KARNAGE – Implicit Involution (ALBUM REVIEW)

4. Blood Harvest
  5. Carving From Inside
  6. Executed On A Pile Of Cadavers
  7. The Horror Of An Imminent Death
  8. Suffering For Those Who Deserve It

La banda uruguaya de Death Metal Karnage, lanzó en el mes de Julio lo que viene a ser su primer álbum, titulado Implicit Involution, el cual se lanzó de manera independiente.
Si bien tiene la banda ya varios años en escena, por más que Implicit Involution sea su primer álbum no quiere decir que sea el primer material lanzado por la banda, pues en su haber cuentan ya con una serie de Demos (Malefic Visions y Blood Harvest) así como también un split junto a otras cinco bandas (6 Ways to the Throne of the Virulency). Estos materiales contaban con una formación distinta a la actual y se orientaban a un sonido más cercano al Brutal Death Metal, el cual ha evolucionado a un Death Metal más técnico y moderno, pero no por ello exento de brutalidad, no solo a nivel instrumental sino también a nivel vocal. En conjunto hacen un trabajo completo.

El álbum como tal, en su carátula nos presenta una ciudad propia de una sociedad futurística, distópica habiendo en la parte inferior una cantidad de cuerpos entre partes que se notan, mezcla de pintura y realidad, algo destacable, y otros que se encuentran en el aire flotando. Mientras la civilización evoluciona, por otro lado involuciona, y ambas cosas se pueden apreciar en la carátula la cual hace justicia al nombre del álbum.

A la hora de escucharle, Karnage presenta aquí 8 temas de Death Metal moderno el cual bebe influencias de bandas tanto de Cannibal Corpse así como por ejemplo algo de Suffocation, sin dejar de lado otras influencias que brindan a Karnage un sonido técnico, brutal y moderno, algo que quizás a algunos que prefieren lo clásico no les guste, y a nivel personal, siendo quien escribe alguien que gusta de la vieja escuela, logró gustarle este material, el cual cuenta con una no extensa duración de 33 minutos que si bien pueden no resultar demasiados, alcanzan para una buena volada de cabeza. Igualmente, para un disco de Death Metal, es una duración justa, no olvidemos que antes era la duración promedio de muchos discos del género, los cuales en varios casos rondan los 45 minutos.

Es importante destacar, que los temas entre sí por más que no resulten algo innovador a nivel general, no se hacen nada repetitivos en ningún momento, cada cual tiene su personalidad pero siempre bajo un mismo estandarte, donde se escuchan guitarras de Fabián Silva, único miembro original de la banda y anteriormente vocalista, Nicolás Bucci acompañando en las 6 cuerdas. No queda un bajo bien ejecutado por parte de Sebastián Amaral, el integrante más antiguo después de Silva, así como un buen trabajo en los parches por parte de Santiago de León, y punto importante también, los guturales ejecutados por parte de Nicolás Placeres, quien en voces brinda tanto brutalidad como versatilidad, lo cual va como anillo al dedo con el sonido de la banda.

Analicemos a continuación los temas del álbum:

1-<< Singularity >>: El tema, y por ende el álbum ya de inicio va a por todas ofreciendo su dosis de brutalidad. Se encuentra un breve pasaje con alguna melodía pero no son algo que cobre protagonismo, es un pasaje corto que da lugar a que siga la brutalidad. El bajo tiene un importante protagonismo aquí, se acentúa con fuerza. A la mitad parece que todo se entrara a calmar tras un momento de melodía pero falsa alarma, los riffs posteriores van contrastando y la brutalidad sigue ejecutándose con cadencia. Es un buen comienzo para el álbum que de forma inmediata puede al oyente ponerlo a sacudir su cabeza,

2-<< Closer to Death >>: Si Singularity dió comienzo de buena forma al álbum, Closer to Death, el tema que nos compete en esta parte, pues le continúa de forma más violenta. Algunos pasajes son más densos mientras que otros suenan con más cadencia. La violencia sonora aquí está asegurada. Death Metal, riffs gancheros, elementos tradicionales como también más orientados al Death Metal técnico. Hay con que sacudir la cabeza.

3-<< Distant Worlds of Dystopian Societies >>: La violencia al comienzo de cada tema parece que fuera incremental. Este tema al comenzar se hace algo más violento que los anteriores. Luego puede resultar un poco menos brutal pero es un Death Metal que va con cadencia y tiene momentos que se tornan más densos y aplastantes. El bajo en cierto momento parece dar la orden y todo cae como marronazo directo al cráneo para finalizar de forma que prácticamente es un bombazo sonoro.

4-<< Blood Harvest >>: ¿Fue dicho que la violencia al inicio de los temas parece incremental? Pues sí, y si fue dicho en el anterior, este tema termina de afirmarlo. Tiene su brutalidad como también su lado técnico y posteriormente muta a volverse más denso y aplastante su sonido, menos veloz pero no quita efectividad, pues no indica que así vaya a ir todo el tema. Cuando agarra velocidad pues suena realmente sanguinario y completamente despiadado. Hasta ahora el mejor tema del álbum.

5-<< Carving from Inside >>: Un tema que va con cadencia y taladrando cabezas. Tiene con que producir buenos dolores de cuello. El tema amerita para sacudir cabezas. Hablamos en cierta forma de un Death Metal técnico. Brutal y efectivo, junto al anterior tema podemos considerarlos de los mejores del álbum.

6-<< Executed on a Pile of Cadavers >>: Al comienzo recuerda mucho al Cannibal Corpse moderno con guitarras pesadas. Después se torna más veloz y demoledor llevándose todo a su paso. Una amalgama entre pasajes más pesados y otros más veloces intervenidos por momentos que suenan más martillantes. Una correcta ejecución de Death Metal.

7-<< The Horror of an Imminent Death >>: Nos vamos acercando al final. El tema comienza con una pista que refleja un ambiente de guerra. Balas, gritos de dolor, muerte… tras esto las guitarras toman su protagonismo. Nicolas larga un desgarrador y poderoso grito que impulsa la fuerza del tema que suena contundente y ganchero de principio a fin y así como ganchero resulta también es un impulsado de sacudir el cuello a su ritmo. ¿Incita a un pogo el tema? Pues claro que si, también motiva a ello. Cerca del final tiende a sonar más denso pero luego vuelve la violencia.

8-<< Suffering for Those Who Deserve It >>: El tema final. Hace recordar en parte a Dying Fetus por sus guitarras que se volverán machacantes. Tiene todo para hacer sacudir nuestroas cabezas hasta salir volando del cuerpo. No escatima violencia sonora, y brinda un buen cierre para un buen álbum.

• Fabián Silva – Guitarra
  • Sebastián Amaral – Bajo
  • Santiago De León – Batería
  • Nicolás Bucci – Batería
  • Nicolás Placeres – Voces

KARNAGE - Implicit Involution

El álbum de Karnage demuestra que su Death Metal viene para partir cabezas. Hablamos de un álbum que si bien no escatima en su duración tampoco excede. Su duración es justa y en sus 33 minutos ofrecen un buen Death Metal que amalgama tanto elementos más tradicionales como también elementos de Death Metal técnico. Se notan ciertos altibajos en la mezcla pero eso no quita que es un buen álbum que puede hacer sacudir la cabeza a quien le escucha. Quien gusta de lo extremo pues debería escucharlo.
8.1

8.0/10

8.0/10