PATRIARKH – Prorok Ilja/Prophet Ilja (Album Review)

  • 🎸 Black Metal
  • 🌎 Polonia
  • 📆 3 de Enero, 2025
  • 💿 Napalm Records

Tracklist:

  1. Вершалин I / Wierszalin I
  2. Вершалин II / Wierszalin II
  3. Вершалин III / Wierszalin III
  4. Вершалин IV / Wierszalin IV
  5. Вершалин V / Wierszalin V
  6. Вершалин VI / Wierszalin VI
  7. Вершалин VII / Wierszalin VII
  8. Вершалин VIII / Wierszalin VIII

Por Adrian Wolfsblut

Quienes conocemos a la banda polaca Batushka/Батюшка sabemos que hubo toda una batalla legal por el nombre de la banda, la cual quedó divida en dos tras lanzarse su álbum Lytourgiya en 2015. Fue con su sucesor que empezó todo este embrollo de índole legal por el nombre de la banda dividiendose en dos, por un lado Батюшка en manos de Derph mientras que por otro lado, quedó Batushka en manos de Bart, la cual se renombró el pasado año como Patriarkh/Патриархь lanzando bajo este nombre su álbum debut Prorok Ilja/Prophet Ilja bajo el sello alemán Napalm Records el Viernes 3 de Enero del presente año.

Como se habló en el parrafo anterior, por el año 2018 se dió una batalla legal dentro de la banda Batushka ligada al lanzamiento del sucesor de su debut Lytourgiya, el cual había ganado buenas críticas con su Black Metal mezclado con cantos gregorianos, logrando algo que al momento era muy poco común o no conocido antes. Al momento del conflicto, las cosas estaban muy caldeadas entre sus dos compositores, Bart, el fundador y Derph, quienes tenían distintas visiones para el álbum, siendo que el segundo como compositor no estaba conforme y creía que no estaba la obra en condiciones de lanzarse. Tras esto, quedaron divididos en dos, pr un lado el Batushka de Bart, actualmente llamado Patriarkh y por otro lado el de Derph, lanzando en el mismo año cada uno su propia obra con poco tiempo de diferencia. El primero lanzó Hospodi, el cual fue un fracaso.

La nueva banda de Bart, pues al igual que Batushka maneja la imaginería de la iglesia ortodoxa, con los músicos vestidos con trajes monásticos de dicha organización, utilizando las vestimentas de los sacerdotes de más alto grado en la organización, con letras que te dan la duda de en que bando está la banda. ¿Son cristianos ortodoxos? Nadie va a dar la respuesta explícita, sin embargo en el caso de Patriarkh si se deja una mayor duda que en Batushka, donde se refleja un «cristianismo invertido» donde al invertir el sentido, mostrando la perspectiva de Dios hacia sus feligreses, dejando a la vista que el ególatra creador o demiurgo es un monstruo.

Tras lo mencionado arriba sobre Batushka, Bart, su fundador el pasado año la renombró como Patriarkh lanzando recientemente su álbum debut Пророк Илия/Prorok Ilja que significa Profeta Elías, (Eliasz Klimowicz), un supuesto profeta polaco de la ciudad de Wierszalin, la cula limita con Bielorrusia, y ha sido tomado por la Iglesia ortodoxa y a esa ciudad se deben los títulos de los temas, los cuales componen 8 partes del álbum.
El álbum continúa la formula que conocemos de Batushka. Black Metal con cantos gregorianos pero tomando aquí su propio rumbo queriendo tener su propia identidad, añadiendo más variedad musical, instrumentos propios de música rusa tocados también en la iglesia ortodoxa, voces femeninas, otro sonido en los coros pero aún así es un álbum que resulta prefabricado, sintético, insulso e incluso puede resultar aburrido, incluso más que el fallido Hospodi lanzado por Bart en 2019 y relanzado el pasado año bajo el nombre de Patriarkh.

Analicemos esta obra para luego sacar conclusiones:

1- << Вершалин I / Wierszalin I >>: Empieza el álbum a modo introductorio con ruidos que parecen escrituras y cánticos de índole eclesiástica ortodoxa sumado a unas palabras en polaco que equivalen a una narración. No se entiende el idioma pero por una traducción que se consiguió, si le traducimos al español dice «Y el principio fue también su fin. Cuando el mundo se está cayendo a pedazos, llega el día de la prueba y las visiones se hacen realidad en la realidad. Aquí está el profeta, aquí está su prueba, aquí está su fin, su triunfo y su caída.«.

2- << Вершалин II / Wierszalin II >>: En medio de riffs densos con algún ligeramente Doom se larga tras la introducción el tema, acompañada de cantos de tipo gregoriano que van con lo instrumental acompañando aquí una voz femenina a la voz de Bart e incluso instrumentos autóctonos de los países donde tiene su fuerza la iglesia ortodoxa. Conforme pasa el tema nos damos cuenta que más que cantos gregorianos suenan más orquestales los cánticos los cuales dejan a Bart parcialmente en segundo plano. El tema instrumentalmente tampoco se siente que tenga demasiada fuerza. En términos más generalizados suena vacío e insulso e incluso los riffs hasta forzados se sienten. Cuenta el tema con la participación del músico polaco Maciej Maleńczuk quien ha colaborado también con otras bandas polacas en el ámbito metalero como por ejemplo en el tema Lucifer de Behemoth.

3- << Вершалин III / Wierszalin III >>: Lo que equivale a la tercera parte del álbum, fue lanzada como el primer single del álbum también. Después de un discurso inicial sobre el profeta inician riffs densos en un corte más Doom acompañados de instrumentos que pueden sonar en la iglesia ortodoxa junto a algunos cantos gregorianos continuados por una voz femenina, perdiendo protagonismo las guitarras por un momento y pasando a unos riffs que resultan algo vacíos y que no van en consonancia con los cantos. La parte Black Metal queda en esta parte totalmente relegada a un segundo plano y se escuchan muy por debajo los riffs propios de género, no son más que un «complemento». De Black Metal este tema tiene poca cosa. No faltan las voces del género pero no tienen mucho protagonismo y es cerrado por un pasaje con la voz femenina. En este tema se nota que busca construir en base a lo anteriormente hecho a su propia identidad sin embargo, se siente incluso algo prefabricado además de vacío. Este tema también cuenta con la presencia de Maciej Maleńczuk y también de A. Strug.

4- << Вершалин IV / Wierszalin IV >>: Por como comienza, se nota un sonido más oriental. Sonidos más propios de la tierra Rusa que acompañan a la voz invitada de Eliza Sacharczuk, quien introduce el tema con su voz en forma litúrgica, y si bien no se comprende el idioma, parece un recitado de algún pasaje bíblico, y que va en amalgama con pasajes de Black Metal con una voz propia del género hecha por Bart que como tal no es mala por si sola, y le acompañan coros gregorianos y luego se tira el tema a pasajes más Black Metal con los coros eclesiásticos ortodoxos sin perder su importancia la voz de Eliza en una forma más litúrgica. Suena mejor que los anteriores temas y es el más aceptable al momento aunque no por eso es un buen tema.

5- << Вершалин V / Wierszalin V >>: Empezamos escuchando unas campanadas y una sacerdotal diátraba tras la cual se desata un infierno sonoro. Una crudeza que resulta agradable acompañado por los coros que son clave en la fórmula y hay ciertos coros femeninos que en este caso no opacan al tema aunque se notan introducidos de manera forzada y después de unos golpes de batería esa tormenta sonora se termina pues el tema apunta a una dirección más densa y menos cruda, más eclesiástica y con sonidos orientales, que se entra a tornar algo aburrida. Es un tema que empieza bien pero decae sobre lo último.

6- << Вершалин VI / Wierszalin VI >>: Después de un coro masculino toman lugar coros femeninos acompañados de cuerdas propias de las tierras de Europa del este incluso se añaden después otros cánticos masculinos que se alejan de lo gregoriano, lo cual irá luego tomando presencia pero no es el eje principal del tema. No se trata de un tema dentro del Metal el presente sino que se aleja del mismo convirtiéndose en algo que puede tranquilamente ser parte del cancionero de la Iglesia ortodoxa

7- << Вершалин VII / Wierszalin VII >>: El final de la obra se va acercando. El comienzo es claramente coral eclesiástico acompañado de sonido de aves de rapiña y ruido de ramas, truenos, un conjunto que introduce al narrador, que pasa a ser acompañado por instrumentos que se tocan en la iglesia ortodoxa para luego de 1 minuto y medio empiece la banda con una atmósfera completamente densa y abrumadora entre coros que van al lado barítono con una batería y guitarras asfixiantes y luego de esto la violencia sonora tiene su lugar con pasajes cerca de la mitad que van en una breve calma a breves y sumamente violentas ráfagas para centrarse en el sonido habitual que mantiene la banda durante el álbum que entre los coros eclesiásticos incluye coros femeninos de fondo aunque más relegados a un segundo plano, con una vocalización característica del Black Metal en los momentos más crudos del tema.

8- << Вершалин VIII / Wierszalin VIII >>: Ahora si llegó el final de la obra, comenzando con una narración que menciona al profeta Elías con unas campanadas de fondo e instrumentos de cuerda y otros de índole Polaco-Rusa que son acompañados por coros y un pasaje más orientado a lo acústico. Suena muy a epílogo todo esto pero no, es el último tema pero toda esta extensa intro es esto mismo, la apertura del tema y no un epílogo de álbum que entre coros y una densa batería abre las puertas al resto del tema con guitarras que tienen su melodía y van más a mid-tempo con Bart cantando de forma que suena totalmente maligna pero no se siente tan natural sino muy cristalina, haciendo en conjunto algo muy sintético. Sobre la segunda mitad toma un camino más melancólico y orquestal que no suena nada mal, es interesante de escuchar que vienen acompañadas luego de coros y una voz Blacker por parte de Bart que terminan opacando al pasaje haciéndo nuevamente tedioso al tema que finalmente termina y por ende la obra.

Miembros de la banda:

  • Bart/Барфоломей: Voces
  • Монах Тарлахан/Mnich Tarlahan: Bajo
  • Монах Борута:/Mnich Boruta: Guitarra
  • Лех/Lech: Batería
  • Язычник/Pogánski: Coros
  • Хиацынтос Яца/Hiatsyntos Jacek: Coros
  • Архангел Михаил/Archanioł Michał

PATRIARKH - Prorok Ilja/Prophet Ilja

Francamente otro álbum fallido por parte de su compositor principal. Tras un mal álbum como lo fue Hospodi en su momento y luego relanzado con el nuevo nombre, Prorok Ilja es un álbum peor. Alguno lo considerará un álbum ambicioso, pero no lo es. Aquí Patriarkh se busca labrar un poco su propia identidad en base a la ya conocida fórmula sin embargo no termina cuajando el resultado. Se siente algo muy sintético, prefabricado, forzado y muy vacío. En algunos medios que son compartidos por el sello discográfico darán buenas críticas, pero es imposible estar de acuerdo en esto. Es definitivamente un robo de tiempo escuchar esta obra y ya temprano en el año empezamos con uno de los peores discos del 2025.
0.5

Producción

1.0/10

Composición

0.8/10

Replay Value

0.0/10

Valoración Personal

0.0/10

Pros

  • Pues ninguna

Cons

  • Tedioso
  • Se siente muy sintético
  • Vacío
  • Pérdida de tiempo

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *