GRAVE separa al bajista TOBIAS CRISTIANSSON y a la guitarrista MIKA LAGRÉN
Los death metaleros suecos GRAVE han roto con el bajista Tobias Cristiansson y el guitarrista Mika Lagrén.
A primera hora de hoy (viernes 5 de enero), el guitarrista y vocalista de GRAVE, Ola Lindgren, ha hecho público el siguiente comunicado a través de las redes sociales:
«Los últimos meses han sido bastante abrumadores en el campamento GRAVE. Dos de nuestros miembros de toda la vida, Mika Lagrén y Tobias Cristiansson, han abandonado el barco y ya no están en la banda. No hay mala sangre entre nosotros y les deseamos toda la suerte en sus futuros proyectos. Sin embargo, esto supone una enorme presión para la banda y es difícil saber qué nos depara el futuro y si es que hay futuro. En este momento nada es seguro y nada se da por sentado».
«Se ha tomado la decisión de detener todas las actividades en directo para 2024, ya que realmente no hay alineación, lo que imposibilita los preparativos necesarios».
«El enfoque principal para este año será reestructurar la banda si es posible y con suerte escribir / grabar y lanzar un nuevo álbum de estudio tan esperado».
Dijo Tobias en otro comunicado:
«Quiero informar a todos que he dejado GRAVE. Después de considerarlo mucho, sentí que era lo mejor para mí marcharme».
«Quiero dar las gracias a la banda y a la gente con la que hemos trabajado durante estos años. No obstante, seguiré tocando con NECROPHOBIC, DARKENED, IN APHELION y como músico de sesión en otros proyectos. Me encanta tocar y me encanta estar en el escenario, eso es lo más gratificante de mi vida y nunca quiero renunciar a eso y es algo que quiero hacer tanto como pueda».
«Me uní a GRAVE en 2010 y ha sido parte de mi vida durante los últimos 13 años. He tenido la suerte de conocer a mucha gente fantástica a lo largo de los años y me ha llevado a lugares de todo el mundo que nunca habría tenido la oportunidad de ver si no fuera por GRAVE, por lo que estoy eternamente agradecido».
«Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas y cada una de las personas que han comprado entradas para cualquiera de los cientos de conciertos que hemos hecho a lo largo de los años. Espero veros a todos en el futuro».
GRAVE, una de las primeras bandas suecas de death metal junto a NIHILIST, MORBID y TREBLINKA, publicó su primera maqueta en 1986 bajo el nombre de CORPSE, antes de cambiar a GRAVE en 1988. El álbum debut de GRAVE, «Into The Grave«, llegó en agosto de 1991 a través del entonces joven sello discográfico Century Media.
Lindgren contó en el libro «Swedish Death Metal» de Daniel Ekeroth cómo GRAVE consiguió su contrato discográfico:
«Enviamos nuestra tercera maqueta a todos los sellos que había. Muchos de ellos mantuvieron el contacto, como Earache y Peaceville. Pero Century Media trabajaba más rápido que cualquiera de ellas, así que nos pusimos en sus manos sin pensarlo demasiado. Century Media nos invitó a Alemania a grabar ese single («Tremendous Pain«), y sólo después empezamos a hablar de un acuerdo. Nos pareció increíble ir al extranjero, así que en cierto modo nos atrajeron a su lista. Pero salió bien».
Después de que Century Media y GRAVE se separaran después de siete álbumes con el lanzamiento de «As Rapture Comes» de 2006, la banda lanzó dos álbumes muy aclamados, «Dominium VIII» (2008) y «Burial Ground» (2010) a través de Regain, antes de reunirse con Century Media para «Endless Procession Of Souls» de 2012 y «Out Of Respect For The Dead» de 2015.
En 2019, GRAVE se asoció con Century Media Records para traer de vuelta los álbumes «Dominion VIII» y «Burial Ground» como elegantes ediciones limitadas en vinilo de color y negro, CD digipak numerados a mano y limitados a 3000 copias cada uno, y digitalmente. Remasterizados en 2019 por Lindgren y masterizados para vinilo por Patrick W. Engel de Temple Of Disharmony, estos discos ofrecen temas aplastantes y salvajes de GRAVE que están totalmente a la altura del mórbido legado del grupo.