La escena metalera mundial tiene un amplio abanico de géneros y subgéneros que son el resultado de la diversidad de seguidores que tienen, y si bien existen corrientes más típicos y clásico que todo “true” degusta, lo cierto que es a partir de otras influencias se van ramificando aún más, adoptando distintas identidades. Es así que en la escena latinoamericana, existe una corriente de bandas que hacen fusión con su identidad cultural de acuerdo a su legado tradicional, creando un estilo tan particular, que de apoco va fortaleciéndose a tal punto de ser ya un movimiento a considerar.
El Folk Metal Latinoamericano, denominado también -de forma regional- como Metal Prehispánico (México y Centroamérica), Metal Étnico (Chile), MetalAndino (Region andina), MetalFolclórico, Metal Ancestral, Indígena, Fusión, etc., etc. Es el resultado de la fusión de elementos clásicos del heavy metal con sonidos y ritmos de su propia cultura regional de nuestro continente, tal como pasa con las bandas europeas y asiaticas, quienes tienen subgeneros como el Folk Vikingo, Celta, Oriental, comparando la evolución con el Metal Árabe que también viene en crecimiento.
Su sonido se basa específicamente en la inclusión de instrumentos de viento como las flautas, kenas y zampoñas, así como el charango, bombos y otros –que se me escapan por mencionar, dado la diversidad de cada region-. Esto va de la mano de leyendas, historias, mitos y costumbres ancestrales, de una diversidad de culturas como: los mayas, aztecas, quechuas, aimaras, incas, mapuches, etc. Atrayendo así a un público diferente, más arraigado y de índole mestiza o indígena, siendo en muchos de ellos, la puerta de entrada al Rock pesado.
Tambien cabe aclarar que se pueden distinguir diferentes tipos de folcklores segun los paises, ya que en Mexico, Centroamerica y la region del Amazonas, su folk metal tiene una representacion de ritmos aguerridos, salvajes y violentos, que engranan muy bien con el metal extremo. Y por otra parte, el resto de sudamerica domina un folcklore con ritmos de danza ancestral, mas alegres y nostalgicos que pueden fusionarse perfectamente con el Heavy metal o el Power Metal.
Lastimosamente para poder disfrutar a pleno de este género en acenso, debemos de romper los perjuicios que muchos de los seguidores metaleros imponen, desprestigiando el folklore de sus raíces étnicas y desacreditando esta corriente emergente. Como medio Latinoamericano, nos traemos la tarea de darle el espacio necesario a dichas bandas, para que usted sea quien juzgue el trabajo que nos proponen. Es asi que te presentamos 34 bandas para que puedas conocer mas de la escena Folk latinoamericana.
Nota: 1. Cabe recalcar que en este conteo te presentamos bandas que realizan Folk Metal con la cultura propia de Latinoamerica, dejando afuera bandas que realizan Folk Metal pero con ritmos europeos, tal el caso de Skiltron o Cernunnos de Argentina.
2. Seguramente ya viste este especial en otro medio que no mencionaremos, el cual fue de mi autoria; y para este especial actualize la informacion y aumente algunas bandas.
1. CEMICAN 🇲🇽
Cemican es una de las bandas más representativas del Metal Prehispánico, y que lleva el estilo a grandes festivales internacionales como el Hell Fest en Francia, y próximamente Wacken Open Air.
Oriundos de la ciudad de Guadalajara, se forman un 2008, resaltando la gloria y grandeza de un México ancestral y antiguo. Una perfecta combinación de Metal Extremo con música prehispánica.
Sus presentaciones con danzas y culto a la muerte es algo que llama mucho la atención, llenos de misticismo.
Amocualli nace en 2005, su sonido es la síntesis de metal mezclado con música tradicional de Tuxpan Jalisco, como muchas bandas que llegan desde ese lugar.
Los temas líricos son temas de leyendas locales y cantados en dialecto Náhuatl.
SU sonido es un claro ejemplo que el Black Metal puede -tranquilamente- ser conjugado con los elementos prehispanicos, formula que esta siendo explotado cada ves mas en tierras aztecas.
Es un proyecto procedente de Toluca que se inclina más por el rescate cultural de la cultura Mexican. También cuenta con elementos musicales pertenecientes a géneros como el Groove, el Hardcore, el Melodic Death y definitivamente es un proyecto con más tintes atmosféricos o ambientales.
Ocelotl viene del lenguaje nativo Nahuatl que significa Jaguar, un animal sagrado para las culturas de esa región.
Con una propuesta muy particular que toma elementos del Death, del Thrash, del Heavy tradicional y mucho del Folk Metal de la cultura mexicana, Aztlan nace en 2018 con la idea clara de transmitir un mensaje de espíritu revolucionario.
Se dice que sus integrantes son “guerreros reencarnados dispuestos a luchar por la libertad a través del destello sonoro del Metal”.
Su música es complicada de describir, y eso en el panorama actual es algo muy bueno. Con mucho uso de instrumentos atípicos como flautas y batucadas, el sonido está muy arraigado en el folclore mexicano y se nota desde el primer momento.
El nombre de la agrupación es de origen Maya, y significa “Sepulcro Maligno”. Es una banda que tiene una propuesta basado en el Black Metal, dónde resaltan mucho la cultura prehispánica de su región.
Son la primera banda de este género en Honduras que abordan esta temática, y que en sus canciones utilizan letras ancestrales muy en la línea de o prehispánico.
Tiltik Ujti, primer banda de folk metal prehispanico en la escena salvadoreña, y que además cuenta con una apariencia única en estética.
Cabe mencionar que es agradable encontrar un proyecto con un enfoque muy profundo hacía nuestras raíces ancestrales, una manera genial de hacer honor a los pueblos Nahuas.
En definitiva su música es un verdadero viaje al pasado a esas épocas gloriosas del señorio de Cuscatlan.
Ynuk es una agrupación que nace en la capital del país Bogota, creada en noviembre de 2013 en la Universidad Distrital en base a algunos estudiantes que integraban colectivos de música y danza andina.
Su propuesta acopla el legado cultural del pensamiento y la música de los Andes junto al metal con una puesta en escena que incluye ritmos tradicionales y un ritual de invocación espiritual que busca reivindicar su legado aborigen.
ThunDarkma nace en el año 2001 bajo el nombre “Avatar”, como un proyecto para la participación en un concurso universitario, a partir de la unión de dos músicos (Vocalista y Tecladista), al grupo Arsenal, que interpretaba covers de Metallica.
Se enmarco en un comienzo dentro del Gothic Metal, con una marcada tendencia al Black Metal, pero en este momento se ha cambiado a un nuevo formato en donde se pueda resaltar nuestras raices indigenas haciendo un Folk Metal original.
Es una banda de Gothic Metal colombiano que también tiene influencias del Rock Progresivo, la Ópera,Música Clásica, y varios estilos de metal, fusionados con ritmos tradicionales colombianos, gran parte de ellos de la región andina.
Conservando de este modo la música colombiana a la hora de hacer metal.
Es una banda que nace en Cali, Colombia. Y define su música como Epic Ancient Dreaming Folk Metal, y a pesar que sus letras están en inglés, su música está basada en la herencia cultural prehispánica y la música ritual ancestral.
Al igual que las bandas anteriores, esta banda utiliza instrumentos como quena, flautas, zampoña, sikus o quenacho sobre una base sólida de metal y sus letras están basadas en los mitos de nuestros antepasados.
Laberinto fue fundada en 1989 en la ciudad de Caracas. Como metal / hardcore band ganaron popularidad nacional en poco tiempo.
En 1991, en busca de su identidad musical, la banda comenzó a experimentar con las raíces musicales de raíces amazónicos y combinar el idioma español con el inglés. Laberinto quería expandir aún más las fronteras y decidió buscar nuevos desafíos en Europa, con Amsterdam como base.
Aztra nace a finales del año 2001 con una visión clara, consiente y revolucionaria; apuntando al objetivo de transmitir por medio de su música la necesidad de levantar nuestro grito de lucha y protesta por un mundo nuevo y una sociedad más justa para nuestros pueblos.
Luego de varios cambios de alineación y un sin número de presentaciones dentro del Ecuador, la banda va tomando forma en cuanto al género musical que la caracteriza: heavy metal fusionado con instrumentos andinos clásicos del folclore latinoamericano (quena, zampoña, charango, quenacho y otros), algo inusual dentro del rock; complementado así sus líricas combativas y revolucionarias.
Diablo Huma es una banda de metal andino que busca llevar una propuesta diferente a la escena musical fusionando folclore con rock y danzas tradicionales latinoamericanas.
La banda, que nació en noviembre del 2017, está compuesta por siete músicos y seis danzantes que pertenecen a un Ballet Internacional, logrando así darle una visual diferente al Metal Folclórico que propone. Sin dudas, la puesta en escena es su fuerte.
Curare es una agrupación quiteña que transita de manera independiente desde el 2001 por los caminos del metal, específicamente del folk metal andino o como ellos lo llaman “Longo-Metal”.
La peculiaridad de la banda reside en que resalta varios ritmos autóctonos nacionales como el albazo, san juanito, capishca, pasacalle, bomba del chota, fusionándolos con el metal y el hardcore.
Chaska se forma en el año 2000 en Arequipa, sus canciones están dominados de melodías con instrumentos folklorikos, como el Charango, Quena, Zampoña.
Ch’aska es una palabra de la lengua Quechua, con la cual los incas llamaban así a la estrella más luminosa o a los luceros en el firmamento. Esta palabra está muy relacionada en especial con el planeta Venus.
Chaska de un tiempo a esta parte, y pese a su corta discografia, se volvió todo un referente del Metal Andino y logro visitar con su propuesta a varios países de la región.
Nacidos en Huancayo, Yana Raymi es parte de una corriente del Metal Andino, con una interpretación del metal desde una perspectiva muy particular con una reivindicación nativista presente en sus letras e iconografía.
Yawarhiem es la banda peruana de metal conceptual incaico que fusiona el rock pesado, música sinfónica, ópera y folklore andino, tomando de base los acordes del power metal, logran una perfecta sincronia a la hora de introducir su contenido epico y mistico del Folk Peruano.
Fue fundado el 2005 en Lima, actualmente cuenta con un único disco editado.
Cabe mencionar que Peru -despues de Mexico– es un buen caldo de cultivo para la proliferacion de bandas con este estilo.
La banda nace a finales del 2013. La idea era valorar la lengua ancestral de los incas, que es el Quechua Peruano en el dialecto de la ciudad crecieron, es decir de Huaraz.
Apu Rumi significa Deidad De Piedra. Nombre que según ellos da una interpretación algo peculiar, puesto que APU significa deidad, dios, divinidad que los antiguos hombres creían que era el espíritu de los nevados, cerros y montes; y RUMI nace de Roca o Rock and Roll, asociándolo a la música.
Armadura es una banda de Heavy Metal de la ciudad de El Alto departamento de La Paz. Nace por la unión de músicos pertenecientes a distintas bandas de la escena paceña y alteña como ser, Albatros Negro, Holy Metal e Hysteria. Tiene su origen en 2005.
El sonido de esta banda es muy original e impresionante, consiguen que instrumentos de aire y percusión tradicionales bolivianos se adapten a la perfección con el Heavy Metal. Actualmente son referentes del metal andino en Bolivia.
Alcoholika L.C. nace en la ciudad de La Paz, trayendo consigo un Metal Industrial, que al correr de los años fue inmiscuyéndose más con la fusión de elementos andinos, siendo uno de los pioneros en este país y de los más constantes con una extensa discografía. Si bien sus primeros discos en los noventa tenían un estilo Gótico, este fue extinguiendose con la entrada al nuevo milenio.
Viko Paredes es el fundador y líder de la banda, quien además cuenta con dos proyectos paralelos pero no tan desarrollados como Svastika y El Loko.
Alma Eterna oriunda de la ciudad de Potosí, se ha logrado posicionar como una de las bandas referentes en el país con un estilo musical muy propio, el cual es una conjunción entre el rock/heavy metal y el folklore boliviano, con letras místicas, ancestrales entremezcladas entre el español y el quechua.
Es de notar que existen numerosas bandas underground de la escena boliviana que estan traendo consigo interesantes propuestas de Metal Andino, esto debido al gran arraigo de la sociedad en el Folclore regional.
Folkheim es una banda que nos llega desde Antofagasta, cuyo sonido Folk, no solo tiene rasgos andinos, sino que se ha sabido entrelazar con sonidos próximos al Viking/Folk Metal , llegando a ser representante importante de la escena chilena en las ultimas epocas.
Su unico disco “Mapu Ñi Tiam”, ha llegado a escalar varios sitiales, siendo un claro representante del Folk Metal Latinoamericano.
Kuervos del Sur, oriundos de Curicó, pero radicados en Santiago, se caracterizan por presentar un sonido que ellos denominan Rock de Raíz, debido a su interesante mezcla con sonidos originarios del Folk Chileno.
Cuentan con 3 álbumes de estudio y otros 3 en vivo, que los han consolidado como una de las bandas más importantes del rock chileno de la década de 2010.
Cuatro integrantes del grupo Stonehenge, decidieron a mediados de 2001, rebautizarse como Huinca, nombre bajo el cual trabajan hasta hoy siendo referentes del Metal Étnico como ellos lo denominan a su sonido.
Acompañados de pesados riffs de guitarra que conviven con ritmos que remiten a sonidos autóctonos y fuerzas ancestrales. Ése es el sello de una de las bandas con más identidad en la escena del rock duro local.
Llaxsay es una banda metalera chilena de Arica, que mezcla diferentes estilos, tales como: death metal, black metal, metal progresivo con elementos folk chilenos.
Pese a una moderada popularidad, después de su ultimo y genial disco “Ultimo sendero”, se punto final a dicho proyecto musical.
Con más de 10 años de trayectoria, Austral cuenta en su discografia con un EP llamado «Emerge«, donde asoman sus primeras intenciones etno-musicales; y en el álbum conceptual «Patagonia«, aborda diversos ángulos de culturas desde el sur del mundo, principalmente la Selk’nam y Mapuche.
A través de un rescate sincero de la cultura de los pueblos originarios, Austral tiene una propuesta original, que aporta significativamente a la identidad musical de Chile.
Desde la Capital Federal llega Arraigo, banda cuyo sonido se conforma de ritmos y melodías como zambas, cuecas, carnavalitos e incluso Tango (como otra expresión del folclore rio platense) son fusionados con estilos de la familia del metal.
Esta peculiar fusión te motiva a zapatear mientras haces un headbanging incesante.
Autodefinen su sonido como “Chacarera y Metal militante”, donde claramente fusionan dichos sonidos, dando como resultado un genial resultado, usando los bombos y guitarras criollas como excelentes marcadores del ritmo a lo largo de su discografía.
Es un proyecto que empieza a gestarse en el año 2000, quienes entusiasmados por la aceptación que recibía la propuesta, fusionando el Heavy Metal con el folclore, más algunos sonidos ambientales. La banda toma elementos de diversos géneros para fortalecer la tradición de la música con compromiso social.
Yanaconas o esclavos de la nobleza en quechua, es una banda de Heavy-Folk Metal formada en Buenos Aires, el año 1991.
A pesar de llevar bastante tiempo de formada tienen solo dos discos, ambos trabajos se caracterizan por las letras de sus canciones, dejando en claro la crítica a la sociedad actual respecto del tema indígena en américa latina.
Es una banda oriunda de Brasilia distrito federal, quienes hacen una mezcla muy interesante de Black metal Pagano, con incursiones en el Folk amazónico, y todo lo que conlleva con esa fusión, acentuando estos ritmos en sus ultimos trabajos .
Actualmente gozan de cierta popularidad, teniendo como base una extensa discografía.
TierraMystica es una banda brasileña de folk metal de Porto Alegre, fundada en 2008. La banda se caracteriza por mezclar heavy / power metal con elementos de la música andina, haciendo aún más atractiva el resultado.
Como acto de apertura, han actuado con nombres como Angra , Sepultura , Symphony X , Epica , Paul Di’Anno y Scorpions .
Arandu Arakuaa formados en la capital del país, Brasília. Se destacan por mezclar heavy metal extremo con música folclórica brasileña, específicamente melodías indígenas.
Sus letras también reflejan las culturas indígenas, refiriéndose a sus mitos y ritos. Junto a las bandas Aclla, Armahda, Cangaço, Hate Embrace, MorrigaM, Tamuya Thrash Tribe y Voodoopriest, forman el Levante do Metal Nativo (Oleada de Metal Nativo), un movimiento que reúne bandas que mezclan heavy metal con elementos musicales típicos de ese país y que escriben en letras nativas, respectivamente.
El repertorio de Arandu Arakuaa destaca por tener canciones escritas totalmente en lengua tupí.
Banda procedente de Sao Paulo, cuyo sonido parte del Power/Progresive Metal, con incursiones de elementos folclóricos étnicos con atracción a la cultura Azteca y Maya.
Esta banda surge como respuesta a la creciente producción de Metal Prehispánico con foco en el norte de Latinoamérica.
Pecho e’ Fierro nació en la ciudad de San José, a partir de la disolución de la banda Globos del Sur.
En su gestación estuvo integrada por Leonardo Carlini en voz y guitarra y Carlos Aguette en el bajo.
Compusieron nuevas canciones y retomaron otras de la extinta Globos del sur.
Su inclusion en este listado se debe a su reconocible forma de hacer Rock Duro con letras patrióticas y tradicionales, que exploran la cultura charrúa.
Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.
3 comentarios en «ESPECIAL: Folk Metal Latinoamericano.»
Hola, gratamente sorprendido por tus aportes. De Chile podrías añadir a Crisálida y su álbum Terra Ancestral. Te lo recomiendo.
Gracias, los tomaremos en cuenta. Saludos
Hay una banda rusa que hace prehispanic black metal