Entrevista: HORROR ON BLACK HILLS (Uruguay)

Como uno de los actos más destacados de la escena extrema montevideana, Horror On Black Hills practica el género denominado Blackened Death Metal, fusionando características tanto de Black como de Death Metal, logrando un sonido demoledor a base de blast-beats, vocales desgarradoras y riffs electrizantes.

La banda comenzó su actividad en 2012, y desde entonces han tenido importantes hitos en su carrera, como los lanzamientos de dos placas: “An Empty Throne” (2015) y “Crowned By Mortician Lights” (2017), oficiar como acto de apertura para los shows de Dark Tranquillity, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, y hasta la elaboración de una línea de vino especialmente para la banda. Actualmente se encuentran celebrando un nuevo renacimiento y preparándose para el lanzamiento de “Absence”, su tercer trabajo discográfico, que presentarán en vivo el próximo 16 de Agosto en Bluzz Live junto a Apneuma y Days of the Phoenix.

¿Cómo se vivió el proceso de creación de “Absence”, y cuándo será lanzado al público?

Fabían Machado: Lo que fue la composición y grabación de Absence por suerte fue muy natural y cómoda. Ya algunas ideas venían compuestas por Pablo y Claudio a lo cual nos fuimos sumando Gustavo y yo para terminar los tracks musicalmente o componer alguno y luego sumarle letras y arreglos.

La mayor parte de la grabación se hizo en Attic Audio (Home Studio mío) y lo que fue producción y mezcla también. Lo cual nos dio la libertad temporal de hacer las cosas a nuestra manera y enfocados en la idea final.

En cuanto al lanzamiento esperamos que sea primeros días de Agosto, los tiempos de fábrica escapan de nuestras manos pero ya esta todo encaminado para que salga como se planea.

Una característica curiosa y destacable es que el disco tendrá su edición en cassette, además de su correspondiente lanzamiento en plataformas digitales. ¿Hay algún motivo por el cuál hayan optado por este formato y no el de un CD tradicional?

FM: Todos en la banda compartimos ese cariño por lo análogo, lo que es cinta,vinilos,etc. Seguramente, unos cuantos de nosotros crecimos con eso. Comprar esos primeros cassettes que te marcaron la niñez o la juventud, o la colección de cassettes o vinilos de nuestros padres. Fue una idea que al ingresar en la banda Gustavo y yo no dudamos en acompañar con gran entusiasmo. Creo yo que es una gran oportunidad para la gente que gusta del sonido en cinta, para alguien que le guste coleccionar,etc.

Aparte de estos motivos, personalmente es un sueño cumplido.

Crowned By Mortician Lights” tenía un sonido notoriamente más extremo que su antecesor, ¿piensan seguir con esta dirección artística para “Absence” o manejan algún cambio de estilo?

Pablo Borges: Para Absence la línea extrema se mantiene pero con una composición y producción más direccionada en la vena del Blackened Death más clásico. Para ésto, la nueva formación fue clave y se dio de manera natural que los cuatro apuntáramos hacia el mismo lado, eso hizo que a la hora de componer y grabar este nuevo material fuera fluido. Creo que encontramos nuestro camino musical y artístico, algo que la verdad atesoramos como banda.

La banda ha sufrido múltiples cambios de formación a lo largo de los años, ¿cómo ha afectado esto a la composición, de cara a este nuevo lanzamiento?

PB: La incorporación de Fabián y Gustavo lo vemos como algo sumamente positivo y el resultado se va a poder apreciar con el lanzamiento de Absence. Como te decía anteriormente, los cuatro que formamos Horror hoy en día, tenemos la misma visión. Que se sumen dos músicos nuevos, que vienen con experiencias de grandes bandas y lo que han aportado al grupo en cuanto a lo musical y humano fue enorme.

Absence es un nuevo comienzo, es un quiebre en la historia de la banda en donde nos encuentra con mucha energía para seguir avanzando.

Pasando un poco a preguntas más descontracturadas, ¿cómo surgió la idea de tener su propio vino? Parece que desde hace unos años es tendencia que las bandas tengan su propia bebida alcohólica pero es la primera vez que lo veo para una banda uruguaya.

PB: Surgió de una reunión con nuestro sello Extreme Zone Records, y pensábamos, que bueno sería sacar un vino para celebrar la salida del primer disco. Charla va, charla viene, el sello le plantea la propuesta a una bodega en la cual ellos producían el vino, nosotros nos encargamos del diseño de las etiquetas con las formalidades pertinentes y se comercializaba bajo su producción. Ellos se coparon y así fue que nació el Tannat-Merlot de Horror On Black Hills.

Hace unos años tuvieron un curioso y sutil cambio de nombre (Horror on Black Heels/Hills). Esto potenció a la banda en su momento dado el crecimiento que estaban teniendo y el cambio de nombre se adaptaba más a su esencia. ¿Piensan que este cambio sigue justificado hoy en día y llegó en el momento indicado?

PB: Creo que en cierto momento y en el correr del tiempo, hay una maduración de la banda y sus integrantes. Entrábamos en la grabación de nuestro segundo disco y queríamos un nuevo logo. Para ello, nos contactamos con Rob, un artista indonesio quien se encargó del diseño del logo y posteriormente la customización de la Cruz de Sulfuro con elementos del mismo la cual adoptamos como símbolo de la banda. Fue en ese momento, que sentimos que el nombre ya no nos representaba musicalmente ni artísticamente, entonces decidimos hacer ese sutil cambio de la palabra final para no hacer un cambio total de nombre dado que habíamos lanzado un disco no hace mucho y queríamos preservar la continuidad de Horror como tal. Fue así que sustituimos una palabra que sonaba prácticamente igual pero tenia un significado totalmente diferente y que nos representara como banda.

Desde unos años hasta ahora, es notoria una división bastante marcada entre bandas del under nacional que se preocupan por hacer las cosas de manera prolija y planean estrategias de crecimiento, y las que prefieren mantenerse tranquilas, sin crecimiento y sin evolución. Ustedes como banda, ¿creen que esta brecha existe en la escena uruguaya?

PB: Sabemos a lo que te referís pero no se si correspondería hablar sobre la forma de trabajo de otras bandas o colegas. Cada cual tiene la visión y forma de concebir y mostrar su arte. En nuestro under tenemos bandas de gran calidad que producen y trabajan de forma muy profesional y eso le hace muy bien a nuestra escena.

La próxima fecha del 16 de Agosto los tendrá compartiendo cartel con otros pesos pesados de la escena extrema montevideana como Apneuma y Days of the Phoenix. ¿Qué tipo de relación tienen con ellos y en base a qué las eligieron como bandas para acompañarlos en esta fecha?

Claudio Scarpa: Con Days of the Phoenix tenemos una relación muy estrecha, mas allá de que Fabián solía ser guitarrista de la banda, los conocemos hace muchos años y compartimos su visión en muchos aspectos en lo que a la forma de trabajar se refiere. Existen lazos de amistad entre integrantes de ambas bandas y es frecuente que nos crucemos en el lugar de ensayo, donde la buena onda siempre está. Hace ya mucho tiempo teníamos pendiente un toque con ellos y nos pareció que esta era una oportunidad muy buena para llevarlo a cabo dado que es una fecha especial para nosotros. Lo propusimos y les pareció que coproducir era buena idea.

Si bien con la gente de Apneuma la relación no es tan cercana, ambas bandas hemos compartido escenario con ellos y sabemos que son profesionales y trabajan de manera muy seria para dar un gran show, lo cual es fundamental. Compartir la fecha con ellos va a hacer de la misma algo más balanceado y estamos seguros de que el resultado será sumamente interesante para todos quienes decidan concurrir.

Meses atrás se realizó la edición 2019 del concurso Wacken Metal Battle en Uruguay, del cual no fueron de la partida. ¿Hay algún motivo por el cuál no estuvieron presentes?

CS: Se podría decir que la representación a la banda estuvo aunque no como participantes dado que Pablo era uno de los jurados del concurso.

Respetamos la decisión de todas las bandas que deciden participar, muchas de ellas bandas amigas y bandas con mucha calidad, pero creemos que no es exactamente lo que necesitamos para crecer como banda en este momento. A pesar de los cambios de formación y demás Horror on Black Hills es una banda que lleva tocando varios años en la escena y en ocasiones en el exterior y ya ha producido dos discos y próximamente un EP, el camino a otros continentes es algo que podemos y debemos generar nosotros por nuestros propios medios.

Por último les pido que nos adelanten los planes de Horror On Black Hills para el resto del año.

CS: En lo que respecta al resto del 2019 luego de presentar el EP en Bluzz nos gustaría poder presentarlo en Paysandú, donde nos han invitado a tocar en varias oportunidades y por diferentes circunstancias tuvimos que declinar estas invitaciones, estamos en deuda con nuestros amigos sanduceros y tocar allá es algo que se disfrutó enormemente cuando se dio. Por otra parte tenemos también una presentación en BJ con Impiety (Singapur), Nervo Chaos (Brasil) y Thy Dominion (Uruguay) el 13 de Noviembre. En paralelo vamos a seguir componiendo material para un tercer disco.

Horror On Black Hills es:

  • Fabián Machado: bajo y voz
  • Pablo Borges: guitarra
  • Claudio Scarpa: guitarra
  • Gustavo Tort: batería 

Facebook

https://www.facebook.com/HorrorOnBlackHills/

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCVJL7y8HyDkL79xlvt1hU3A

Contacto: horroronblackhills@gmail.com

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.