TRAÜMEN VON AURORA – «Luna» & «Aurora» (Albums Review)

08. Gram und Verve
09. Aurora II
10. Epiphanie
11. Essenz der Wildnis
12. …kann eines Lichtes Flackern trüben

Por Elena Berriel

La escena alemana comienza a desbordar de este complejo y oscuro Post-Black, que garantiza la base de sus características naturales del género y como un segundo plano la adquisición del Post-Rock. Traümen Von Aurora es estándar en este ambiente y es por eso que nos trae dos trabajos complementarios, «Luna» & «Aurora», dos discos que se equilibran como el “Yin y el Yang”.  Dos estaciones de transición, que desarrollan poéticos estados de ánimos, arraigados a conceptos musicales de melancolía, y una tradición alemana que se centran en su amor por la naturaleza.

El solsticio de invierno se presenta y “Luna” comienza tras un longevo instrumental denominado “nicht alle dunkelheit der welt …”. Nos encontramos con un ambiente excepcional de experimentación y virtuosismos, desde los planos progresivos, a elementos de música clásica encargado por Matthias Schäfersen en teclado, quien emprende en el desarrollo de los discos un climax de armonías frágiles y melancólicas, contrastando con todo el turbio ambiente agresivo y a la vez adquiriendo un equilibrio único. Llegamos a la presentación de una atmósfera más ambientada al Black Metal con “Stille, Mehr Stille” y “Luna II”  pero sin desunir la delicadeza de melodías y armonías. Patrick Wunsch demuestra sus distintas facetas vocales, no solo los rudos guturales, sino sus registros limpios basados en diálogos y susurros, brindando un rebosante ambiente aterrador y de suspenso.

Prosiguiendo con estos últimos formatos aparece “Etwas”, un relevante punto fuerte de “Luna” y que se diferencia aún más de la escena alemana y Post-Black, adquiriendo excesivas habilidades de los músicos: por un lado Marek Peperkorn generando riffs con una entorno equilibrado entre melodías sutiles y veloces, y además, complementando a Alexander Häger encargado en percusión de una inmensa técnica progresiva, y así mismo,  con su propio bajo, acierta un notable ambiente sombrío .“Sturmgeweiht” primer lanzamiento y el cierre de “Luna” : una composición completamente emotiva, donde tanto lo melódico como la agresividad van a la par y ambas contribuyen a un complejo equilibrio. Pasajes de voces limpias y agresivas de Patrick e instrumentales con una cátedra excepcional, y donde este cuadro musical se adhiere a una narrativa reflexiva cautivada por la luz preeminente de la nueva estación: “…Nur wandern. In welcher welt. Vergessen gram und trister ort die letzten seelenwunden. heilt die zeit ich atme hoffnung…” […solo senderismo. En un mundo marchito. Olvidar el dolor y el lugar triste las ultimas heridas del alma. El tiempo cura. Respiro esperanza aquí y allá…”]

El equinoccio de primavera ha iniciado para pronosticar a “Aurora” . El hielo se derrite y nuevas melodías comienzan a florecer. De igual manera que “Luna” asignan un  comienzo  instrumental, que contribuyen planos progresivos entrelazados de clasicismo en la homónima I. Se mantiene reflejado el equilibrio y contraste originado anteriormente, pero la primavera trae consigo más delicadez y sutileza, es por eso que “Aurora” creará un entorno mucho más melódico que la antagónica “Luna” . En “Gram Und Verve” existen dos secciones entre la agresividad característico del Black Metal; incluyendo los matices vocales muy rasgados, pero a la vez un fondo de pura armonía instrumental. Sosteniendo riffs muy bien ejecutados que procuran regocijarnos de melodías contagiosas, creando así un diseño muy contrapuesto y simultáneamente complejo, pero muy bien logrado.

“Aurora” da prioridad y empoderamiento a la instrumentación y toda la experimentación de composiciones que nos devuelve cada uno de los integrantes. El sector final del disco constituida por “Epiphanie”, “Essenz  Der Wildnis” y “…Kann eines lichtes flackern trüben” tracks que hacen perder la noción del tiempo, no solo por su longevidad, sino por todo lo que compone cada una.  Manifiestan una atmósfera muy confortable referente al género, pero a la vez nos sorprenden con ritmos inusuales (jazzísticos, progresivos…) subrayando en cada una el equilibrio entre el melodismo y la combinación del post-black y el post-rock y siempre sumando variación de matices vocales. Todos estos elementos posicionados en lugares correctos, hacen de estas composiciones de elementos ensamblados un viaje de experimentación muy exclusivo

“Luna” & “Aurora” antípodas poéticos. Oscuridad y luz, pero que no coexisten sin el otro. Un viaje de emociones encontradas transmitidos por la maestría de sus composiciones en cada uno de sus tracks. Albums arraigados a sus anteriores discografías, pero esta vez se siente el paso de evolución para Traümen Von Aurora, tanto en la práctica de este género como en la búsqueda de experimentar el mismo. Sin duda hay mucho más para poder apreciar de este virtuoso trío, después de estos dos ejemplares.

Line up:

Patrick Wunsch – Vocals
Marek Peperkorn – Guitars
Matthias Schäfers – Keyboards
Alexander Häger – Bass, Drums, Vocals

.

TRAÜMEN VON AURORA - "Luna" & "Aurora"

8.4

9.0/10

8.5/10

8.0/10

8.0/10

• Acertada experimentación, organización y combinaciones de subgéneros
  • Composiciones logradas para la contextualización de "Luna" y "Aurora"
  • Prodigiosidad de los músicos reflejados en cada disco

• El exceso de experimentación puede ser algo tedioso cuando los elementos pueden reiterarse

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤