Radar Latinoamericano: Episodio 4 – Death/Thrash Metal

Por Josias

Según mi apreciación, el metal extremo tiene mayor coyuntura dentro de la escena latina (¿se deberá esto al contexto social y político?) puesto que es más fácil encontrar exponentes que practican este género dentro de los distintos países con muy buenas propuestas en su sonido.

Hablando particularmente del Death/Thrash Metal podemos jactarnos de colaborar en la escena mundial con grandes exponentes como los casos de Sepultura y Nervosa (Brasil), M.A.S.A.C.R.E. (Peru), Pentagram (Chile) como los más representativos de la región.

Sin embargo en este listado te traeremos otros tres discos de un amplio catálogo de álbumes (los cuales desglosaremos en posteriores volúmenes) que practican este sonido y que merecen ser escuchados. Esta vez el radar prendió las luces en casi todos los países, pero dada la poca coyuntura en sitios cono El Salvador, Bolivia y Uruguay; es que te traemos material de estos lugares. 


DEATH/THRASH METAL LATINOAMERICANO ACTUAL


CONCEIVED BY HATE “PESTILENCE REBORN”

Lanzamiento: 06 de Junio 2012País: El SalvadorGenero: Death/Thrash Metal
Ya corría el año 2012 cuando sale a la luz esta banda desde El Salvador para romper con todo en la escena centroamericana, si bien hasta el día de hoy ya tiene tres discos en su haber, fue sin duda su disco debut «Pestilence Reborn»  quien me llego a indagar más en la escena salvadoreña,  quien me conquisto con su sonido Death Metal con incursiones en el Thrash, mas un toque de Black metal de base que te transporta por pasajes oscuros, místicos y diabólicos.
 
Otro elemento que saca notoriedad del disco fue el empleo de su lengua natal el Nahuatl dentro de sus liricas.
Recordemos que la alineación de esta banda cambio desde esta época, y actualmente solo está conformada por el multi instrumentista Jorge Montecino.
 

DAGA “VOICES WITHIN”

Lanzamiento: 11 de Marzo, 2017País: BoliviaGenero: Death/Thrash Metal

Daga es una banda boliviana que lleva más de 18 años de vida, aun así presenta solo dos discos en su discografía, pero sin duda «Voices Within» es un claro ejemplo de la madurez que obtuvo durante este periodo.

El álbum te deleita con un sonido que amalgama el Death y el Thrash metal de forma excepcional, donde por momentos llega a terrenos del Nu Metal y el Groove que te transporta a sonidos de finales de los noventa y principios del nuevo milenio.

Además de ser notorio la influencia de Sepultura en su estructura musical. Sin duda es un claro exponente del movimiento extremo en Bolivia.


APNEUMA “THE ELECTRIC HIVE”

Lanzamiento: 25 de Agosto 2018País: UruguayGenero: Death/Thrash Metal

 

Y desde Uruguay, nos llega la banda denominada Apneuma, quienes tras un EP y un álbum, además de renovarse constantemente en su formación; alcanzan la madurez compositiva con su tercer trabajo «The Electric Hive», donde se expande por terrenos mas progresivos y técnicos, sin salir del Death/Thrash Metal que los caracteriza. Logrando un resultado interesante y vanguardista en la escena Latinoamericana.

Mientras se confeccionaba esta nota se llegó a publicar su segundo EP «Sacrosanto y sin Gloria», el cual también recomendamos que lo escuchen.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.