HORNA – Nyx (Hymnejä yölle) (ALBUM REVIEW)
- 🎸 Black Metal
- 🌎 Finlandia
- 📆 13 de Setiembre, 2024
- 💿 World Terror Committee
Tracklist:
- Hymni I
- Hymni II
- Hymni III
- Hymni IV
- Hymni V
- Kuoleva Lupaus
Por Adrian Wolfsblut
30 años está cumpliendo en este 2024 uno de los principales exponentes del Black Metal de Finlandia. Hablamos en este caso de Horna, que si bien surgió el año anterior como Shadowed, fue rebautizada en 1994 por Shatraug como Horna, que en finés significa abismo o infierno, lo cual no es un nombre errado por lo poderoso que suena y su obra claramente lo demuestra.
La banda liderada por el guitarrista Shatraug desde sus inicios, en su 30° aniversario y tras una extensa discografía entre álbumes, EPs y Splits, lanzó este Viernes 13 de Setiembre su 12° album, Nyx (Hymneja Yölle) (en español Nyx (Himnos para la noche)) bajo el sello alemán World Terror Committee, con quienes vienen trabajando ya desde su álbum de 2013 Askel lähempänä Saatanaa (un paso más cerca de Satanás) y el flamante es pues el cuarto álbum que lanzan con ellos.
Como se hizo mención en el parrafo anterior, la banda liderada por el guitarrista Shatraug (Ville Pystinen) cumplió en el presente 30 años de trayectoria, y la banda oriunda de Lapeeranta cuenta con una extensa discografía en su haber, ya que además de grabar 12 álbumes contando al flamante, cuentan con una gran cantidad de EPs, Splits y Demos en su haber los cuales si bien se mantienen dentro de los matices con los cuales la banda se maneja, hacen de Horna una banda rica en su discografía aparte de su alma mater Shatraug quien cuenta en paralelo con más bandas y proyectos. Su líder además de Horna tiene bajo su ala a Sargeist, que a diferencia de la banda que nos compete en el presente, sus canciones están en inglés y posee cada una su propia personalidad si comparamos a ambas bandas, aparte de los años que estuvo en Behexen, liderada por Torog, quien fuera anteriormente vocalista en Sargeist. Shatraug aquí hasta como vocalista se desempeña al día de hoy aparte de manejar las 6 cuerdas mientras que en otros proyectos ha llegado a tocar batería, es un prolífico músico de Black Metal.
Siendo Shatraug el alma mater de la banda, la misma en sus décadas ha contado con varios cambios de formación, contando en sus filas con 3 vocalistas en su historia y estos son Nazgul (Werwolf en Satanic Warmaster y dueño de Werwolf Records), Corvus (actual vocalista de Korgonthurus) y el actual vocalista Spellgoth, quien resulta ser otro multiinstrumentista ya que está en las filas de Sargeist actualmente como Guitarrista, así como también en las filas de Baptism.
En su formación, después de Shatraug es Infection (Mynni Luukkainen) el segundo miembro más estable. Forma parte de este infierno desde 2002, primero como bajista y ahora como guitarrista. Es otro prolífico músico de la escena finesa. Cuenta con varias bandas en su haber incluso como vocalista (la disuelta banda de Death Metal Suotajumala). Al día de hoy entre las bandas donde es partícipe está Behexen, otro peso pesado del Black Metal fines y ha tenido consigo un año fructífero en cuanto a lanzamientos pues en un lapso de una semana en el mes de Abril, lanzó el 19 de dicho mes el segundo álbum Bythos (review: https://thedarkmelody.com/bythos-chthonic-gates-unveiled-album-review/ ) y el 26 el debut de Night Shall Drape Us (review: https://thedarkmelody.com/night-shall-drape-us-lunatic-choir-album-review/ ) y meses después, el presente de Horna.
Las filas son completadas por el actual vocalista Spellgoth (Tuomas Rytkönen), quien integra Horna desde 2009 sustituyendo a Corvus, también partícipe en Sargeist entre otras bandas, quien con su peculiar mortuoria y áspera voz, sumado a su presencia le hacen destacar en su papel de Frontman.
Así como Spellgoth conforma las filas de Horna como su vocalista, su hermano LRH (Laurii Rytkönen) forma parte también como baterista desde 2016 y es otro imparable músico que entre sus varias bandas y proyectos, forma parte de Bythos junto a Infection y Hoath Torog, así como también es quien armó Night Shall Drape Us y sus hermanos de sangre Spellgoth e Infection quienes son parte de Horna, hicieron las voces del álbum y su más «reciente» en cuanto a ingreso, es el bajista VnoM (Ville Markannen), quien se integró a la banda en 2018 y cuenta también con un largo historial de bandas en su haber (True Black Dawn, ex Archgoat, entre otras).
Es aquí destacable el hecho de que durante la edición XII del Steelfest celebrado este año en el mes de Junio, la banda como festejo de sus 30 años se presentó con los tres vocalistas que pasaron por Horna. Tocaron los tres días que duró el evento, cada fecha con un vocalista distinto, es decir Nazgul von Armageddon (o Werwolf), Corvus y Spellgoth.
Acercándonos a lo que nos compete en la presente reseña, pues el flamante álbum de Horna, hablemos acerca de la carátula del mismo.
Cuando fue anunciado por la banda e integrantes en sus redes, publicaron también la carátula del álbum y puede decirse que hace justicia al título del mismo, es decir Nyx (Hymnejä yölle), algo que llamó un poco la atención al principio. En esta carátula podemos apreciar a Nyx, la diosa griega primordial de la noche o Nox si le romanizamos la cual parece estar surcando la noche en su oscuro manto y rodeada con una sombra que parece ser en parte suya así como también la sombra de la muerte que está situada detrás de ella con sus alas abrazándole y puede ser suya parte de esa sombra también. Es un diseño que en su temática quizás no sea algo que digamos es super novedoso pero está muy bien realizado .
Musicalmente, el álbum puede parecer super corto debido a los pocos temas, son solo 6 temas en total los cuales se títulan como Hymni X yendo de Hymni I a Hymni V sumando a esto una reinterpretación de Kuoleva Lupaus de la cual hablaremos más adelante.
La banda como adelanto había lanzado Hymni I hace no mucho, y sorprendió con este material que es el primero de una serie de Himnos nocturnos donde Horna demuestra que sigue siendo Horna manteniendo sus habituales matices, un sonido despiadado y siniestro como saben hacer muy en la línea de su antecesor Kuoleman Kirjo de 2020 pero en vez de sonar más mortuorio, en esta obra, su sonido es más siniestro, más oscuro, más nocturno, más acorde al concepto plasmado en el título del álbum lo cual posteriormente se pudo apreciar en Hymni V, el segundo track que compartieron y realmente se hizo esperar con todo el álbum que no fue anunciado con tantos meses de anticipación como algunas bandas suelen hacerlo pero realmente se hizo esperar y fue algo escuchado con ansias.
Ese sonido que se encontró en sus adelantos, es algo que se puede apreciar durante sus 5 Himnos. Sonido crudo y siniestro, con la voz de Spellgoth que suena mejor que nunca. A nivel personal costó agarrar un poco el gusto a la voz de Spellgoth al principio pero con el tiempo se fue adquiriendo el gusto, considerando a Kuoleman Kirjo como su mejor lanzamiento con Horna, lo cual es al día de hoy Nyx (Hÿmneja Yölle) donde suena más siniestro que nunca.
Las guitarras suenan al nivel despiadado que nos tienen acostumbrados y con una calidad similar a Kuoleman Kirjo y se puede notar presencia del veterano Infection en la composición y es también quien complementa a Shatraug dando un aire más siniestro al sonido de Horna haciendo ambos una buena combinación entre la crudeza y la oscuridad. VnoM, el más nuevo miembro de Horna aunque no por ello en el camino del Black Metal nuevamente vuelca su experiencia adquirida durante su trayectoria, dándole cuerpo a los temas dotados de su melodismo nocturno con su bajo. Su experiencia en otras bandas como guitarrista o batero aunque no toque en Horna dichos instrumentos también se nota aquí volcada.
En el caso de la batería, LRH (también conocido como Kassara) nuevamente hace de las suyas. No da tregua en la batería y en esta ocasión hasta suena mejor que en Kuoleman Kirjo. Suena más orgánico y por ende más poderoso todavía como ha dejado en claro en Cthonic Gates Unveiled con Bythos y Lunatic Choirs de su proyecto Night Shall Drape Us apreciandole entre estos tres álbumes pues mejor que nunca como baterista. No significa esto que fuera mal batero pues se le ha podido apreciar en muy buenos trabajos con sus otras bandas como Chamber of Unlight donde también participan otros miembros de Horna, o Trollheim´s Grott junto a su hermano Spellgoth. LRH es un batero que no defrauda.
El sonido del flamante álbum pues sonará más cristalino que nunca, pero en este caso es un punto que termina favoreciendo pues permite emanar una atmósfera de nocturnidad en forma más plena lo cual con un sonido más sucio o más raw quizás no habría podido apreciarse tanto y a lo último trás los himnos nos encontramos con una reinterpretación de Kuoleva Lupaus en versión Neofolk donde participa el ex bajista Hex Inferi. Es una gran sorpresa lo encontrado, pero es un Neofolk-acústico como Horna sabe hacerlo al punto de que resulta nocturnametne catártico y da gusto escucharlo.
Con este sorpresivo cierre, culmina una de las mejores obras de Horna. Al momento el mejor álbum con Spellgoth al frente y si tomamos sus etapas pues junto a Sudentaival y Envaatnags Eflos Solf Esgantaavne son los tres mejores álbumes de la banda.
Analizaremos a continuación a los Himnos que componen esta flamante obra lanzada por estos titanes fineses:
1-<< Hymni I >>: Este tema fue el primero que compartieron a modo de adelanto. El primero de los satánicos himnos nocturnos. Desde el comienzo se muestra despiadado. Shatraug e Infection con sus guitarras no dan tregua ya desde el comienzo. Spellgoth pues suena sumamente siniestro con su rango vocal y tanto LRH como VnoM van en misma sintonia. Llega en un momento a ponerse algo más frío bajando algún cambio en velocidad lo cual implica otra desenfrenada marcha. Es Black Metal fines puro como Horna sabe hacerlo mezclando oscuridad con momentos de característica frialdad finesa. Excelsa es el momento medio del tema donde todo se torna más calmo y sin llegar al silencio es como si el silencio de la muerte estuviera allí con siniestras melodías para después dar otro fiero bombazo con un desenfrenado final. Horna es Horna y como siempre lo afirman sin titubear.
2-<< Hymni II >>: Este himno ya de primera escucha dejó sorprendiendo con su comienzo frío, oscuro y crudo pero con algo de melodía sin abusar de ella, es algo más complementaria si la hay y Spellgoth va a por todas sin andarse con medias tintas. Se amalgama en este tema la melodía finesa con el sonido crudo que por momentos da una sensación algo épica con esos riffs que hacen decir con propiedad que el Black Metal de Finlandia es todo lo que está bien y Horna da cátedra que puede afirmar que su país es quien lleva la posta del Black Metal en la actualidad. Lo que se siente al escuchar esto es incluso dificil de describir (hasta para alguien como yo, que en todos los años que llevo escuchando Black Metal, en los últimos años me he vuelto más enfermo que nunca con el sonido finés). En la segunda parte del tema en algunos momentos parece más melódico pero no deja de mantenerse en esa línea fría, agresiva y épica que es impresionante sumando hasta de background alguna especie de «coro» que está más bien de fondo a voces limpias que complementa de buena forma y añade una atmósfera aún más oscura al frío de este segundo himno satánico.
3-<< Hymni III >>: Comenzando parece estar en la misma matiz más épica del segundo himno, frío y de pegadiza melodía en su riffeo con una base rítmica qué va en una pareja sintonia que mantiene el gancho. No faltan coros al tema acompañando a Spellgoth en su estribillo qué viene seguido de un riff de p*ta madre. Como no quedar fascinado con estos himnos de Horna que hasta hacen a un fan de la banda como en el presente caso sentirse incitado a cantarlos si señor! Y cabe decir que viajero se siente este himno qué al momento hasta se siente el más etereo de estos con un final donde Spellgoth deja su alma en sus gritos.
4-<< Hymni IV >>: Crudo, etereo, oscuro y filoso son palabras que sirve para describir este himno donde Horna no da ni la más mínima señal de tregua. Es algo de lo que mucho no se puede esperar. Esto es Black Metal y Horna lo deja en claro. Quien quiera escuchar algo menos agresivo pues abandone este álbum y vaya a escuchar esa basura de metalcore. En Horna no se andan de blanditos. Hay que enfatizar la segunda parte de este tema. Es cruda pero hasta tiene un algo más atmosferico. Va en tal sintonia que pasa el tema y más oscuro se vuelve este maligno himno.
5-<< Hymni V >>: En cuanto a himnos, es el último de estos y a su vez el más corto con 4:57 de duración. El quinto himno comienza de la forma más salvaje. La dupla guitarrera no da piedad así como tampoco LRH en los parches, ni VnoM en el bajo y mucho menos Spellgoth con su voz. Ya comienza a cantar con su voz más que furiosa y violenta como si nos abrieran la yugular y estuviéramos desbordando sangre a más no poder. La velocidad está más que impregnada en este himno y de ello pues no cabe ni la más mínima duda en ningún momento. Amerita a ser escuchado cada momento del tema, incluso hasta esos gritos agónicos que se pueden apreciar en cierto momento mientras la velocidad abunda y el bajo suena completamente despiadado dando un gran y crudo cierre a esta parte del álbum.
6-<< Kuoleva Lupaus >>: Tras los siniestros himnos de la noche llega el cierre de la flamante obra y nada menos que con Kuoleva Lupaus, un título que es familiar para los seguidores de Horna al ser uno de los temas más conocidos. A esta altura un clásico de la banda. Uno lo interpreta esto como una regrabación de aquel tema que salió en el álbum de 2005 Envaatnags Eflos Solf Esgantaavne pero en esta ocasión con la formación actual sin embargo nos llevamos una sorpresa pues no es el Black Metal que conocemos de su parte lo que escuchamos sino una sombría versión acústica y Neofolk. Un tema de este tipo es la primera vez que Horna le incluye lo cual es algo a considerar novedad. El tema aquí por el hecho de ser acústico no sonará a una mariconada, es algo que de entrada puede pensarse. Aquí el acústico es fiel a la estructura original con voces limpias pero con un aire oscuro y mientras las guitarras acústicas suenan junto a la voz una atmósfera nocturna envuelve al tema volviéndose casi 9 minutos qie dan gusto escuchar. Esta sorpresiva inclusión da un buen cierre a una excelsa obra de Horna. Si Kuoleman Kirjo fue el mejor álbum con Spellgoth en voces, el flamante Nyx (Hymneja Yölle) es el mejor de esta etapa de Horna.
Miembros de la banda:
- Shatraug – Guitarras
- Infection – Bajo, Batería
- Spellgoth – Voces
- LRH – Batería
- VnoM – Bajo