DAVE LOMBARDO, cofundador de SLAYER, publicará su primer álbum en solitario, «Rites Of Percussion»
«Journey Of The Host» es el primer single del primer álbum en solitario de DAVE LOMBARDO, «Rites Of Percussion«. Haz tu pedido anticipado para el lanzamiento del 5 de mayo en CD, digital y tres variantes diferentes de vinilo aquí, y mira un visualizador para «Journey Of The Host«, por Oleg Rooz, a continuación.
La colección de 13 temas, «Rites Of Percussion«, es el resultado de 40 años de carrera en los que Lombardo saltó a la fama como cofundador de Slayer, ganó dos premios Grammy y amplió su repertorio a todos los géneros. El currículum de LOMBARDO, nacido en La Habana, incluye colaboraciones con los acrobáticos Fantômas de Mike Patton, el aclamado John Zorn, el artista de hip-hop experimental DJ Spooky y los resucitados iconos del punk The Misfits.
«Mike Patton me dio la idea en 1998″, explica LOMBARDO. «Me presentó el álbum ‘Top Percussion‘ de Tito Puente. Yo ya conocía a Tito y me sorprendió un poco que Patton fuera tan diverso musicalmente y que se rodeara de músicos con la misma mentalidad. Eso me inspiró. He tenido ideas que he grabado en casete a lo largo de los años, pero Patton seguía insistiendo en que tenía que hacer un «álbum de batería». Así que la idea del álbum lleva años gestándose. Sólo tenía que encontrar el momento adecuado -para mí- para hacerlo».
«Cuando llegó la pandemia, pensé: ‘Bueno, ahora no puedo ir de gira'», dice. «Inmediatamente me puse a trabajar en el disco. Fue una de las mejores experiencias que he tenido nunca. Tenía mi estudio, toda mi batería. Por una vez, nada estaba almacenado. Mi casa se convirtió en un lugar donde podía ser libre y creativo. Por un lado, me habían quitado la parte de las giras que me permitía vivir, pero por otro, por fin tenía tiempo para formarme en diferentes programas informáticos y técnicas de grabación. Fue una experiencia muy educativa y gratificante».
El proceso de grabación del álbum, similar a una partitura cinematográfica, tuvo un mantra sencillo: la batería tenía que ser batería. Mezclado a principios de 2022 por el hijo de LOMBARDO, David A. Lombardo, el lanzamiento autoproducido cuenta con un gran bombo de concierto, un timbal, un piano de cola y una bandada de shakers, maracas, gongs chinos y sinfónicos, tambores nativos americanos, congas, timbales, bongos, batás, bloques de madera, djembes, ibos, darbukas, octobans, cajones y platillos.
«Rites Of Percussion» tracklist:
«Initiatory Madness»
«Separation From The Sacred»
«Inner Sanctum»
«Journey Of The Host»
«Maunder In Liminality»
«Despojo»
«Interfearium»
«Blood Let»
«Warpath»
«Guerrero»
«Vicissitude»
«Omiero»
«Animismo»
DAVE LOMBARDO nació en La Habana, Cuba, y se trasladó a Los Ángeles cuando sólo tenía dos años. Empezó a tocar la batería de adolescente y cofundó Slayer (y creó el logotipo de la banda) en 1981. Rolling Stone, en su lista de los «100 mejores baterías de todos los tiempos», lo apodó el «demonio cubano de la velocidad», Modern Drummer lo proclamó «El Rey» y Drummerworld le dio el título de «El Padrino del contrabajo». El asombroso currículum de LOMBARDO incluye más de 100 álbumes/grabaciones de estudio y colabora tanto en grabaciones como en directo con Grip Inc, Fantômas, Suicidal Tendencies, Dead Cross, Mr. Bungle, The Misfits, DJ Spooky, John Zorn, Testament y, más recientemente, ha creado el conmovedor dúo Venamoris, con su esposa Paula.
(Foto – Ekaterina Gorbacheva)