GODSMACK – Lighting Up The Sky (Album Review)

7. Soul on Fire
  8. Let’s Go
  9. Best of Times
  10. Growing Old
  11. Lighting up the Sky

Por Edwin Bejarano (Josias)

¿Fin de la carrera Godsmack? A juzgar por las declaraciones y la letra parecería así: tras veintiocho años de su nacimiento en Lawrence (Massachussetts), “Lighting Up the Sky” será el último álbum inédito y completará una discografía que incluye ocho grandes álbumes que partieron a finales de los noventa y formaron parte de la nueva forma de ver el metal a principios de este siglo.

La banda en las entrevistas difundidas a partir del año pasado, además de confirmar la hipótesis quisieron explicar las razones que llevaron a la fatídica decisión; y gracias al líder principal Sully Erna y la baterista Shannon Larkin fue posible reconstruir la imagen completa del panorama, pues todo apunta a que las ideas de la banda se están terminando. Partiendo de este supuesto, una formación con más de veinticinco años de carrera, y una decena de hits # 1, están listos para tirar la toalla y continuar con sus proyectos personales. Aunque, a decir verdad, muchas bandas vienen anunciando su cese en la música, pero continúan extendiendo esta caducidad, así que veamos si Godsmack realmente haga real el anunciado fin.

Por otra parte, pensemos también en cuatro músicos de más de 50 años que han coronado todos sus sueños, ahora con la intención de disfrutar de los frutos de años y sacrificios en gira mientras se quedan en casa con sus familias. Dieron y dieron lo mejor de sí y no cambia para los seguidores si se publica material inédito o no; ¿Quién puede culparlos después de todo? Al fin y al cabo estamos hablando de un grupo que ha batido récords, con tres discos seguidos en lo más alto del Billboard 200 ( “Faceless” , “IV” y “The Oracle” ) y más de una década de experiencia mainstream, pasando del post-grunge/metal alternativo con destellos de nu metal, a la marcada impronta radiofónica de “When Legends Rise”, un ejemplo de metal alternativo y rockero fácil de escuchar, gracias a sus inevitables singles asesinos.

Socavado por los retrasos de la pandemia y el frustrante bloqueo del escritor principal, «Lighting Up the Sky» lleva a cabo otra variación estilística casi perdiendo el genoma del metal alternativo y la fisonomía post-grunge deudora de Alice in Chains , baluartes sonoros que se evaporan en atmósferas melancólicas de corte rock clásico y alternativo. El cansancio físico y moral del cantante también se deja ver en los grandes paréntesis instrumentales. También desaparecen esos ganchos melódicos de acompañamiento y la tonalidad áspera de James Hetfield, que siempre ha sido prerrogativa de Erna.

Once canciones para iluminar el cielo, once páginas de un diario autobiográfico en el que el frontman recorre el camino del que fue protagonista, dejando que la satisfacción y la nostalgia se interpenetraran en un torbellino emocional agridulce, como el trazo necesario para completar el metafórico cierre de este circulo. Desde la apertura del (supuesto) último álbum, uno esperaría una explosión directa y desenfrenada de melodias poderosas, en cambio, los ritmos bajos de “You and I” muy apegado al blues con incursiones en lo psicodélico, no transmiten la energía esperable, y la vos arenosa y sobreproducida de Erna nos hace pensar que no está en su mejor momento.

El entusiasmo inicial es recapturado moderadamente en el himno patriota ultra americano de los más vivaces “Red, White & Blue” y en el rock alternativo metalero en “Surrender”, el cual cuenta con un estribillo pegadizo. Este último elegido como sencillo por sus obvias características radiofriendlys.

En medio de ejemplos de rock canónico donde brilla la guitarra principal, cómo lo son «What About Me» y «Hell’s Not Dead»; se destaca la notable y emotiva balada “Truth”, que hace eco de Disturbed en el uso dramático de capas orquestales y bordados de piano, este último interpretado por Sully Erna, finalmente es el autor de una interpretación convincente llena de sentimiento.

Más rock con aroma retro y aguerrido en “Soul on Fire” y una versión más descarada, acompañada de un solo largo y técnico, en las contiguas “Let’s Go”. Es aquí donde las similitudes con Volbeat me hace cuestionar quien influye a quien. “Best of Times” y “Growing Old” son temas para agarrarse a través de arpegios, riffs inquietos, cálidos solos y melodías que evocan los sentimientos que llenan el corazón de toda la banda, ya en el paso de la despedida e inevitablemente dividida entre la conciencia y unas inevitables lágrimas.

El paso decisivo del disco es la canción principal “Lighting Up the Sky”, celebración final enrutada en pistas de rock/metal alternativo de índole personal, por el que ondea la bandera del grupo, el icono característico de la banda con el cual sellaban desde su disco homónimo de 1998. El alfa y el omega unidos y el telón a punto de caer por última vez.

Quien no recordará a Godsmack cómo una importante banda que irrumpió el mundo del rock con discos platino, videoclips impresionantes (como el epico «I Stand Alone» con Dwayne “The Rock” Johnson en The Scorpion King), escenarios estadounidenses pisados ​​de arriba abajo, millones de copias vendidas y fragmentos autobiográficos personales, los cuales dan testimonio de el importante legado de Godsmack , “campeones de segundo nivel” post-grunge/alternativos y rockeros imparables de barras y estrellas.

Los cambios de rumbo en la música están a la orden del día, pero las pistas esparcidas a lo largo de este disco parecen hablar por sí solas en líricas reflexivas, personales y sinceras. “Lighting Up the Sky” no será el mejor trabajo de su historia, pero es un digno «hasta luego»…

• Sully Erna – Voz, guitarra, batería, teclados, órgano, piano
  • Tony Rombola – Guitarra
  • Robbie Merrill – Bajo
  • Shannon Larkin – Batería

GODSMACK- Lighting Up The Sky

Los cambios de rumbo en la música están a la orden del día, pero las pistas esparcidas a lo largo de este disco parecen hablar por sí solas en líricas reflexivas, personales y sinceras. “Lighting Up the Sky” no será el mejor trabajo de su historia, pero es un digno "hasta luego"...
7.4

8.0/10

8.0/10