VITRIOL lanzará su álbum «Suffer & Become» en enero; Publicado vídeo playthrough de «Shame And Its Afterbirth»

El batallón de death metal, VITRIOL, ha lanzado su nuevo single, «Shame And Its Afterbirth«, junto con un vídeo de doble guitarra y bajo. El tema se extrae del próximo álbum de la banda, «Suffer & Become«, que saldrá a la venta el 26 de enero a través de Century Media Records.

El guitarrista y vocalista de VITRIOL, Kyle Rasmussen, comenta:

«‘Shame‘ comienza la historia de ‘Suffer & Become‘ con una celebración de nuestra naturaleza. Habla de cómo la modernidad nos aleja de la voz sin voz que llevamos dentro, y de las consecuencias de ignorar la llamada de nuestros instintos. También es mi canción favorita (musicalmente). Me propuse esculpir profundos valles y construir altas montañas al escribir este álbum, y creo que esta canción es el mejor ejemplo de ese logro».

Ya están disponibles los pedidos anticipados de «Suffer & Become«. El álbum estará disponible tanto en formato digital como en CD Jewelcase estándar, Ltd. Deep Blood Red LP (todas las ventas fuera de EE.UU.) y Orange Crush LP (todas las ventas fuera de EE.UU.). Deep Blood Red LP (todas las tiendas de EE.UU.), Orange Crush LP (todas las tiendas de EE.UU.) y Red / Yellow / Black Transp. Splatter LP (exclusivo de la banda). Haz tu pedido aquí.

El arte de «Suffer & Become» fue creado por Dylan Humphries y se puede encontrar a continuación junto con el tracklisting.

«Suffer & Become» tracklisting:

«Shame And Its Afterbirth»
«The Flowers Of Sadism»
«Nursing From The Mother Wound»
«The Isolating Lie Of Learning Another»
«Survival’s Careening Inertia»
«Weaponized Loss»
«Flood Of Predation»
«Locked In Thine Frothing Wisdom»
«I Am Every Enemy»
«He Will Fight Savagely»

Para VITRIOL, de Portland, Oregón, nada es fácil. Nada. El título de su segundo álbum para Century Media, «Suffer & Become«, lo dice todo.

«El título lo resume todo», dice el guitarrista y vocalista Kyle Rasmussen. «Llevé las cosas a un punto mientras hacía este álbum en el que casi se hizo insostenible. Cosas que se suponía que debían hacerse en semanas tardaron meses. No fue fácil, pero creo que fue un sufrimiento bien empleado».

En el núcleo de «Suffer & Become» subyace una profunda sensación de extremidad y desasosiego. Esta misma esencia define a VITRIOL como la vanguardia en el camino evolutivo del death metal, un paisaje sónico caracterizado por su profunda oscuridad, densidad e infusión de precisión nanotecnológica entretejida con emociones intensas y hirvientes. Nada fácil de escuchar. Desde su formación en 2013, Rasmussen y su colaborador, bajista y co-vocalista Adam Roethlisberger han trabajado con una visión única: llevar el género a su punto de ruptura e inventar un nuevo paradigma sin concesiones en el proceso. VITRIOL es una clase magistral de dolor, y eso es sólo el punto de partida.

Rasmussen se muestra muy reflexivo a la hora de relatar el viaje inicial de VITRIOL a los confines del extremismo.

«Estaba hambriento de algo que no me diera ningún puñetazo», dice Kyle de la cáustica declaración de intenciones de VITRIOL , que detonó en el reino del metal extremo con la demo «Antichrist» de 2013. «El death metal era importante para mí porque habla de una agresividad, de una frustración que tenía cuando era más joven. No era solo una conexión sónica, sino una conexión emocional, que hacía de la música casi un medio para un fin. Lo que vi que ocurría en el metal extremo en aquella época era casi una eliminación de la emoción en favor de la musicalidad, ese fuego, ese espíritu de orina y vinagre. Básicamente, quería algo que me quisiera muerto».

Con el EP de 2017 «Pain Will Define Their Death«, VITRIOL se afianzó como uno de los exponentes más intransigentes del underground, lo que les llevó a unir fuerzas con Century Media. El álbum resultante, «To Bathe from the Throat of Cowardice» de 2019, fue nada menos que un siguiente paso crucial para la banda y el propio género. Saliendo a la carretera ese año, primero en Europa con Nile y luego en los Estados Unidos con Cattle Decapitation y Atheist, y luego con Vader antes del inicio de Covid, Vitriol se estableció rápidamente como una fuerza tan intransigente en el escenario como lo son en la grabación.

«Hacer ‘Black Seeds of Vengeance‘ junto a Karl Sanders [de Nile] en el escenario en Europa en nuestra primera gira fue nada menos que un momento de ‘pellízcame'», recuerda Kyle de los primeros días de gira de VITRIOL. «Más recientemente, estábamos de gira con Morbid Angel, y Steve Tucker, que es mi vocalista favorito de Morbid Angel, salió de su camerino con una camiseta de VITRIOL y exclamó que éramos una de sus nuevas bandas favoritas. Eso me dejó boquiabierto como fan, ante todo – un momento de ‘¡Joder!’ total».

«Suffer & Become» es nada menos que un punto de referencia para VITRIOL (completado por el guitarrista Daniel Martínez y Matt Kilner). Es tan denso y ennegrecido como todo lo que ha surgido de la visión de Rasmussen del desorden sónico. Desde el comienzo de la primera canción, «Shame and Its Afterbirth«, hay una nueva sensación de apertura, grandeza y belleza ocasional en el arsenal sonoro de VITRIOL.

«Quería un álbum con una dualidad muy marcada», dice Kyle. «Altos muy altos y bajos muy bajos. Estamos muy familiarizados con los bajos, pero no tanto con los altos triunfantes. Quería que el álbum tuviera más sentido del optimismo, tanto lírica como musicalmente. Quería que el álbum transmitiera una sensación de optimismo que probablemente se pierde en la vorágine negra que es el primer álbum».

Producido por Rasmussen y mezclado por Dave Otero (Archspire, Cattle Decapitation), «Suffer & Become» no es sólo el sonido de VITRIOL subiendo la apuesta en la carrera musical del death metal; es también el sonido de la salvación para su fuerza motriz.

«Vivir en el mundo de ese primer álbum fue muy difícil para mí», dice Rasmussen. «No es un lugar agradable. Estaba desequilibrado muy intencionadamente, del mismo modo que lo está una película de terror. Quería un mundo más sano en el que vivir, y creo que lo he conseguido».

No es que la composición y grabación de «Suffer & Become» fuera algo que desgarrara el alma. Rasmussen se afanó en la creación del álbum en el estudio, de gira en habitaciones de hotel, hasta el punto de llegar a una obsesión minuciosa. Kyle es sincero sobre el agotador proceso de grabación y su impacto personal.

«El disco se parece un poco al Infierno de Dante de Jung», afirma. «Recorriendo los círculos de mi infierno personal, psicológico y espiritual y reenfocándolo a propósito para que no sea la catarsis oscura y desquiciada del primer álbum. Este disco es mucho más vulnerable».

Canciones como «Weaponized Loss» o «The Flowers of Sadism» son lo que Kyle describe como un «oscuro bautismo» en comparación con la oscuridad absoluta de «To Bathe…«. El sonido de VITRIOL sigue siendo tan alegre y oscuro como siempre, pero con un atisbo de esperanza. VITRIOL ha llevado su enfoque traumático al siguiente nivel y ha descubierto un nuevo sentido de la belleza en la negrura. «Suffer & Become» es death metal con un corazón sangriento y palpitante.

Formación:
Kyle Rasmussen – Guitarras y voz
Adam Roethlisberger – Bajo y voz
Matt Kilner – Batería
Daniel Martinez – Guitarra

(Foto – Peter Beste)

Carlos Castillo

Metalhead a morir, coleccionista de discos, me encanta ver deportes, series, películas; Informático de profesión, entusiasta y aprendiz de Diseño e Inglés.