JINJER – Duél (Album Review)

- 🎸 Groove Metal/Metalcore/Progressive Death Metal
- 🌎 Ucrania
- 📆 7 de febrero, 2025
- 💿 Napalm Records
Tracklist:
1. Tantrum
2. Hedonist
3. Rogue
4. Tumbleweed
5. Green Serpent
6. Kafka
7. Dark Bile
8. Fast Draw
9. Someone´s Daughter
10. A Tongue So Sly
11. Duél
Por Carolaina Laredo
Alineación:
- Voces: Tatiana Shmayluk
- Bajo: Eugene Abdukhanov
- Guitarra: Roman Ibramkhalilov
- Batería: Vlad Ulasevich
Jinjer es una banda formada en Ucrania en el año 2009. Su sonido es difícil de encasillar, ya que combina elementos agresivos y modernos de géneros como el Metalcore y el Groove Metal pero, a su vez, tenemos momentos técnicos y progresivos, tomando aportes del Death Metal, el Progressive Metal e, incluso, el Djent. Si bien la parte instrumental de la banda es original e impresionante, considero que lo más destacable es la voz virtuosa y versátil de la talentosísima Tatiana Shmayluk, quien puede ejecutar potentes voces guturales y, al mismo tiempo, envolvernos con atmósferas con una suave voz de soprano, trasportándonos por diversos ambientes incluso con segundos de diferencia dentro de una misma canción.
Es por ello que, pese al contexto geopolítico que azota a su país desde hace años, Jinjer alcanzó pronta popularidad en la escena europea y ha realizado giras en diversas partes del mundo, llegando a presentarse en pocos años en festivales de la talla de Wacken Open Air.
En su último trabajo, Duél (2025) la banda nos ofrece un recorrido con momentos cargados de furia y agresividad, los cuales, en cuestión de instantes, se transforman en pasajes técnicos y progresivos que vale la pena analizar y escuchar con detenimiento. Por lo tanto, es un disco que merece atención y que no debe ser escuchado a la ligera; me atrevo a decir que es un disco que debe digerirse unas cuantas veces para ser apreciado como se merece.
ANÁLISIS TRACK-BY-TRACK
El álbum inicia con el track Tantrum, término en inglés que puede traducirse como «rabieta». Es un buen título para la canción, ya que arranca desde el primer segundo con agresividad, tanto desde la parte instrumental como desde las voces de Tatiana, quien ejecuta potentes guturales. Estos momentos de agresividad son alternados con voces melódicas, demostrando la capacidad de la cantante de pasar de un instante al otro por diferentes estilos vocales sin dificultades. Estos momentos más suaves son acompañados de bases virtuosas, en las cuales se destaca el bajo de Eugene, cuya técnica nos recuerda mucho al Djent.
Es, en pocas palabras una canción con un inicio y cambios abruptos, los cuales quizá en una primera escucha pueden parecer algo chocantes, pero que, a la vez, son muestra de la esencia y la identidad de la banda.
Hedonist es un track más «accesible» y similar al estilo de temas de álbumes anteriores. Si bien la base posee elementos grooveros y djenteros, lo que se destaca es la voz de Tatiana quien, en este caso, durante los primeros minutos, recurre a voces suaves y cargadas de angustia y dramatismo.
No obstante, no faltan los momentos modernos, con «machaques» y el recurso de las voces guturales, los cuales nos incitan a meternos en un mosh, hacer catarsis y agitar nuestras cabezas. Por lo tanto, es otra canción en la cual los ucranianos dejan en evidencia su capacidad de transportarnos en una misma canción de pocos minutos por diferentes estados y ambientes.
El tercer track, Rogue, fue elegido como parte de los cortes del álbum, lo cual no es una mala elección ya que es una canción que, desde sus inicios, no pierde en ningún instante la agresividad y la intensidad; si bien es una canción de ritmo lento, no deja de ser efectiva, combinando en un perfecto equilibrio las voces guturales y elementos del Djent, el Groove y el Metalcore. Cabe destacar que, por otro lado, en todo el track, Tatiana solo hace uso de sus voces podridas. Por todas estas características, considero que debe ser una canción interesante de escuchar en vivo.
Tumbleweed es una canción en la que nuevamente predominan las voces melódicas de Tatiana, las cuales nos trasmiten sensaciones de oscuridad, desazón y melancolía, todo acompañado por una base lenta y con toques de Djent que me recuerdan bastante a Messhugah. Se destacan, dentro del virtuosismo de los músicos, los cortes técnicos de la batería. No obstante, no podían faltar momentos en los que la vocalista recurre a sus potentes guturales.
El quinto track, Green Serpent, fue elegido como corte de difusión. Si bien no es una canción que, a mi parecer, sea «pegadiza», salvo la melodía inicial, que me recuerda un poco al clásico Pisces, es bastante completa y equilibrada, por lo que no me sorprende que haya sido elegida como adelanto del álbum. Posee un equilibrio entre las voces melódicas y guturales, las cuales de hecho, son alternadas sin ningún problema dentro del estribillo. Cuenta, además con un breakdown en el que los guturales fusionan su furia con cortes influenciados por el Groove y el Djent y, casi al final, se incluye un pasaje melódico que me transporta y que, incluso, me atrevo a decir que me recuerda a los momentos melódicos que aparecen promediando algunas canciones agresivas de Opeth como puede ser Ghost of Perdition.
Prosigue Kafka, otra canción que también fue elegida como corte, ya que se trata de un track accesible y completo. La canción comienza de manera relativamente tranquila, con una Tatiana haciendo uso nuevamente de sus voces melódicas, trasmitiendo sensaciones de melancolía, aunque, considero, sin llegar a ejecutar una melodía pegadiza.
La canción, a mi criterio, se torna más interesante cerca de los tres minutos, cuando salta a la agresividad, acompañada de la furia y el tecnicismo de sus músicos, especialmente con el trabajo de la batería y los slaps del bajo, los cuales merecen ser escuchados con atención, a la vez que nos incitan nuevamente a agitar nuestras cabezas.
Continúa Dark Bile, canción que no me parece de las más destacadas del álbum. Tenemos nuevamente, una base lenta, en la cual Tatiana se encuentra al frente, alternando sus voces guturales y melódicas, haciendo nuevamente muestra de virtuosismo y versatilidad. No posee momentos en los cuales los instrumentos se destaquen y merezcan ser analizados con detenimiento.
Prosigue Fast Draw, otra canción que, de manera similar a Rogue, no pierde intensidad en ningún instante; Tatiana solo usa sus guturales, los cuales, incluso, son acompañados por coros, resaltando de esta forma la agresividad en sus voces. La base sobre la cual realiza su desempeño vocal posee cierto nivel de tecnicismo que merece ser escuchado atentamente; tenemos machaques de guitarras y, sobre todo, baterías que se destacan por su velocidad. Es, en pocas palabras, una canción completa y equilibrada, ya que nos incita, por un lado a «romper todo», y por el otro, hacer un análisis de la parte instrumental.
Promediando el álbum, tenemos otra canción que fue elegida como corte de difusión, Someone´s Daughter. Creo que la elección por este track es acertada, ya que, finalmente, tenemos una canción con voces melódicas en la que tenemos una melodía «ganchera», que nos recuerda a otros clásicos de la banda como Pisces o Teacher, Teacher!. Considero que, si bien la banda realiza un gran trabajo debido a su virtuosismo y versatilidad, faltan más canciones con melodías que queden atrapadas en nuestras mentes.
En la segunda parte de la canción, nos transporta a pasajes a la vez relajados y agresivos, en los que se destacan los machaques de guitarra y una Tatiana alternando sus dos estilos vocales. Por lo tanto, al igual que Green Serpent, es una canción completa y ecléctica, en la cual la banda da una muestra de todo lo que es capaz de realizar.
Casi finalizando el álbum, prosigue A Tongue So Sly, una canción que combina diversos elementos de manera original, tal y como sabe hacer Jinjer. Con una base relativamente lenta, los guturales se ejecutan sobre una base que combina Groove Metal con Death Metal para, posteriormente, pasar a pasajes un poco más relajados y voces melódicas, cuya lentitud y pesadez nos recuerdan nuevamente al emblema del Djent, los suecos de Messhugah.
El álbum finaliza con el track que da nombre al mismo, Duél. La canción inicia de forma potente y veloz, lo cual nos da la pauta de que podría ser una canción muy interesante para ser ejecutada en vivo. No obstante, hubiera sido interesante que la «pesadez» inicial de la canción se mantuviese; la misma se pierde con pasajes más lentos, alternancia de voces y diversas frases con voz melódica, aunque con la presencia de instantes en los cuales los juegos entre los cortes de guitarra, bajo y batería merecen ser escuchados con detenimiento.
CONSIDERACIONES FINALES.
En pocas palabras, se trata de un álbum en el cual la banda ucraniana nos muestra que, a lo largo de los años, ha consolidado una identidad propia, ya que es difícil de encasillar y puede pasar por diferentes pasajes dentro de una misma canción, dejando en claro todos y cada uno de sus integrantes su enorme talento musical.
No obstante, hubiera sido interesante que contara con más canciones «pegadizas» y no perdernos en solo en el virtuosismo de los músicos. Cabe aclarar que, por otro lado, tampoco encontramos solos de guitarra en todo este trabajo.
Sin embargo, dado los momentos de furia que nos trasmiten, sostengo que debe ser un álbum sumamente interesante para ser escuchado en vivo.
JINJER - Duél
En su último trabajo, Duél (2025) la banda nos ofrece un recorrido con momentos cargados de furia y agresividad, los cuales, en cuestión de instantes, se transforman en pasajes técnicos y progresivos que vale la pena analizar y escuchar con detenimiento.Summary