IN FLAMES – Foregone (Album Review)
- 🎸 Melodic Death Metal / Groove Metal
- 🌎 Suecia
- 📆 10 de Febrero, 2023
- 💿 Nuclear Blast
Tracklist:
- 01. The Beginning Of All Things That Will End
- 02. State Of Slow Decay
- 03. Meet Your Maker
- 04. Bleeding Out
- 05. Foregone Pt. 1
- 06. Foregone Pt. 2
- 07. Pure Light Of Mind
- 08. The Great Deceiver
- 09. In The Dark
- 10. A Dialogue In B Flat Minor
- 11. Cynosure
- 12. End The Transmission
Por Josias
Tres décadas y catorce álbumes han visto a In Flames atravesar algunos giros con cambios, mutaciones y un desarrollo evolutivo constante. Lo único que siempre me ha gustado de estos muchachos es su capacidad para mantener su dinámica abierta, pese a las críticas de algunos de sus mismos seguidores.
Seámos realistas, In Flames cautivo a la comunidad metalera gracias a su Death Metal Melódico de grandes aspiraciones y enormes discos en su haber, y fue duro verlos cambiar de estilo con el tiempo y modernizar su sonido. Pero, entendamos esto amigos, eso fue hace 20 años, y no podemos seguir reprochando o catalogarlos por vendidos a quienes, como muchos, solo quieren vivir de la música y ser exitosos a su manera, y en cierta forma les resulta. Y bajo este contexto, In Flames editó su reciente álbum denominado «Foregone», donde continúan con su manera de hacer Death Metal Melódico, con refuerzos del Groove Metal y el Metalcore, los mismos que continuan siendo explotados en esta etapa.
He aquí un álbum ambicioso, oscuro y melódico que habla sobre la muerte y el fin del mundo. Este es un álbum que se siente grande, siniestro y muy energizado; regalándonos piezas pesadas y pegadizas, todo a la vez. Y bajo un constante cambio en su forma de combinar el death, el metalcore y elementos melódicos, resultan en actos de diferentes sabores y colores, y esto me deja amenudo preguntándome qué esperar con un nuevo lanzamiento de ellos.
Los arquitectos del Death Metal Melódico regresan para movernos el tablero con un nuevo álbum que pretende mantener su nombre en las filas de bandas legendarias que están vigorosos y fértiles para traernos más material fresco y lleno de metal moderno. Pero «Foregone» ¿en verdad logra este cometido?, veamos a continuación.
“The Beginning Of All Things That Will End» presenta el álbum con una impresionante nota instrumental, expresando ondas de luz en un estado de ánimo ligeramente melancólico. Este es el tipo de comienzo al que esperaría encontrarmeen un disco de In Flames, una pequeña calma antes de la tempestad. Tiene aproximadamente dos minutos de duración, aunque es una hermosa construcción de lo que se traduce en riffs vertiginosos y explosiones rápidas de «State of Slow Decay». Primer sencillo donde presenta el rango mucho más profundo de Anders Friden en el álbum. Desde «I, The Mask» (2019) se siente a un Anders evolucionando su estilo y rango a un melo-death más profundo que nunca. Aquí In Flames nos regala un retroceso impactante a los sonidos furiosos «Colony” (1999) con un sonido de guitarra moderno y grueso.
“Meet Your Maker” tiene un estribillo más melódico, incluso pegadizo, pero hay la misma sensación de urgencia desesperada ante el apocalipsis, o al menos, de gran tormento; donde los gruñidos ásperos y el rápido solo de guitarra lo demuestran también. Aquí los escapes a voces limpias de Metalcore se sienten cómodos. “Bleeding Out” usa un canto limpio aún más pegadizo, creando un asombroso contraste con los gruñidos, una pieza accesible para el fan menos extremo.
Los siguientes dos sencillos, «The Great Deceiver» y «Foregone Pt.1», siguieron el ejemplo con riffs, melodías e intensidad, aspectos más clásicos de In Flames. Incluso Anders Friden contribuyó positivamente con una entrega vocal visceral que solo ocasionalmente se vio obstaculizada por elecciones cuestionables de canto limpio. Es cierto que «Foregone Pt.2» fue un paso hacia abajo, ya que era más una canción moderna de In Flames que los tres sencillos anteriores a pesar de que la banda intentaba honrar canciones como «Moonshield» y «Gyroscope». De hecho, si somos más estrictos, la primera parte tampoco cumple del todo en este disco.
“Pure Light of Mind” es uno de los temas melódicos mejor escritos; con un riff principal pegadizo, grande, casi majestuoso, y su estribillo que mezcla un canto potente y desesperado con fuertes gritos. La guitarra acústica es un toque hermoso en esta pieza y, aunque no pensarías que encajaría en algún lugar del álbum, nuevamente lo hace en «In The Dark» y funciona maravillosamente. Combinando esto con las notas de ritmos explosivos del contrabajo en «A Dialogue in B Flat Minor», obtendremos una textura abrumadora de estados de ánimo.
«Cynosure» es otro de mis favoritos, comienza con un riff pegadizo y contundente con una combinación de cuerdas acústicas y sintetizadores misteriosos para brindar un sonido inmersivo y, aunque las voces son más limpias, esta canción proporciona un tono claro y hermoso como el cristal al álbum, antes de que se nos lleve de vuelta a un final absolutamente sucio en «End The Transmission«.
En otros medios hablan de «Foregone» como el mejor álbum de In Flames de los últimos 20 años, título del cual no estoy del todo de acuerdo, pues siento que, si bien el álbum es bastante llevadero, no estalla y se queda en el camino de sus predecesores. De hecho, considero que la banda The Halo Effect (compuesto por ex integrantes de In Flames), sacaron un debut más interesante que este.
Sin embargo, estamos frente a un álbum bastante agradable, lleno de energía y una sabrosa mezcla de pesadez y melodía; con interesantes referencias a la muerte y el apocalipsis. Tal vez no sea el mejor o el más interesante álbum de death metal melódico y tiene algunos momentos débiles, pero aun así se destaca entre las placas editadas de este año hasta la fecha.
Miembros de la banda:
- Anders Friden | Voz
- Björn Gelotte | Guitarra / Voz
- Chris Broderick | Guitarra
- Tanner Wayne | Batería
- Pablo Bryce | Bajo
Gracias por comentar. Si un buen disco, no lo niego.