MYTH OF ORIGIN – Sane Asylum 🇳🇱 (Album Review)
- 🎸 Post Progressive Metal
- 💿 Independiente
- 🌎 Países Bajos
- 📆 27 de Enero, 2023
Tracklist:
- Sane Asylum
- Black Horizon
- In My Darkest Hour
- Gravity Of This Matter
- Over The Edge
- The Hunt
- Screams in my Castle
- Claim the Firstborn
- The Void
Por Michael Prado
Siempre es bonito esto de descubrir agrupaciones que quieren darse a conocer en esto de la música, poder digerir el material en el que han trabajado y dar a emitir nuestro criterio sobre ello. Hay veces que uno queda más que complacido con el trabajo que uno ha disfrutado, otras en las que uno, con el dolor que conlleva, debe ser franco y señalar situaciones a mejorar por parte de estos jóvenes artistas… En general, de todo hay en la viña del Señor…
La semana pasada llegó a nuestro conocimiento la existencia de una agrupación proveniente de Países Bajos, la cual practica un interesante híbrido entre Post Metal y Progressive Metal (en estos momentos nos llega al recuerdo los buenos ratos que pasamos escuchando el debut de Hei’an, ese tan bien labrado “imago”, que fue parte del cierre del 2022). Dicha agrupación lleva el nombre de Myth Of Origin.
Este conjunto, que es integrado por la cantante Claudia Wevers, el guitarrista y corista Michiel van den Berg, el también hacha Marc van Herpt, el bajista Patrick Pullens y el baterista Rob Reijs, tiene en su hoja de vida un EP lanzado en el 2019, de nombre “Rites Of Passage”. Y para este año que todavía da apenas sus primeros 31 pasos, tienen proyectado lanzar este 27 de enero su primer larga duración, que llevará el nombre de “Sane Asylum”.
En dicho álbum podremos hallar 9 canciones que entrelazan de manera interesante las melodías y cambios de ritmos tan particulares del Progressive Metal con las atmósferas reflexivas y a veces intrigantes del Post Metal, que se han vuelto tan populares en los últimos tiempos (sobre todo en su variante instrumental). Quizás acá no hallemos el virtuosismo exagerado de otros conjuntos más consolidados en estos menesteres, pero en definitiva las composiciones que han logrado para este material logran hablar por sí mismas, llevándonos a pasar un buen rato.
El trabajo de guitarras es simple pero efectivo, con riffs que nos harán menear la cabeza al buen ritmo que desarrollan, el bajo sí lo siento haciendo más que nada compañía a los riffs, mientras que la batería es el instrumento que, a mi humilde parecer, resulta ser el que más se destaca y busca sobresalir del resto.
Claro, no todo puede ser color de rosa a veces, y en el caso particular de este álbum, debo hacer notar un defecto que me incomodó un tanto la escucha del mismo, y es que la producción me deja con un volumen muy bajo la voz de Claudia, por lo cual cuesta un tanto seguirle el hilo al mensaje que nos quieren transmitir en sus letras estos chicos. Y una pena, porque me parece que la voz de esta chica es interesante, distinta a lo acostumbrado en este género, con una rudeza algo particular en su tono, la cual resalta en piezas como la inicial “Black Horizon”, logrando también transmitir sentimientos conmovedores como en la balada “In My Darkest Hour”, algo más de picardía dentro de “Gravity Of This Matter”, y mucha energía en cada una de sus interpretaciones en general.
En resumidas cuentas, un debut sencillo, que presenta ciertos asuntillos para corregir en futuros trabajos, y donde realmente esperamos ver mejoras, las cuales harán brillar más la carrera de este quinteto, de quienes espero realmente sigan adelante, pues hay madera para lograr cosas aún mejores si así se lo proponen.