HEIR APPARENT 🇺🇸 – Graceful Inheritance (Reissue 2022) (Album Review)
Por Michael Prado
La década de los 80 nos dejó grandes álbumes que han marcado generaciones de oyentes y artistas en el mundo de la música, y el género metal no está en lo absoluto exento de dicha situación, dado que durante esta década se le empezó a dar forma a muchas de sus subvertientes, además de que podríamos decir que fue el momento de mayor auge precisamente de su vena más pura, como lo es el Heavy Metal sin más ambages encima que dar una música pesadita, melodiosa, desenfadada y que retaba los cánones de lo que la sociedad llama “normalidad”.
Obviamente y como en todo lo que ocurre en esta vida, en esa década tuvieron lugar lanzamientos de álbumes que, si bien no tuvieron la trascendencia que mastodontes esenciales de esta época como el maravilloso “The Number Of The Beast” (1982) de Iron Maiden, el monumental “Heaven And Hell” (1980) de Black Sabbath, el atrevido “Blizzard Of Ozz” (1980) de Ozzy Osbourne o la impresionante maravilla que fue el “British Steel” (1980) de Judas Priest, también son dignos de ser referenciados. Por dicha a los responsables de haber creado esas joyitas ocultas les da la idea de darles una segunda oportunidad en el mercado al planear un relanzamiento donde le hacen unos ajustes a su sonido original (algunas veces para bien, otras no tanto), con el fin de que las nuevas generaciones los conozcan, y esto a mí me parece genial, pues tengo el concepto de que “cuando un disco u obra de arte de cualquier tipo es buena, lo será por toda la eternidad”.
Heir Apparent es una banda estadounidense que surgió en Seattle allá por el 1983 con el nombre original de Nemesis, mismo que cambiaron al nombre actual en 1984. En la actualidad nada más está conformada por el guitarrista Terry Gorle, quien la ha integrado durante casi toda su vigencia, salvo en el año 1990. Dicho grupo ha lanzado al mercado únicamente 3 discos de estudio, dentro de los cuales su debut “GRACEFUL INHERITANCE” (1986) es considerado una joyita del underground norteamericano, trayéndonos a la escena un Heavy Metal a la usanza más clásica, teniendo uno que otro sutil tintecito de lo que en el futuro podría considerarse como Power Metal, sobre todo al escuchar la potente y aguda voz de quien fuera su cantante en ese momento, el señor Paul Davidson, quien conformaba en ese entonces la banda al lado de Gorle, además del bajista Derek Peace y el baterista Ray Schartz, quien se hacía conocer en esos tiempos como “Raymond Black”.
A día de hoy podríamos decir que ya hemos escuchado mucho de lo que presenta un disco como éste, no obstante, estoy seguro que siempre habrá gente insaciable de descubrir álbumes que, debido al paso del tiempo (mismo que provoca el inevitable hecho de que discos tan longevos como éste queden descatalogados o bien con unidades agotadas), no han podido conocer, y acá es donde viene la bendición de los relanzamientos. Sí, a veces no es muy gustado que se manosee el sonido original de un disco (lo digo por experiencia propia, sobre todo al escuchar lo TERRIBLE que fue para mí la barbarie que hizo Charlie Bauerfeind con el remix que viene incluido en la edición de 25 aniversario del imprescindible “Imaginations From The Other Side” (1995-2020) de Blind Guardian), pero en el caso de este álbum podríamos decir que, afortunadamente, para este álbum simplemente se ha hecho un trabajo de remasterización, donde normalmente nada más se ajusta el volumen del audio sin hacer labor alguna sobre la mezcla original.
Podemos decir que la música de estos chicos fue muy influenciada por actos de gran renombre como los habituales de toda la NWOBHM (máxime Iron Maiden y Judas Priest), además de otros nombres pesados como Queensrÿche o inclusive los teutones Accept y los británicos Saxon. El trabajo en la guitarra de Terry Gorle no deja dudas del talento que este hombre tiene para enriquecer cada canción con excelentes solos, mientras en el bajo Derek Peace nos deleita con un trabajo que hace manifiesto el legado que ha dejado en él nuestro amado Steve Harris, dado que a lo largo de las 13 canciones que componen este redondo siempre podremos distinguir bastante bien el sonido de las 4 cuerdas gruesas y graves. La batería de Raymond Black es la autopista perfecta para que las melodías ganen números en intensidad y fuerzas, sobre todo cuando llegamos a la pieza final del álbum, la portentosa “A.N.D… Dogro Lived On”, en la cual desata la furia de sus 2 bombos, haciendo que esto se convierta en Speed Heavy Metal que nos hará tener el meneo involuntario de nuestras cabezas al dejarnos llevar por ese tan gustado ritmo.
Quizás para muchos se les pueda hacer algo abrumador que el álbum tenga tantas piezas, cosa que especialmente no era tan común en esos tiempos ochenteros, pero por dicha cada pieza cuenta con su buena dosis de calidad y el viaje musical será muy llevadero, sobre todo porque las canciones no son muy largas que digamos (siendo la de mayor duración “Masters Of Invasion”, sobrepasando los 5 minutos).
Quizás haya gente que no le vea sentido a darle nueva vida a un disco que en su momento posiblemente no haya generado tanta atención como lo hicieron esos nombres tan deslumbrantes que mencionamos al inicio de esta reseña, pero uno como defensor de preservar piezas artísticas y también de descubrirlas (sin importar cuántos años hayan pasado de su lanzamiento), ve con buenos ojos lo que Terry ha decidido hacer con este long-play debut de su banda. Ojalá esto sea también anticipo de que Heir Apparent busca volver a conquistar los escenarios con nuevas canciones por mostrarle al mundo. Por mientras, quedan invitados los fans del buen Heavy Metal a poner a sonar este divertido disco. Son 47 minutos que nos transportarán a esa era donde el cuero y el metal eran uno solo.
Sello: Hammerheart Records
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022
Género: Heavy Metal