BURTON C. BELL ex-cantante de FEAR FACTORY lanza su primer single en solitario «Anti-Droid»
Vuelve la voz que definió la ansiedad futurista, la desesperación existencial y la firme resistencia.
BURTON C. BELL, pionero de la música extrema, talento multimedia y provocador iconoclasta, resucita su legado y su destino vanguardista, rehecho en una encarnación que abarca toda su carrera como artista en solitario.
Su obra explora continuamente temas como la angustia distópica, la identidad, la tecnología que sale mal y la resiliencia. «Anti-Droid«, el primer single en solitario de BURTON C. BELL, llega con un potente mensaje. «Corté la máquina que ya no me servía», grita en esta misiva de ciencia-ficción metálica, llena de sintetizadores. Se trata de una declaración desafiante pronunciada con un bombardeo de confianza. BURTON C. BELL vuelve a la ofensiva.
Mira el videoclip a continuación y escucha la canción aquí.
«Estoy empezando mi carrera en solitario», dice BELL con entusiasmo. «Estoy trabajando con diferentes productores y coautores, haciendo la música que me gusta, con pleno control de la música y la dirección creativa».
La discografía de BELL incluye múltiples colaboraciones en directo y grabadas con el icono de Black Sabbath Geezer Butler y Deen Castronovo de Journey (como GZR); el inconformista industrial Al Jourgensen y Ministry; y apariciones vocales como invitado con Pitchshifter, Conflict, Soil, Static-X, Soulfly y Delain, entre otros. Es el vocalista de Ascension Of The Watchers y City Of Fire y, por supuesto, el cocreador de Fear Factory y el único músico que ha aparecido en todos los lanzamientos de Fear Factory desde 1992 hasta 2024.
Fear Factory creó un sonido que revolucionó el metal extremo, definido en gran parte por la innovadora dicotomía grito/cantada de BELL y las influencias que aportó del post-punk y el industrial. Canciones como «Replica«, «Linchpin«, «Edgecrusher«, «Fear Campaign«, «Archetype«, «Cyber Waste» y «Zero Signal» son himnos del metal moderno. «Demanufacture» (1995) y «Obsolete» (1998), con certificación de oro de la RIAA, son obras que redefinen el género y que los fans y la crítica consideran álbumes esenciales. Orwell, Bradbury, Blade Runner y sofisticadas obras de ciencia ficción y fantasía alimentaron las letras y los conceptos de Bell.
La banda giró por todo el mundo con Metallica, Slipknot, Korn, Megadeth y Ozzy Osbourne, llevando a bandas como System Of A Down y Static-X como teloneros en sus inicios. Después de años de agitación entre los miembros de la banda entre bastidores y problemas legales, BELL dejó Fear Factory en el otoño de 2020.
En el estribillo de «Anti-Droid«, declara:
«Prefiero estar muerto que esclavo de la fábrica».
BELL dice que «Anti-Droid» es «una declaración sobre liberarse. Romper las ataduras de lo que sentía como una prisión en muchos sentidos. No sólo financiera o contractualmente, sino también creativamente. Me sentía constreñido a este formato en el que nos habíamos metido. La «fábrica» no es una F mayúscula. Es la fábrica de la industria musical, una determinada forma de negocio y de prioridades. Ser esclavo de una forma de pensar establecida no es realmente libertad. Estoy avanzando».
Como la fiel versión de «Du Hast» de Rammstein que publicó en 2023, o la versión de «Enter Sandman» grabada con John Christ de Danzig y Robert Trujillo de Metallica más de una década antes, el trabajo en solitario de BELL encarna lo mejor del hard rock, el metal y el pasado, presente y futuro industrial. «Anti-Droid» no es más que la salva inicial de una nueva campaña en la que BURTON C. BELL lanzará en solitario un material cada vez más innovador, clásico y atractivo. También prepara el terreno para futuras actuaciones en directo, en las que se ofrecerán los himnos que han definido su obra, canciones raramente tocadas de City Of Fire y G/Z/R, y diversos temas del catálogo de Fear Factory.
«Nunca seas destruido por tu propia creación».
(Foto – Erica Vincent)