UPRISING – III (Album Review)

• 🌎 Alemania
  • 📆 19 de julio, 2024
  • 💿 AOP Records

• *  W (SCARCROSS, etc.) – Todos los instrumentos
  • Invitados:
  • * Austin Lunn (PANOPTICON, etc.) – Batería

Tremenda sorpresa me he llevado al escuchar esta maravilla de disco por parte del músico multi instrumentista Jan Van Berlekom, quien celebra ya 20 años de carrera con este fascinante proyecto, editando su cuarto larga duración, con temas filosóficos qué abordan temas como el Marxismo, Nihilismo, Satanismo, Fascismo, entre otros más, para ello Jan hace una cuidadosa mezcla de ritmos que pasan por el Black/ Death Metal y el Post Black Metal, ambientando sus temas con enigmáticas atmósferas y una ejecución instrumental impecable y llena de armonía en sus melodías.

Un trabajo que muestra la madurez del músico, con un disco que ofrece un sonido muy bueno y nítido a la audición, son 6 temas a los que no puedes pasar por alto su enorme atractivo qué posee, vayamos a ver muy de cerca cada una de estas piezas.

Se arranca con «Eternal Mantra» una pieza filosofal sobre el mundo y su comportamiento humano, creando un «Mantra Eterno» o bien podría ser una «Maldición Eterna», ya que nos hablan de una injusticia humanitaria, donde los ricos, millonarios y poderosos siempre quieren más, tienen una insatisfacción económica y de poder, qué los hace quitarles a los más jodidos o necesitados, creando, Impuestos irracionales, enfermedades, guerras para obtener más, por lo que aprovechan para pedirte que lo poco que posees no lo des a nadie, todo este reflexivo relatos se da una pieza bien construida de dimensiones dramáticas, oscuras, malignas y épicas, llevándonos con diferentes cambios de ritmo para generar esos estados emocionales, echando mano de frenéticos y rabiosos ritmos, melodías suaves y densas, con algunas acústicas y voces femeninas, además de una ejecución impresionante e impecable, sin omitir una melodía qué penetra la capa ósea hasta llegar a la médula. El siguiente tema es «Uprise III» qué posee una letra bastante interesante, hablándonos de que quien está en el poder durante la existencia de la humanidad ha mantenido su poder por lograr infundir miedo a los de abajo, no dejándolos razonar y sin voluntad, pata ello ha evitado atentar contra su ignorancia como las religiones que es el mejor medio para esa manipulación, alimentando sus creencias con migajas, a pesar de que el instinto del ser humano es resistirse a ese yugo, no logra liberarse, por lo que aquí tenemos cierta melancolía en sus melodías qué mezclan un Melodic Black Metal con algo de Gothic Metal, las voces limpias juegan un papel fundamental en la sensación de su atmósfera.

«Raise a Glass» nos trae una perspectiva apocalíptica de un mundo en decadencia, la historia de la humanidad ha sido una constante insistencia por su propia auto destrucción, con guerras, contaminación, sobre explotación de nuestros recursos naturales y aún en esta decadencia seguimos teniendo esa fehaciente frialdad para seguir insistiendo en lo mismo, llevándonos a un punto donde la imaginación nos ofrece un panorama únicamente de muerte y aniquilación cada vez más cercana, el tema empieza bien con un piano tenebroso qué anuncia la llegada de una melodía explosiva, agresiva y con un aura de maldad en su atmósfera, mezclando esos veloces riffs con acústicas, dándole un aspecto escalofriante, algo a destacar también es la voz de W, que logra darle diferentes tonalidades acentuando el dantesco escenario. Llegamos a uno de los temas más veloces y agresivos con «A Message to the Hypocrites» con un mensaje claro y convincente de lo que somos, los líderes piden paz, cuando son ellos los que propician tanto caos, generando de forma directa o siendo cómplices de muerte y destrucción, dejando la única salida para nosotros, o rebeldía e insubordinación a esa invitación de un hipócrita, un tema que tiene mucha rabia, velocidad que hace que se note un toque de Hardcore en la voz de W y un poco en el ritmo de este salvaje y violento tema que hace correr mi adrenalina.

«While The World Is Burning» continúa con su temática de dimensiones apocalípticas, esta vez nos habla de la crueldad qué hay en los poderosos empresarios capaces de matar por seguir obteniendo ganancias, sin importarle la vida humana o aniquilar la naturaleza, importándole poco las consecuencias de su propia auto destrucción para lograr su ambición, una realidad que lastima pero que seguimos viviendo, todo ellos en una melodía qué trae diferentes atmósferas con cambios de ritmo constantes qué se van ajustando de forma perfecta a cada extracto de su relato, hay también flotando en el ambiente un velo de melancolía. La pieza final es con «Brace Yourself» y es momento de expresar el hartazgo o derrota ante la inconciencia de nuestros líderes, nos toca hacer algo o aceptar la muerte y su eres de los que no aceptan la muerte, únete a este grupo de revolucionarios qué quieren un verdadero cambio para salvar al planeta, pero después no te vayas a quejar, siendo este uno de los temas más largos, pero con una lucidez en su lírica y una melodía qué se torna irresistible, reconozco que trae de todo un poco de lo que sabe hacer el músico en este proyecto, una melodía de Blackened Metal oscuro y de aspecto melancólico, me deja ávido de más temas, así que tendré que darle una sexta vuelta a este disco.

UPRISIN - III

Fascinante Black Metal de dimensiones apocalípticas, mensajes reflexivos, guiados por melodías oscuras, feroces y enigmáticas.
9