CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – Vídeo en directo de «Fortunate Son»
Craft Recordings acaba de anunciar el próximo lanzamiento de la legendaria grabación de su concierto de 1970 en el Royal Albert Hall de Londres, que estará disponible por primera vez en múltiples formatos como CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall. El álbum en directo saldrá a la venta el 16 de septiembre y ya está disponible para su reserva.
Hoy, antes del lanzamiento del álbum, CCR estrena la actuación completa en directo de su gran éxito, «Fortunate Son«. El single de adelanto ya está disponible para su transmisión o descarga, mientras que los fans también pueden obtener un primer vistazo a las imágenes del concierto de esa noche, con el lanzamiento de un clip de la actuación completa de «Fortunate Son» (en el Royal Albert Hall). El vídeo capta a los compañeros de la banda, John Fogerty, Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, totalmente absortos en la enérgica actuación de uno de sus temas más queridos, una canción que ha sido versionada por artistas como Pearl Jam, Rise Against, U2 y Foo Fighters, entre otros, y que ha sido reconocida por Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y por Pitchfork como la número 17 en su lista de las 200 mejores canciones de la década de 1960.
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall estará disponible el 16 de septiembre en vinilo de 180 gramos, CD y casete, mientras que algunos minoristas ofrecerán una variedad de colores exclusivos, incluyendo Walmart (vinilo Tombstone Shadow) y Target (vinilo Green River). Además, el álbum estará disponible en todas las plataformas digitales, incluso en formatos de audio inmersivo de alta resolución y Dolby ATMOS®. A lo largo del año se publicará una edición limitada de Super Deluxe Box Set.
Después de pasar unos 50 años almacenadas, las cintas multipistas originales fueron meticulosamente restauradas y mezcladas por el equipo de productores Giles Martin y el ingeniero Sam Okell, ganadores de premios Grammy, que han dirigido juntos innumerables proyectos aclamados, como las ediciones del 50º aniversario de «Abbey Road» y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles, así como el audio de la película biográfica de Elton John, Rocketman, y la serie The Beatles de Peter Jackson: «Get Back«. El LP fue masterizado por el célebre ingeniero Miles Showell en los estudios Abbey Road utilizando tecnología de media velocidad para una experiencia auditiva de máxima calidad.
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall se publicará al mismo tiempo que el documental de conciertos Travelin’ Band: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall. Dirigida por el ganador de dos premios GRAMMY®, Bob Smeaton (The Beatles Anthology y Jimi Hendrix Band of Gypsies), y narrada por el actor ganador del Oscar®, Jeff Bridges, la película lleva a los espectadores desde los primeros años de la banda en El Cerrito, California, hasta su meteórico ascenso a la fama. Con una gran cantidad de imágenes inéditas, Travelin’ Band culmina con el concierto de la banda en el Royal Albert Hall, que es la única grabación de un concierto de la formación original de CCR que se publica en su totalidad. La película se estrenará a nivel internacional el 16 de septiembre. Estén atentos para conocer más detalles próximamente.
El 14 de noviembre, tanto el álbum como la película se presentarán en un Box Set de Edición Super Deluxe, disponible exclusivamente a través de CraftRecordings.com. La colección de 2-LP/2-CD/1-Blu-ray incluye CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall en dos LPs de vinilo de 45 RPM y 180 gramos, así como en CD. Un segundo CD presenta la música de la película, incluyendo grabaciones formativas de las primeras encarnaciones de la banda (incluyendo Tommy Fogerty y los Blue Velvets y los Golliwogs), mientras que el Blu-ray ofrece la Travelin’ Band completa: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL At The Royal Albert Hall, además del álbum digital en alta resolución y audio inmersivo Dolby ATMOS®. Limitado a 5.000 copias en todo el mundo y disponible para su reserva, cada juego numerado individualmente se presenta en una caja de 12″ x 12″, con detalles de lámina de oro en relieve, e incluye una reproducción del programa original de la gira de 1970, un póster de 17″ x 24″ y un folleto de 16 páginas, con un extracto del guión de Bridges en off, que ofrece antecedentes sobre el increíble camino de la banda hasta el espectáculo de Londres. Vea el tráiler de presentación aquí.
Cuando CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL pisó el escenario del Royal Albert Hall el 14 de abril de 1970 -apenas unos días después de que los Beatles anunciaran su ruptura- los rockeros californianos se habían convertido en la banda más grande del mundo. Antes del espectáculo, CCR había disfrutado de un «año mágico» sin precedentes, como narra Jeff Bridges en la película. «En sólo 12 meses, la banda había conseguido cinco singles y tres álbumes en el Top 10 [Bayou Country, Green River, Willy and the Poor Boys] en las listas de éxitos estadounidenses, superando a los Beatles. Habían aparecido en el legendario Ed Sullivan Show y habían tocado para más de un millón de personas en toda América, incluidos los cientos de miles reunidos en Woodstock. Puede que John, Tom, Stu y Doug no tuvieran el sonido familiar de John, Paul, George y Ringo, pero la CREEDENCE estaba desafiando a los Beatles por el título de grupo más grande del mundo». Durante su residencia de dos noches con las entradas agotadas en el emblemático local, CCR no sólo siguió los pasos de grupos como los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y los Beatles, sino que demostró que eran iguales.
Aunque CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL seguiría su camino apenas dos años después, en 1980 se empezó a especular con una grabación en directo de aquel legendario concierto. Ese mismo año, Fantasy Records había publicado un álbum en directo de la banda, titulado erróneamente The Royal Albert Hall Concert. Rápidamente se descubrió que el audio procedía, en realidad, del concierto del Oakland Coliseum, grabado meses antes. Aunque la discográfica se apresuró a pegar el álbum con información correctiva -y rebautizó correctamente la actuación de enero de 1970 como The Concert para posteriores producciones-, las imágenes reales del Royal Albert Hall siguieron siendo materia de la tradición del rock ‘n’ roll… hasta ahora.