🇦🇷»Dar un mensaje de resiliencia y autosuperación al oyente, con un sonido duro, contundente y al mismo tiempo dulce en sus melodías y armonías» Entrevista a Requiem For Edén 🇦🇷

Por Sergio Silva

Algunas bandas siguen una linealidad en el estilo musical, pero otras bandas experimentan estilos variados dado por las influencias de cada músico integrante de la banda en sí, es el caso de la agrupación Requiem For Edén que tiene estilos variados como ser metalcore melódico, metal clásico, power metal entre otros estilos y que supo en el paso del tiempo trascender y dejar vestigios imborrables. Tal es así que tuve el placer de entrevistar a Leandro vocalista, guitarrista y fundador de la banda que detallo a continuación:

Muy buenos días mi nombre es Sergio Silva y soy colaborador del portal web The Dark Melody de la República Oriental del Uruguay es un honor para mí realizarles las siguientes

¿Cuáles fueron los motivos principales por la cual se formó la banda?

¡Antes que nada, muy buenos días y gracias por el espacio! Acá Leandro, vocalista y guitarrista de RFE. Requiem For Edén nació como un proyecto musical con la intención de dar un mensaje de resiliencia y autosuperación al oyente, con un sonido duro, contundente y al mismo tiempo dulce en sus melodías/armonía. Por otro lado, en lo personal fundé el proyecto para poder hacer la música que realmente me representaba y me hacía feliz, que me hacía sentir completo. Posteriormente tuve la suerte de que se sumaran grandes músicos a RFE para poder llevar estas ideas al show en vivo y posteriormente adquirir un sonido propio, tomando las distintas ideas de los integrantes para conseguir un resultado más interesante aún.

¿Los primeros pasos de la banda fue haciendo covers? O ya tenían temas propios?

El primer paso de la banda fue sacar un material propio, el 1ro de enero de 2015 salió a la luz el primer single demo en Youtube y posteriormente se lanzó el primer EP titulado “Nostalgia” durante esos primeros meses de dicho año. La intención fue siempre trabajar con canciones creadas por la banda. Sin embargo, RFE en sus primeros años hacía algún que otro cover de Trivium, Bullet For My Valentine, Avenged Sevenfold… pero la banda a partir de 2019 dejó de hacer covers en vivo hasta el año pasado donde llevó algunas reversiones de canciones de metal clásico para sumar al repertorio en nuestro primer show en Brasil. También este año hicimos algunos covers en el evento a beneficio en Juncal, Santa Fe, con dedicatoria especial para la agrupación Difunta Correa que nos invitó a participar en este festival. No descartamos en un futuro hacer algún cover nuevamente para alguna ocasión en especial, pero nuestra prioridad son sin dudas nuestras canciones.  

¿Cuál es la temática de las canciones? Me refiero si ustedes buscan crear una atmósfera de fantasías, fábulas, leyendas, etc.

Las temáticas de las letras de RFE están muy vinculadas a nuestro sentir cotidiano, reflejado en mensajes positivos para nuestros seguidores. Reflexiones sobre los momentos duros que nos puede ofrecer la vida y mostrar una perspectiva de confrontación al problema, de no agachar la cabeza y seguir adelante. Claramente nuestra música acompaña estos mensajes y dependiendo la temática nos encontraremos con sonidos que acompañan de forma coherente estos contenidos líricos, desde canciones que apuntan a volar pelucas con un sonido duro y contundente a canciones que apuntan a tocar la fibra sensible del oyente.

Luego de la gira por el interior del país y además su posterio desembarco en Brasil, ¿Cómo fue la gestación de Réquiem Orchestra? ¿Tuvieron dificultades al implementar el ritmo electroacústico?

El desafío de RFO fue una experiencia increíble, tanto en 2022 como el año pasado. La realidad es que nada fue fácil, ya de entrada sabíamos que sería un gran desafío, pero quisimos encarar el proyecto ya que era algo que veníamos teniendo en carpeta hace rato y nunca podíamos concretarlo. Inicialmente fue un trabajo intenso el reversionar las obras, repensar las estructuras y arreglos de cada canción para que sean funcionales al evento. Lo bueno de tener una banda con músicos con influencias tan variadas, es que supimos adaptarnos bastante rápido teniendo en cuenta las complejidades del proyecto, y pudimos sacar adelante las canciones en no más de 4 meses de trabajo. Los arreglos para la orquesta los realicé yo durante los primeros meses del 2022, mientras íbamos coordinando ideas de como ejecutar estos mismos con mis colegas en lo que respectaba a la banda. Contamos con la ayuda de Eduardo Gramegna, mi papá, quien es el director de la Aeternam Orchestra, orquesta que nos acompaña en estos conciertos. Su rol fue fundamental, ya que él se encargó de ensayar por separado con los músicos de la AO, para posteriormente llevar a la orquesta lista para los ensayos generales junto a la banda. Con respecto a los ensayos, salieron bastante naturales, quizá fue lo menos complejo ya que cada músico sabía lo que tenía que hacer. Si bien siempre surgen imprevistos o dudas sobre distintas durante los ensayos, han sido muy positivos los resultados durante esos encuentros. Uno de los grandes desafíos también fue llevar esta propuesta electroacústica a salas que por ahí no estaban inicialmente preparadas para estos eventos con tantos artistas en escena e instrumentos no convencionales para salas de rock. Para el primer RFO fuimos a The Other Place en C.A.B.A. donde fue todo un trabajo lograr el sonido correcto pero nuestro equipo hizo un gran trabajo para sacar el evento adelante y salió todo increíble en una noche mágica con sala llena. Luego para el RFO del año pasado llevamos un equipamento de sonido hiper profesional a la hermosa sala Casona del Teatro Asturias, de la mano de Robert Sound y el señor Iván Frutos Peralta en el sonido. En este último se logró el mejor resultado y fue increíble lo logrado, en una noche claramente histórica, nuevamente con la sala repleta. Actualmente dejaremos descansar al formato RFO por un tiempo… pero no descartamos que vuelva en un futuro, con una propuesta aún más impactante.  

El próximo 26 de abril sucederá un hecho histórico serán teloneros ni más ni menos de una de las bandas iconos del death metal sueco, Dark Tranquility y además en Uruguay. ¿Cuál fueron las reacciones de esa increíble noticia y si además tienen muchos fans en el país vecino?

 La reacción inicialmente fue de alegría plena al saber que íbamos a poder tocar en Montevideo por primera vez y en un evento de esta magnitud, con una banda tan importante a nivel mundial como lo es Dark Tranquillity. También nos motivó mucho el pensar que íbamos a poder llevar nuestro arte a un lugar nuevo, donde nunca nos vieron tocar y que sabemos que podremos compartir de un momento increíble con un público nuevo al que deseamos conocer hace mucho. Tenemos algunos seguidores que disfrutan de nuestra música allá en Uruguay, pero también somos conscientes de que es nuestro turno para darnos de conocer a un número más convocante de gente allí, en pocas palabras sabemos que iremos de visitantes pero con un show contundente para que nuestros hermanos uruguayos disfruten la antesala previa al show de los suecos. No tenemos dudas de que será un gran show, importantísimo para nuestra carrera. Aprovechamos para agradecer a FIMV Producciones por la invitación, es muy valorable que existan productoras que busquen hacer las cosas tan bien y pensando en darle oportunidades a diferentes bandas emergentes.  

¿Cuáles son los proyectos a futuro en cuanto la composición y presentaciones en vivo?

Los planes a futuro para RFE involucran un nuevo álbum que está en proceso de desarrollo compositivo, trabajando en un sonido mucho más moderno. Es un proyecto que busca desafiar al oyente con una propuesta diferente, con una evolución inminente de RFE dado el paso de los años, la nueva formación que equivale a ideas nuevas y por sobre todo las ganas de hacer un valioso aporte al metal latinoamericano. Dentro de lo que respecta a shows, este año hay grandes ideas cercanas a concretarse junto a nuestro manager Luis Gallucci, así como también planes aún más grandes para el 2025, con la inminente salida del material nuevo y el festejo de los 10 años de RFE. ¡Estén más que atentos porque se viene lo mejor de RFE!

Quisiera que me dejen un mensaje a los lectores del portal web The Dark Melody

Antes que nada, muchas gracias por estar ahí bancando al metal, y en especial al metal latino. Gracias por sostener la bandera de este género musical tan importante, al cual amamos profundamente. Los invitamos a que nos descubran en su plataforma musical favorita, así como también a seguirnos en las redes donde encontrarán material exclusivo de la banda y se enterarán de las últimas novedades. Un fuerte abrazo para todos ustedes y los esperamos el jueves 25/4 en Sala Live Era para compartir de una gran noche junto a RFE y Dark Tranquillity!

Muchísimas gracias por tu tiempo un fuerte abrazo, nos vemos pronto.

Nuevamente gracias por el espacio, es muy importante que los medios del metal le den espacio a las bandas emergentes que trabajan día a día para seguir creciendo. ¡Fuerte abrazo para ustedes y aguante el metal!  

  

Sergio Silva

Cronista de recitales, siempre predispuesto a ir al campo de batalla musicalmente hablando, además soy entrevistador de bandas tanto en los shows como en mi perfil de Instagram. Y además soy difusor de toda información que me brinden las bandas en mis redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *