LORD BELIAL – Rapture (Album Review)

Por Oz Ga

Aplastante regreso de los bestiales, controversiales, inestables, longevos y lo que se agregue de los suecos que son un punto de referencia dentro del Black Metal puro de la vieja escuela, me refiero a LORD BELIAL y que nos ofrecen un soberbio trabajo como es su costumbre lleno de blasfemias, muerte, ocultismo, oscuridad, líricas muy apropiadas para la invocación y veneración al creador de este maléfico estilo que tanto gusta y que se fortalece a través de los años.

Haciendo un poco de historia con esos maestros oscuros, recordaremos que nació esta abominable criatura en el año 1992,  justo cuando estaba en pleno ascenso la popularidad de este estilo, ya pasados los controversiales actos noruegos y empezar a cimentarse como referencia del nacimiento de múltiples bandas en esas épocas. Al mostrarse como unos blasfemos despiadados y su forma de tocar sus melodías infernales, atrajo a los seguidores sedientos de música que proyectará esa esencia tormentosa, que justo tenían los suecos, sin omitir que poseían armonía y melodía en sus caóticos temas.

.

Después de 2 Demos en 1993 y 1994, editaron su placa debut «Kiss the goat (Sic transit gloria mundi)» en 1995 una auténtica joya del Black Metal que laceró nuestras efímeras vidas, dejándonos estigmatizados con sus armonías irresistibles y que muchos atesoramos como trofeos. Sin extenderme mucho hago referencia que al día de hoy tienen en su haber con este 9 álbumes, siendo su última larga duración en el año 2008 con «The black curse» que en apariencia servía como epitafio ya que un año después anunciaron su disolución por problemas de salud de su baterista Micke Backelin. A pesar de ello la banda hizo 2 fallidos  intentos por regresar, que solo sirvieron para editar ediciones especiales de su materia y algunas presentaciones en vivo.

Algo que es bastante rescatable, es que para este trabajo están 3 de los integrantes originales, quedando de la siguiente manera: Micke Backelin (VASSAGO) en la batería, Niclas Pepa Green (VASSAGO) en la guitarra y Tomás Backelin en la guitarra y la voz.

Pará este álbum nuevamente colabora como productor el ya reconocido guitarrista Andy LaRoque más conocido por los fans por participar en bandas como DEATH y KING DIAMOND, dándole un sonido espectacular, logrando resaltar cada detalle de los matices insertados en este trabajo, como las atmósferas, guitarrista acústicas, teclados, coros y arreglos sinfónicos, gran trabajo del danés.

LORD BELIAL después de este receso retoma parte de su estilo original, el Black Metal, ya que sus últimos trabajos tenían cierta toque de  Death Metal, que a mi gusto no estaba mal, sin embargo para los más puristas nunca es bien visto este tipo de cambios, esta vez regresa con ese poder bestial auténtico, equiparando su fiereza con bandas como DARK FUNERAL, NAGLFAR, DISSECTION, todo ello enriquecido con múltiples cambios de ritmo y matices que previamente ya mencioné, haciendo de este álbum algo atractivo y muy variado.

El trabajo es consta de 10 cortes, como ya mencioné de un sonido impresionante que resalta cada detalle que iremos mencionando en el desglose de los temas, así que vayamos a las fauces del infierno.

«Legion«

Su inicio es como una avalancha de tierra que cae sobre ti de forma dantesca y de golpe, ocasionando un estruendo que llega hasta los oídos de Lucifer y más aún con unos posibles gritos lacerantes y agónico, quedando aprovisionados entonces sabrán que se trata de acordes veloces que generan ritmos turbulentos, las guitarras ultra veloces, que también llegan a tener cambios de melodía en la evolución del tema, honestamente no noto huella de enfermedad en el Sr. Micke Backelin, ya que su manera de aporrear la batería es como si fuera un poseído, por la rapidez con que se parecía su ejecución, aunado a ello los cambios de ritmo, la voz de Tomás Backelin se posiciona como una bestia iracunda y llena de odio, que no teme rasgarse las cuerda vocales, un inicio muy acorde para los que estábamos sedientos de himnos de odio.

«On a throne os souls«

Mi imaginación se complementa con este título y está bestial pieza, imagino un trono con cuerpo o almas tirados, como si de una masacre se tratara a los pies de amo de las tinieblas, al fondo las llamas ardientes quemando más almas en agonía, en tanto acompañan con unos acordes veloces al entrar el corte, mostrando cambios de ritmo para dejarme tomar una bocanada de aire, los matices empiezan a aparecer con unos coros que le dan un aspecto épico-infernal, voces limpias como rezos satánicos, la base rítmica sigue haciendo alarde de sus habilidades virtuosas, mejorado totalmente este hombre, la voz de una tonalidad más salvaje, le inyecta más rabia, espeluznante pieza digna de un anti cristiano.

«Rapture of belial»

No siempre la velocidad es sinónimo de bestialidad, solo basta escuchar los primeros segundos de este despiadado y brutal tema y que se va alternando con blast beats impresionantes llenos de velocidad, adornado maléficamente con unos arreglos sinfónicos que crean una atmósfera apocalíptica, que sin dejarte desfallecer, aflojan ligeramente el ritmo, insertándole algunas guitarras acústicas de tinte siniestro y decadente, este es de lis cortes donde muestran su afición por el Death Metal en las partes más densas y espesas.

«Destruction«

Con inicio que me trae un olor a CRADLE OF FILTH, pero tranquilo solo es por el chillido inicial de Tomás Backelin, una vez pasado ese trago, nos sumergen en un espasmo de acordes que son justo como contracciones punzantes en su ritmo, yendo al unísono sus acordes y la base rítmica, que se alterna con una melodía a medias revoluciones tormentosas en plan Black Metal de antaño, incluso con ese toque de Punk, recordándonos a esas crudas raíces de protesta y que se van muy rápido los 3 minutos que le componen, pura nostalgia infernal, un toque de DARKTHRONE y CELTIC FROST muy bien equilibrado.

«Belie all gods«

Cómo siempre he dicho, las guitarras acústicas en el Black Metal auténtico, anteceden al caos, uno de los temas mejor arreglados de esta maliciosa obra, notando esos matices donde hacen gala para resaltar su esencia maldita, le acompañan arreglos sinfónicos que le dan un toque siniestro y oscuro, además de unos coros que fortalecen el poder de sus cánticos anti religiosos, lis cambios de ritmo destacan durante todo el tema, a pesar de que se mantienen en la zona densa y media, notándose la modulación de la voz que se adapta a los cambios de ritmo, sonando dramática, gritos lacerantes / agudos y voces guturales que le dan una tonalidad muy brutal, buen tema con grandes arreglos.

«Evil incarnate«

A estas alturas LORD BELIAL, dejan claro que están totalmente en forma, cumpliendo sus 30 años de carrera con un trabajo extraordinario y a la altura de los mejores de la época actual, particularmente este tema está inclinándose hacia terrenos Death Metal, el ambiente que le inyectan a sus melodías, nos da una atmósfera mortales, riffs más lentos que el Black, claro sin hacer a un lado ese toque Black Metal en algunos riffs de guitarra, o bien podría ser que están más  apegados a un Blackened Death, incluso hay un requinto que dan ese tonalidad que maneja AUTOPSY.

«Lux luciferi«

Tema que desempolva las cruces invertidas, con un tema muy elocuente, donde el protagonista es el Rey de las tinieblas, el amo de la oscuridad y digo esto porque sus ritmos suenan bestiales, cortando de tajo los ritmos Death Metal, sumergiéndose  a las llamas eternas, donde contienen unos coros que suenan a invocación, muy impresionantes, unos teclados discretos le dan un toque de terror, así como las guitarras acústicas que aparecen tímidamente y con sutileza despiden el corte, es un corte muy intenso donde los Blast Best del Sr. Micke Backelin sepultan por completo cualquier indicio de hacer estado convaleciente, realmente una bestia a la batería este hombre, celebró su regreso de las fauces de la muerte.

«Infinite darkness and death«

Que puedes esperar en un tema con este aplastante título, bueno, sin duda una masacre auditiva, malévolamente ejecutada por este trio de expertos en estos campos, consideró que este tema es una inspiración para que la oscuridad y la muerte perduren en la eternidad, donde haya vida habrá muerte por toda la eternidad, incesantes ritmos acompañan esta Ley que se impone a través de los años, con este estilo, que muchos creen muerto, pero al escuchar piezas como esta sabes que siguen tan vigentes como tu propia existencia, la base rítmica desenfrenada crea ritmos caóticos, que sin ejecutados con precisión, la voz incansable del Sr. Tomás Backelin pareciera que los años sólo mejoran sus cuerdas vocales.

«Alpha and omega«

Con un inicio muy emotivo que tiende a la melancolía, la voz de Tomás luce como un lamento hiriente y agonizante, en medio de un ritmo denso, consideró que al ser uno de los temas más lentos, no le resta calidad a este trabajo que se cataloga entre el género del Metal Extremo, en mi opinión bien oído quedar como algo digno para cerrar, sin embargo hacer esta pausa entre los ritmos desenfrenados no desentona, ya que su esencia es maliciosa e infernal, como si se deslizara la serpiente en el árbol de manzanas para darle la tentación en el paraíso a Adam y Eva, sabiendo que la tentación irresistible les hará caer dentro de la lujuria, uniéndose así a la horda de almas impura que empezarían nuestro legado de pecados.

«Lamentations«

Cierran este blasfemo trabajo, dando secuencia al tema previo, con un ritmo de igual manera suave y sigiloso, donde aparecen coros eclesiásticos, unos toques sinfónicos que acentúan su aire dramático, requintos que suenan a lamentos agonizantes, y una enigmática pero a la vez hipnótica melodía que brota de los acordes melódicos de las guitarras, pareciendo una pieza más apropiada para film de terror o apocalíptico.


Sello: Hammerheart Records
Lanzamiento: 27 de Mayo, 2022
Género: Black Metal

1.Legion
2.On a Throne of Souls
3.Rapture of Belial
4.Destruction
5.Belie All Gods
6.Evil Incarnate
7.Lux Luciferi
8.Infinite Darkness and Death
9.Alpha and Omega
10.Lamentations

LORD BELIAL- Rapture

Los suecos están de regreso, para celebrar sus 30 años de carrera, con un impresionante trabajo muy recomendable que retoma parte del estilo añejo mezclándolo con melodías actuales, dando como resultado uno de sus mejores trabajos y de una calidad imponente, donde la bestialidad termina por dominar.
9.1

Producción

9.5/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Excelente produccion dotándole de un explosivo sonido.
  • Tematica coherente al estilo mas impio del metal.
  • Variación de estilos ,agregándole diferentes matices.

Cons

  • Una salida un poco floja con 2 temas consecutivos densos.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.