Review: SABATON – The Great War
A pocos meses de cumplir 20 años desde su formación, el crecimiento de Sabaton en los últimos tiempos se ha dado de manera exponencial. Los suecos derribaron toda barrera underground y poco a poco se cimientan como uno de los actos más convocantes del Heavy Metal actual, a razón de perseverancia, enérgicas performances, participación en múltiples festivales (hasta tienen el suyo propio!), y un conjunto de composiciones que van desde lo directo hacia lo épico en un viaje por la historia más sangrienta de la humanidad, documentando con cada lanzamiento los horrores de la guerra y sus protagonistas.
Para su noveno lanzamiento de estudio, los liderados por Joakim Brodén decidieron centrarse en la que quizás sea la guerra más devastadora que sufrió la raza humana, la Primera Guerra Mundial, con la particularidad de que las grabaciones del álbum comenzaron el 11 de Noviembre de 2018, día en el que se cumplieron 100 años desde su finalización. El background de este terrible conflicto bélico ha servido de inspiración para que Sabaton construya uno de sus trabajos más oscuros y desgarradores, que a su vez recorre de manera sonora todas las etapas de la banda, evocando a sus primeros días cuando la rapidez del Power Metal reinaba en las composiciones, así como también las incursiones más recientes, donde el medio tiempo y los coros épicos guían la canción.
Con esta premisa en mente, Sabaton entrega uno de los discos más enfocados de su carrera, donde cada momento está perfectamente calculado para impactar y generar todo tipo de sensaciones al oyente. Es un disco corto y muy focalizado, donde la mayoría de las canciones no supera los 4 minutos de duración y muestra a una banda que dispara todos los cilindros y nos mete en el clima de un periodo crucial para la evolución del mundo, que incluso desde la portada transmite ese sentimiento de desolación y desesperación que los combatientes viven en los peores momentos.
Las temáticas del disco abordan distintos elementos, situaciones y personajes históricos de ese período, como la invención del tanque de guerra en “The Future of Warfare”, que suena con una marcha bombástica desde el primer minuto, o las cruzadas épicas del mítico Lawrence de Arabia con “Seven Pillars of Wisdom”, portentoso himno de Heavy Metal con coros épicos y riffs que te hacen cabecear en todo momento; y el temido piloto aéreo Von Richtofen en “The Red Baron”, un track up-tempo que tras una intro enigmática arremete con una cabalgata incesante que genera un ritmo lleno de vigor comandado por un riff de teclado atrapante y un estribillo ultra coreable.
Lo destacable de este disco es que se mantiene constante y consistente sin rellenos, y todas las canciones están construidas con la fórmula del éxito, lo que hace que no exista un momento flojo a lo largo de todo el álbum. Dicho esto, claro que se pueden encontrar highlights, como la marcha sintetizada en “82nd All The Way” que incita al salto estrepitoso, o la cadencia electrónica de “The Attack of The Dead Men” que por momentos parece salida de un disco de Beast in Black, presentando la faceta más bailable de Sabaton. Pero uno de los himnos más completos que presenta esta placa, es el tema título “Great War”, que resume de forma feroz la Batalla de Passchendaele de 1917, una de las más intensas y mortales de la historia, musicalmente de lo más épico que hayan hecho los suecos, recordando por momentos a los ostentosos coros que utiliza Avantasia, sin dudas es un punto alto en la carrera de Sabaton.
Otro momento importante en el álbum se da con “Fields of Verdun”, el segundo single liberado, que con sus escasos 3 minutos de duración se convierte en un hitazo directo, heavy y muy ganchero, una canción que funcionará de maravillas en vivo por su rapidez en versos y su estribillo estridente. “The End of the War to End All Wars” es un bombazo inesperado, ya que el inicio hace entender que estaremos ante una balada típica, pero cuando la canción realmente despega, nos encontramos con otra pieza aún más épica que las anteriores, que incluso goza de ritmos progresivos y muestra a Sabaton con una madurez compositiva increíble. Oscura, majestuosa y llena de matices, esta canción pasara a la historia como uno de los mejores cierres de álbum del quinteto.
Y digo cierre de álbum, porque lo que sigue es un pequeño epílogo: “In Flanders Fields” es una sentida rendición al clásico poema bélico del mismo nombre, que culmina el disco de manera brillante, emotiva y celestial, con una versión a capella que parece entonada por los mismos ángeles.
¿Qué nos deja entonces esta Gran Guerra de Sabaton? Un disco potente, épico y muy consistente, sin baches, y que muestra una clara evolución compositiva en el quinteto, logrando que “The Great War” se corone como el disco más redondo de los suecos desde el inmortal “Carolus Rex” (2012), tarea no menor que logran con creces. Y así como Sabaton utiliza la historia escrita en sangre para relatar las más crudas vivencias del pasado, nosotros como cronistas de este presente compositivo tan prolífico, no podemos más que alabar la obra evolutiva de una banda que crece cada vez más, de cara a un futuro aún más prometedor que los convierta en los salvadores contemporáneos del Metal.
Calificación: 8,5 / 10
Album Review: Alejandro Melgar – Gentileza Nuclear Blast Records