitología nórdica, ya que Ratatosk era una ardilla que recorría de arriba a abajo el Yggdrasil, esparciendo rumores.

Le sigue Chasing Light, otra canción que repite elementos similares de las canciones anteriores: las voces aguerridas a coro de Ylva y Joakim y un estribillo con teclados que se repite reiteradas veces y que nos acerca un poco al Power Metal más tradicional. Cerca de los cuatro minutos, tenemos nuevamente un breakdown. A mi criterio, considero que la canción podría haber sido un poco más breve; dura poco más de cinco minutos.

Prosigue Heavy Metal Viking, canción que, quizá, podríamos encasillar como parte de los clichés hacia la cultura vikinga que nos muestra Brothers of Metal en sus propuestas estéticas y visuales. Es una canción que coquetea con el Hard Rock y presenta breves solos de guitarra alternados con pasajes con presencia importante de teclados y monólogos. Es, por lo tanto, una canción levemente distinta a las del resto del álbum.

Es continuada por The Other Son of Odin, canción, que desde su título, nos transporta nuevamente a la mitología nórdica. Es una canción Power Metal aunque con toques de Heavy Metal y que, al igual que varios de los primeros tracks del disco, no pierde la potencia en ningún momento, lo que la vuelve otra canción agradable de escuchar. Le sigue Berserkir, otra canción aguerrida, en la cual hay cierta presencia de teclados y ambas voces cantan a coro, en la cual, a mi criterio, se encuentran ciertas reminiscencias al sonido de Sabaton.

Casi llegando al final del álbum, tenemos Nanna´s Fate, muy bella canción suave con elementos folk, que nos invita viajar nuevamente por la historia de la mitología nórdica previa al Fimbulvinter. Nanna era una diosa relacionada con la felicidad, la Luna, la devoción y la paz. Ella tiene un destino trágico, dado que era esposa de Baldr (dios de la Luna, la paz y el perdón, además de segundo hijo de Odín). Tras la muerte de Baldr, Nanna a decide colocarse en el barco junto a su esposo, para arder en llamas en el mar y finalmente reencontrarse en el inframundo. Esta muerte se trata de uno de los hechos precursores del Ragnarök.

El álbum finaliza con una canción épica de casi seis minutos, titulada de la misma manera, es decir, Fimbulvinter. La misma está cargada de orquestación, “machaques” y las voces a coro de los vocalistas, contando en sus líricas aquella tragedia inevitable que se acerca para los diferentes seres que conforman los mundos nórdicos. Cerca de los 3:30 minutos, la canción presenta un pasaje instrumental, seguida por un relato y solos de guitarra, los cuales se extienden casi hasta el final de la canción.  En pocas palabras, se trata de una canción completa e ideal para cerrar este álbum.

PALABRAS FINALES.

Como punto negativo del álbum, considero que es un poco extenso, ya que presenta trece canciones y, algunas de ellas, duran más de cinco minutos, lo cual puede llevar a aburrir un poco al oyente, pese a que los temas, en líneas generales son “gancheros.”

En pocas palabras, se trata de un disco cargado de temas llevaderos y agradables, que, en algunos casos, quedarán sonando en nuestra cabeza. Posee además elementos variados, ya que algunos temas se acercan al Power Metal más “actual” y otros se acercan más al Power Metal más “clásico”, algo que no es tan frecuente en estos días, al menos en las bandas con pocos años de trayectoria como es el caso de Brothers of Metal, quien publicó su primer disco en 2017. Los momentos folk son agradables y realmente nos transportan al norte de Europa.

BROTHERS OF METAL – Fimbulvinter

Su tercer disco, denominado Fimbulvinter (2024), Brothers of Metal nos invita a una aventura por la mitología nórdica, a través de canciones potentes, en las que predominan elementos del Power Metal más “moderno”, como también pasajes de Folk Metal y elementos del Power Metal más bien “tradicional.”
8

Producción

9.0/10

Composición

7.5/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

7.5/10

Pros

  • Posee canciones pegadizas
  • Las canciones nos transportan por la mitología nórdica
  • Excelente producción

Cons

  • Álbum muy extenso
  • Algunas canciones podrían ser más breves

Summary

 

 

 

Carolina Laredo

Metalhead argentina, aficionada especialmente al Symphonic Metal, el Power Metal y el Prog Metal, aunque me gustan casi todos los géneros. Iniciándome en el mundo de las reviews. Me encanta viajar y entrenar; viajo a festivales cada vez que puedo. También soy docente de Historia, Geografía y futura Licenciada en Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *