Los Mejores Discos de MARZO 2023
Por Alejandro Melgar
En este artículo mensual especial, te traemos las elecciones del Director de la página como Mejores Discos de Marzo 2023, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.
Menciones Honoríficas
HAKEN – Fauna
Los gigantes progresivos entregan una placa llena de matices y complejidad, pero que se queda un paso atrás de sus mejores épocas.
ENSLAVED – Heimdal
Los impresionantes embajadores nórdicos del Prog Extremo regresan con una placa contundente y llena de momentos épicos.
NANOWAR OF STEEL – Dislike To False Metal
La bizarreada se hace presente en esta banda parodia que regresa con un disco que homenajea (o se burla) a grandes bandas de distintos géneros como Alestorm, Steel Panther, Sabaton y muchas más.
NIGHT DEMON – Outsider
Una ambiciosa propuesta nos presenta Night Demon con su nueva placa de fuerte carácter conceptual, que pierde impacto si no se sigue con su historia. Buen Heavy Metal clásico con pinceladas de otros estilos.
Top 5 – Marzo 2023
05. REDEMPTION – I Am the Storm
Progressive Metal
Si bien Redemption existe como banda hace más de 20 años desde su gestación en 2011, es en los últimos tiempos que han ganado notoriedad y un lugar en el podio junto con los más grandes, y eso se debe en gran parte al ingreso del gigante Tom S. Englund (Evergrey) y al mágico teclista melancólico Vikram Shankar (Silent Skies, Threads of Fate, etc) en 2017 y 2018, respectivamente. Esta infusión de gran talento logró vislumbrarse en esta increíble placa “I Am the Storm”, un disco con todos los motes y artimañas del mejor Metal Progresivo tradicional en la vena de actos gigantes como Dream Theater o Fates Warning. Una placa que desborda talento por los cuatro costados, y que siempre tiene algo por redescubrir.
04. PERIPHERY – Periphery V: Djent is not a Genre
Progressive Metal, Djent
¡Qué viaje increíble por el que nos hace transitar Periphery con su nueva placa! Siempre tan elocuentes y bizarros con sus nombres, “Periphery V: Djent Is Not A Genre” es en realidad el séptimo álbum de la banda y en él vamos a encontrar mil y una variantes del Progressive Metal moderno con toques “coreros” pero también mucha demencia instrumental, y obviamente mucho Djent, aunque ellos no crean que sea un género en sí, pero es parte de la broma. Un disco enorme de 70 minutos (algo raro en estos tiempos de inmediatez), que se disfruta de principio a fin y te deja la cabeza dando vueltas por tanta complejidad y variedad de melodías y ritmos. Aciertazo.
03. MARIANAS REST – Auer
Doom/Death Metal
Visualiza un día gris y apesadumbrado donde solo puedes concentrarte en tus penurias y pensamientos más angustiantes. La banda sonora de estos momentos tormentosos es lo que propone Marianas Rest con su nueva placa “Auer”, una banda que está marcando terreno en el ámbito del Doom/Death desde hace ya varios años, y que en lo personal explotó con su espectacular anterior álbum “Fata Morgana” (elegido entre mis mejores de 2021). Una banda que se suma a la camada de la melancolía exquisita junto con In Mourning, Enshine, October Tide, Isole, The Foreshadowing y muchas más, mostrando que las nuevas generaciones también pueden desatar su desolación más triste en forma de música elegante y potente.
02. KAMELOT – The Awakening
Power Metal, Progressive Metal
Uno de los regresos más esperados del año pero que también nos tenía cautelosos y susceptibles. Sabemos que Kamelot no es una banda que sacuda el tablero muy a menudo, por eso es grato encontrarnos con “The Awakening”, un majestuoso nuevo álbum que, si bien no modifica demasiado la fórmula clásica de la banda, si nos regala una colección de momentos épicos, prolijos y elegantes como hace tiempo no encontrábamos en su discografía. Con un Tommy Karevik totalmente asentado y dotando de personalidad propia a las canciones, “The Awakening” nos invita a redescubrir una banda que se siente en el inicio de su carrera, aún cuando ya pasaron 30 años desde su gestación.
Review Completo por Michael Prado
01. NE OBLIVISCARIS – Exul
Progressive Metal
Los australianos saben tomarse su tiempo para engendrar obras maestras cada vez más ricas en detalles y construcción de melodías complejas y a la vez memorables. Siendo “Exul” su cuarto disco, tal vez el factor sorpresa disminuya un tanto, pero eso no opaca el sentimiento de grandeza que recorre tu piel al escuchar una obra tan majestuosa como esta, resultando en seis composiciones largas que se toman su tiempo de desarrollo y deslumbran en cada recorrido de su viaje interminable. Ne Obliviscaris se rige una vez más como la banda insignia en el Metal Extremo Técnico moderno, que además sigue incluyendo el violín de Tim Charles como un arma principal en su batalla por la conquista musical, creando un momento épico tras otro. Imperdible.